Los pobladores locales creían que esa zona de Etiopía había estado ocupada por gigantes hace milenios, porque los edificios y muros del asentamiento estaban construidos con enormes bloques de piedra que, no pudieron levantar personas comunes y corrientes.
Las excavaciones en Harlaa, cerca de Dire Dawa, Etiopía. |
Se informó que las primeras excavaciones comenzaron en 2017 con un grupo de científicos británicos y revelan 300 esqueletos humanos hallados en una ciudad olvidada que data del siglo X a.C.
"Las tumbas que hemos excavado tienen adultos jóvenes o adolescentes con una estatura estándar”, le dijo a la BBC el profesor Timothy Insoll, quien dirige el equipo de arqueólogos de la Universidad de Exeter (Inglaterra), que llevó a cabo el hallazgo.
Mapa con la ubicación de las ruinas de Harlaa. Clic para ampliarlo. |
Una vasija intacta fue hallada en los trabajos de Harlaa. |
El hallazgo, indican, demuestra que hubo conexiones históricas entre distintas comunidades islámicas en África.
Restos de una mezquita del siglo XII en Harlaa. |
"Lo que encontramos muestra que esta área era el centro del comercio en esa región", dijo. El arqueólogo calificó como "emocionante" haber conseguido evidencia "sobre la primera islamización de la región".
Algunos de los 300 restos humanos del siglo X a.C. hallados en Harlaa. |
Harlaa era una región "rica y cosmopolita" y un centro de fabricación de joyas, afirmó el profesor.
"Los residentes de Harlaa eran una comunidad mezclada de extranjeros y locales que llevaban a cabo intercambios comerciales con otros pobladores en el Mar Rojo, en el Océano Índico y posiblemente hasta el Golfo Pérsico", agregó.
Joyas encontradas entre las ruinas de la ciudad de Harlaa. |
Llama la atención el gran tamaño de algunas de las piedras de los edificios en ruinas, - que es alrededor de 1,640 pies por 3,280 pies, y se espera que el próximo año se lleven a cabo más excavaciones y nuevos descubrimientos.
Etiopía fue uno de los primeros lugares que, se sabe, estuvo habitado por humanos. En 2015, investigadores descubrieron mandíbulas y dientes en el noroeste del país que datan de entre 3,3 y 3,5 millones de años.