La oposición a la tala de un bosque en Hambach reaviva el ecologismo alemán que ya reunió 500.000 firmas para detener la tala de los árboles.
En el lugar donde están trabajando las máquinas excavadoras antes era parte del bosque de Hambach. |
3.900 hectáreas del bosque para la minería de carbón ya se perdieron en los últimos seis años y quieren acabar con lo que resta del bosque.
Un periodista murió el miércoles 19 de setiembre al caer al vacío desde 15 metros de altura cuando cubría la protesta de unos ecologistas en Hambach (oeste de Alemania) encaramados a árboles milenarios para impedir la tala que impulsa una empresa para explotar en la zona una mina de lignito.Un portavoz de la policía confirmó que el hombre, que trabajaba para un blog, murió a consecuencia de las heridas que sufrió al caer desde un puente colgante entre dos árboles. Los equipos de emergencia y la policía que se encuentran en este bosque desde hace días a causa de las protestas practicaron al herido primeros auxilios, pero no se pudo hacer nada para salvar su vida.
Ecologistas frente a policías en la periferia del bosque de Hambach. |
La resistencia pacífica del grupo Salvemos Hambach, que lucha para impedir la destrucción del bosque, ha quedado así. Después del accidente, la agrupación exigió que la policía ponga fin al desalojo.“Pedimos a la policía que abandone el bosque inmediatamente y detenga esta peligrosa operación. No se deben poner en peligro más vidas humanas”, escribió el grupo en su blog.
50 casas de madera se construyeron a 25 metros de altura para defender al bosque de Hambach. |
Mapa del bosque de Hambach (hacer clic en la imagen para ampliarla). |
Antes de que comenzara la extracción de carbón, el bosque cubría 4.100 hectáreas; según RWE Power, un operador de minas a cielo abierto. Hasta la fecha se han despejado 3.900 hectáreas para la minería de carbón; ahora se abordará la extracción en una buena parte del bosque restante.La decisión llama la atención ya que se produce en un momento en el que el país trabaja para reducir paulatinamente el uso del carbón.
Esto es lo que queda del bosque de Hambach, casi nada. |
Michael Zobel explica porque hay que salvar al bosque de Hambach, tiene robles de más de 300 años y una fauna en peligro de extinción. |
Los domingos el pedagogo forestal Michael Zobel explica a los ciudadanos las ventajas del bosque de Hambach. En este bosque hay robles de más de 300 años. Sus habitantes, el murciélago de Bechstein, el pájaro carpintero de pico medio y el lirón están en peligro de extinción. La importancia del bosque es desconocida por la empresa energética RWE y por muchos funcionarios del gobierno.
Los ecologistas ya reunieron 500 mil firmas para salvar lo que queda del bosque de Hambach. |
Para los alemanes, el bosque de Hambach, a la vera de la mayor mina de carbón mineral de Europa, es símbolo de la lucha contra la degradación de la naturaleza. Es y sigue siendo un símbolo de su identidad y de su patria.