En la interminable costa marítima del Océano Atlántico, se encuentra una meseta perteneciente a la provincia de Río Negro, Argentina, que además de su atractivo natural esconde relatos asombrosos.
La meseta de Fuerte Argentino está ubicada 40 kilómetros al sur del balneario Las Grutas. |
Es una formación de roca blanca sobre tierra, con lejana apariencia de isla de 1,75 kilómetros de longitud paralela a la costa, la región del Fuerte Argentino es árida en extremo y las mareas ascienden 9 metros. Hace mucho tiempo debe haber tenido vegetación y formaba una isla porque el mar se elevaba a 20 metros más del nivel actual y el Río Negro, situado unos 140 kilómetros al norte, tenía en la antigüedad una segunda desembocadura bifurcada justo al sur de la formación rocosa.
Vista satelital del lugar que, en otro tiempo fue una isla. |
La meseta de Fuerte Argentino, que tiene 153 metros de altura, vista desde el oeste. |
La piedra "templaria" de granito basáltico con una cruz tallada hallada a unos 70 kilómetros de Fuerte Argentino. |
Según el grupo de investigadores aficionados, el principal sustento de las teorías, además de los relatos de los lugareños, se basa en mapas y manuscritos antiguos que se encuentran la mayoría en el viejo mundo, donde algunos hacen referencia a esta región, como un puerto existente mucho tiempo antes del siglo XV cuando los españoles comienzan a explorar las costas patagónicas.
Los mapas que revelan el fuerte
En algunas cartas de navegación medievales investigadas recientemente aparecen referencias que coinciden con la descripción de la zona y su geografía tan particular.
Mapa de 1865 del francés Juan Antonio de Moussy que señala "Antiguo fuerte abandonado" lo que hoy conocemos como Fuerte Argentino. |
Al parecer, hubo un emplazamiento de visitantes desconocidos que aprovecharon en su momento este punto geográfico estratégico en el golfo San Matías.
Mapa del español Juan Cruz Cano, del año 1790 donde aparece el nombre "Fuerte de los hombres blancos según los naturales". Se observa la desembocadura de un río al sur del fuerte-isla. |
En el Legajo 331 del Archivo de Indias en el Archivo General de la Nación hay una nota del Virrey del Río de la Plata Juan José de Vértiz y Salcedo a Juan de la Piedra donde le instruye lo siguiente:
“Entre el Negro y el Colorado viven los indios de nación Tegüelchú bajo el mando del cacique Negro, el cual ya tiene permiso de venir a la Capital, que le den cartas para Buenos Aires. Los emisarios del cacique Negro aseguran que en la isla que hay dentro de la Bahía sin Fondo, están poblados ciertos indios o gentes no conocidas de quienes viven muy recelosas”.
Vista aérea de Fuerte Argentino que tiene unos 1,7 kilómetros de extensión. |
Otro detalle de la historia, es la colonización galesa que se desarrolla en el siglo XIX a esta región tan inhóspita en esos tiempos, poblada en su mayoría aún por grupos indígenas de tehuelches y mapuches, víctimas en su mayoría del posterior genocidio llamado “Conquista del Desierto” al mando del General Roca.
El autor del artículo, a unos 20 kilómetros de Fuerte Argentino, visto en el horizonte. |
Fuerte Argentino visto desde el camino de ripio. |
En los años 50 del siglo pasado el lugar fue utilizado como escenario para maniobras y entrenamiento militar.
El Fuerte Argentino es una más de las tantas historias y leyendas que siguen flotando a lo largo del tiempo y a través de las vastas regiones del país.
Por Gabriel Viero