Según las estadísticas, desde setiembre de 1939 a diciembre de 1940, los submarinos alemanes han hundido 667 buques aliados por valor de 4.525.288 toneladas de registro, los ingleses logran construir barcos por valor de 1.500.000 toneladas aproximadamente. Gran Bretaña que debe recibir diariamente 50.000 toneladas de víveres, recibe a fin del año 1940 un 20% menos.
Dibujo de un mercante británico que se hunde por la acción de un submarino alemán. |
Bombardeos sobre Inglaterra
La Casa de los Comunes y la Torre de Londres son alcanzadas por las bombas del ataque aéreo nocturno alemánperpetrado el 8 de diciembre de 1940, dentro de las operaciones de La Batalla de Inglaterra.
Así lucía en diciembre de 1940 la ciudad de Londres, la capital del imperio británico, tras los bombardeos de los alemanes. |
Imagen de Birmingham en ruinas. |
Arde la ciudad de Manchester en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1940. |
Refugiados ingleses en una estación de subterráneo durante 1940. |
El 29 de diciembre de 1940 Herbert Mason obtiene esta foto de la cúpula catedral londinense de San Pablo, en medio del humo negro. |
Los mares controlados por los submarinos alemanes
Solamente en diciembre de 1940, los alemanes hundieron 42 barcos británicos en el Atlántico que representan 239.000 toneladas.
Solamente en diciembre de 1940, los alemanes hundieron 42 barcos británicos en el Atlántico que representan 239.000 toneladas.
Un mercante británico es cañoneado por la artillería de un submarino para que termine de hundirse en diciembre de 1940. |
Lo cierto es que las armas italianas no tuvieron demasiada fortuna en estos ataques. Luego, atacó el U-101 dirigido por Ernst Mengersen hundiendo tres barcos británicos, el Appalachee, el Kavak y Lady Glanely.
En la foto, el U-101. |
Luego, en la medianoche del 2 de diciembre llega el U-47de Gunther Prienque ataca al Ville D'Arlon, y al Dunsley. Mientras tanto, los submarinos alemanes lograron avistar a otro convoy británico, el OB-251, que navegaba sin escolta por haber tenido que cedérsela al malparado HX-90. Los U-Boote se aprovecharon de esta circunstancia y lograron hundir tres de sus buques mercantes: el U-43 de Wolfgang Lüth mandó a pique al Pacific President y al Victor Ross y el U-99 de Otto Kretschmeral noruego Samnanger. El U-52 ataca a los barcos mercantesTasso y Goodleigh. En tanto que el U-94 hundió dos buques.
FW-200 Kondor. |
Las cifras de la derrota británica son espantosas: en tres días, tan sólo el convoy HX-90 ha perdido 12 de 35 buques mercantes con 78.318 toneladas de registro bruto. Además, otros 4 mercantes con 25.572 toneladas han resultado alcanzados y tendrán que ser sometidos a reparaciones si es que logran llegar a puerto. En total, los británicos han sufrido la pérdida total de 101.927 toneladas de buques mercantes. La pérdida más crítica para el Reino Unido la constituye el hundimiento de dos grandes buques cisterna cada uno de los cuales transportaba 11.000 toneladas de combustible para aviación.
El crucero HMS Forfar anteriormente se llamaba SS Montrose. Aquí lo vemos en una foto de 1934 entrando en el puerto de Funchal, en la isla de Madeira. |
Kretschmer fue también meticuloso y caballeroso en su conducta con respecto a las tripulaciones de los buques torpedeados. Está documentada la entrega de mantas y víveres a los marinos que permanecían en los botes salvavidas así como darles indicaciones respecto al curso de la tierra más próxima.
El crucero HMS Glasgow quedó gravemente averiado en Creta por dos torpedos lanzados por el aviador italiano Carlo Emanuele Buscaglia. |
El 11 de diciembre de 1940 el mercante sueco Stureholmfue hundido por el U-96con pérdida totales de vidas. El U-100de Joachim Schepke hunde el 14 diciembre de 1940 al Euphorbia(3.380Tn.) y al Kyleglen (3.670 Tn.). El 18 de diciembre envía al fondo del mar al Napier Star (10.116 Tn.).
El 17 de diciembre, el destructor británico HMSAcheron, mientras patrullaba las proximidades de la Isla de Wight, impactó una mina y se hundió en minutos. Murieron seis oficiales y 145 tripulantes. Hubo 15 sobrevivientes.
El 17 de diciembre, el destructor británico HMSAcheron, mientras patrullaba las proximidades de la Isla de Wight, impactó una mina y se hundió en minutos. Murieron seis oficiales y 145 tripulantes. Hubo 15 sobrevivientes.
El submarino inglés HMS Triton. |
Del primero de marzo 1940 al 7 de diciembre de 1940 los alemanes declaran que sus submarinos han hundido 750.000 toneladas de buques ingleses. Del 1 de diciembre de 1940 al 1 de mayo de 1941, los submarinos alemanes habían hundido en el Atlántico 161 barcos y los (23) submarinos italianos 33 barcos (5 neutrales).
Comienzan los enfrentamientos en el Océano Pacífico
El 27 de diciembre, después de encontrarse por última vez el pasado 21 de diciembre en la isla de Emirau, en el Pacífico Sudoccidental, los cruceros auxiliares corsarios Komety Orion han desembarcado a 496 supervivientes (incluidas 70 mujeres y 7 niños) procedentes de 10 buques mercantes británicos y aliados hundidos desde el mes de agosto en la Isla Emirau, cerca de Nueva Guinea.
El Komet y el Orion, barcos corsarios alemanes. |
Ubicación de las operaciones del Komet y el Orion en diciembre de 1940. |
La fuerza alemana se encontró con el primer mercante de la flota de la Comisión Británica de Fosfatos el pasado 6 de diciembre, cuando el Triona (4.413 toneladas) fue atacado al noreste de las Islas Salomón y hundido con torpedos después de una persecución durante la cual tres de sus marineros resultaron muertos por fuego de artillería. Los 68 supervivientes fueron capturados.
Las instalaciones destruidas de la planta de carga de fosfato en la costa de Naurú. |
En total, los ataques de los buques alemanes contra la planta de producción de Nauru lograron hundir cinco buques mercantes británicos y causado graves daños en las importantes instalaciones de carga de fosfato de la isla en lo que constituye un éxito sin parangón para el 3º Reich.
Mapa marcando el ataque a los barcos de fosfato británicos. |
La Kriegsmarine alemana ha dejado en evidencia las falencias el sistema defensivo británico y obligado al Almirantazgo británico a desplegar buques de guerra en el Pacífico así como a organizar un sistema de convoys entre Australia y Nueva Zelanda similar al que tienen establecido en el Atlántico.
Un mercante británico se va a pique. Esta escena se repitió miles de veces durante la Segunda Guerra Mundial. |
Mediante el primer contrato, el Reino Unido recibirá 60 buques mercantes, que deberán fabricarse en los astilleros norteamericanos en el plazo de 12 meses. El mayor encargo lo suponen la producción de 12.000 aviones por un precio de 300 millones de dólares. Así mismo, los británicos recibirán cañones, tanques y otros suministros de guerra por un montante de otros 425 millones de dólares.
El gobierno alemán no puede menos que lamentarse por semejante actitud. Mientras que el Reich se esfuerza en respetar escrupulosamente la neutralidad estadounidense, el presidente Roosevelt no ceja en su empeño de ayudar a Gran Bretaña pero dice que es neutral.