Las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, también pueden provocar diversos tipos de adicciones o enfermedades, algunas de ellas derivadas del uso excesivo de 'teléfonos inteligentes' y tabletas. Los dispositivos móviles ya son responsables de al menos doce nuevas enfermedades reconocidas.
"La adicción a los teléfonos inteligentes puede acarrear depresión y aislamiento social", declaró Phil Reed profesor de Psicología de la Universidad de Swansea. |
La adicción a los dispositivos móviles, que se manifiesta en la constante necesidad de registrar llamadas, mensajes de texto o su estado en general, puede derivar en trastornos de memoria, incapacidad para controlar sus impulsos o problemas de concentración, advierte Phil Reed, profesor de psicología de la Universidad de Swansea, Inglaterra. “La adicción a los teléfonos inteligentes puede acarrear depresión y aislamiento social”, señala experto.
En los últimos años se han dedicado varios estudios a los efectos que tienen en nuestro cerebrolas nuevas tecnologías. La consultora TechHive hizo una recopilación de los trastornos psicológicos más comunes entre los usuarios de teléfonos móviles y tabletas de todo el mundo.
1. Nomofobia
La nomofobia es un nuevo trastorno que se produce cuando el usuario se queda sin conexión. |
La 'Nomofobia' (No-mobile-phone-phobia, en inglés) o fobia de no poder usar el móvil, provoca una sensación de ansiedad en los usuarios cuando se quedan sin cobertura, se les descarga la batería o no pueden encontrar su dispositivo móvil. Entre los síntomas asociados a esta fobia destaca la incapacidad de apagar el teléfono o de superar la obsesión de revisar los mensajes o el estado de las baterías. Según los especialistas, un 53% de los británicos padece este trastorno.
2. Cibermareo
Es un efecto secundario del uso de varias aplicaciones 3D para iPhones y iPads. La desincronización entre movimientos de los ojos y las señales percibidas por el sistema de equilibrio, que el cerebro interpreta como movimiento real, puede causar náuseas, fatiga visual y mareos. Esta palabra fue acuñada en los años 90, cuando aparecieron los primeros dispositivos de realidad virtual. Hace referencia al mareo que sienten los usuarios de aparatos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de transporte. Solo que permaneciendo inmóviles.
Muchos usuarios que utilizan aplicaciones 3D padecen mareos permaneciendo inmóviles. |
3. iPostura
La mala postura de la columna vertebral para ver el móvil causa dolores de cuello o de hombros. |
Sentarse encorvado es una postura muy común para muchos usuarios de dispositivos portátiles que puede provocar una presión adicional a la columna vertebral y, a su vez, causar dolores de cuello o de hombros. Según una encuesta realizada en Reino Unido, un 84% de los jóvenes de entre 18 y 24 años dice sufrir dolores debido a que pasan mucho tiempo frente a sus computadoras.
4. Síndrome de la vibración fantasma
Muchos usuarios padecen el Síndrome de la llamada imaginaria. |
5. Síndrome del ojo seco
La concentración continua sobre la pantalla reduce en un tercio el número de parpadeos. |
6. Dolor dactilar
43% afirma tener dolores en los dedos. |
7.Depresión del Facebook.
Algunas personas se deprimen porque tienen muchos contactos en las redes sociales, otros por la falta de ellos. Lo más habitual es entrar en Facebook para alabar a los amigos, subir fotos o escribir sobre acontecimientos agradables. Pero los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas suelen sentirse deprimidos por su vida cotidiana. Facebook puede desatar el narcisismo y egocentrismo de cada individuo, que podría exagerar y darse más importancia de la que tiene. De la misma forma, esta red social puede dar lugar a envidias insanas, cuando un usuario empiece a codiciar la popularidad que tienen otras personas, cuando éstas les superen abrumadoramente en número de amigos, más respuestas a los links que comparte y a sus comentarios, etc. Se tiende a pensar que en las fotos de los demás, estos parecen más felices, y que les suceden más cosas de interés.
Los usuarios de Facebook tienden a pensar que los demás son más felices que ellos. |
8. Dependencia de Internet.
Se trata de la necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red. Puede llegar a afectar seriamente la vida privada y social de los adictos a Internet. En 2012 Australia fue el primer país en añadir la adicción a Internet a su Manual de Psiquiatría.
La dependencia a Internet puede llegar a afectar seriamente la vida privada y social de los adictos. |
9. Dependencia de videojuegos en línea.
Esta dependencia está muy extendida. Recientemente, para rehabilitar a los que padecen esta enfermedad, se han creado varios programas consistentes en 12 fases, igual que la terapia de alcohólicos anónimos.
Esta dependencia está muy extendida. Recientemente, para rehabilitar a los que padecen esta enfermedad, se han creado varios programas consistentes en 12 fases, igual que la terapia de alcohólicos anónimos.
10. Cibercondria.
Otro trastorno muy común. Los que lo sufren se convencen de que padecen alguna o varias enfermedades de cuya existencia se han enterado en Internet. El problema es que uno puede empezar a encontrarse realmente mal a causa del efecto nocebo, lo contrario al efecto placebo.
Los usuarios adictos se convencen que padecen alguna o varias enfermedades que conocieron en Internet. |
11. Efecto Google.
Es cuando nuestro cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. ¿Para qué aprender algo de memoria si los buscadores nos permitirán encontrar cualquier dato cuando lo necesitemos? El problema es que esta enfermedad pueden padecerla no solamente los que no tienen ganas de memorizar, sino que todos los usuarios de Internet son susceptibles de sufrirla.
Los usuarios de Internet se niegan a recordar datos e información porque pueden acceder a ella en cualquier momento a través del buscador Google. |
12. Retraso social y problemas de conducta
La facilidad de uso de las tabletas pueden provocar en los niños retraso social y problemas de conducta. |
Con todo eso, los médicos insisten en que los padres deben limitar seriamente el tiempo que sus hijos utilizan los dispositivos electrónicos portátiles y asegurarse de que ellos dediquen el tiempo suficiente a dormir, leer e interactuar con adultos y otros niños.
Quieren convertir a los usuarios en zombis y robots para poder dominarlos fácilmente. |