Las piedras de hielo cayeron durante 40 minutos y en algunas partes se acumularon hasta una altura que iba de 20 centímetros a un metro. Muchos habitantes de la ciudad nunca habían visto granizar ni jugado con hielo.
|
Niños construyen torres de hielo en Sao Paulo. |
Una tormenta dejó caer granizo de tamaño de pelotas de golf y aún más grandesen la ciudad de Sao Paulo, Brasil, el domingo 18 de mayo, dejando muchas calles cubiertas de blanco en la ciudad más poblada del país.El meteoro, que no estaba pronosticado, produjo anegamientos y problemas de congestión vial, pero pocos daños materiales.
|
Las topadoras del Municipio removieron toneladas de hielo por toda la ciudad. |
El Centro de Manejo de Emergencias informó el lunes que la tormenta, que causó 10 centímetros de precipitación pluvial, interrumpió una sequía que causó históricos bajos niveles en las principales presas que abastecen a Sao Paulo. La tormenta de granizo obligó a cerrar los principales aeropuertos de la ciudad.
|
Un hombre disfruta del momento sobre un montículo de hielo, en una calle paulista. |
Los habitantes se maravillaban por los montones de hielo que decoraban sus patios desde muy temprano el lunes. Algunos dijeron a la prensa local que sus hijos nunca habían visto granizar ni jugado con el hielo antes de la tormenta del domingo.
Mucha gente en Sao Paulo trataba de mantener el equilibrio sobre el hielo y la tormenta dejó vehículos varados en algunos vecindarios.La lluvia de granizo duró 40 minutos y comenzó a las 16.30 horas.
|
Muchos niños paulistas nunca habían visto granizo. |
Según el meteorólogo Thomaz García del Centro de Manejo de Emergencias el granizo tardará cuatro días en derretirse.“Las piedras de hielo se formaron en temperaturas muy bajas, entre -20ºC e -50ºC. La tempestad sucedió por causa del encuentro del aire frío y seco con otro más caliente y húmedo. Las nubes se cargaron y formaron piedras de hielo espesas y cuando no soportaron el peso la tormenta se desató", dijo.
Esta granizada inusual en Sao Paulo corrobora las palabras de Víctor Manuel Velasco Herrera investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM.
|
El geofísico mexicano Víctor Manuel Herrera advierte que vamos hacia un enfriamiento planetario. |
Desde 2008 Velasco Herrera ha desarrollado un modelo propio llamado “ELSY” sobrela mini era del hielo que se aproxima, de acuerdo a sus resultados, durará entre seis y ocho décadas. Su vaticinio ya ha obtenido resultados.
Según su pronóstico, la tendencia de bajas temperaturas actualmente está en una etapa de transición y se profundizará dentro de seis años para alcanzar su fase más intensa entre 2020 y 2040.
Vea aquí la espectacular granizada en Sao Paulo: