Un equipo de arqueólogos de universidades de Polonia, Perú y Colombia han descubierto estas momias que datan de los siglos IV al VII d. C.
Arqueólogos polacos descubrieron 150 tumbas en el desierto de Perú en el delta del río Tambo, en la costa de Arequipa, que datan entre los siglos IV al VII, es decir que son previos al período expansivo de la cultura Tiwanaku, también conocida como Tiahuanaco.
Corresponden a una civilización de agricultores, conocedores del cultivo de algodón, y la pesca con redes. Utilizaban aleaciones de oro y cobre y gustaban de los elementos decorativos, según un estudio liderado por el profesor Jósef Szykulski de la Universidad de Wroklaw, informó el 30 de junio un reporte de la red de noticias Pap de Polonia.
En la tumbas encontraron rígidos tocados de lana de camélido, esteras y sudarios de algodón que envolvían a los cuerpos, y la presencia de redes de pesca, que permitió concluir que eran conocedores de estas técnicas.
El arqueólogo polaco explicó que dentro de algunas de ellas hallaron mazas de piedra con remates de cobre además de arcos y aljabas (portaflechas) con flechas con puntas de obsidiana. “Este es un hallazgo muy interesante, ya que los arcos son una rareza en el Perú".
"Estos objetos y los arcos eran símbolos de poder, lo que demuestra que los representantes de la élite fueron enterrados aquí", agregó el profesor.
Los investigadores quedaron entusiastas con los notables descubrimientos. Hallaron en el lugar herramientas de tejido ricamente decoradas y muchos artículos de joyería, incluyendo objetos de cobre y tumbaga: una aleación de oro y cobre.
Otro descubrimiento interesante son unos mimbres de caña que fueron colocados en los oídos de los muertos, que sobresalían por encima de la superficie de las tumbas.
Los científicos explicaron que quizás sirvieron como herramientas rituales de comunicación entre los muertos y los miembros vivos de la comunidad. La presencia de un esqueleto de una llama joven demostró además que este animal había sido traído a la zona antes de lo pensado.
Las 150 tumbas se hallaron en el norte del delta del Tambo y “se cavaron en la arena sin ningún tipo de estructuras de piedra, y por esta razón eran difíciles de localizar y no fueron víctimas de los ladrones", declaró el profesor Szykulski.
"Estos son enterramientos de personas prácticamente desconocidas, que habitaron la zona antes de la expansión de la civilización Tiwanaku. Elementos encontrados en las tumbas individuales indican que las personas ya tenían una clara división social", agregó el profesor Szykulski, quien está trabajando junto a investigadores de Colombia y representantes locales en esta zona sur de Perú desde el 2008.
Datos arqueológicos previos definen que el imperio Tiwanaku entre los siglos III y VII hizo crecer sus urbes ceremoniales especialmente en dos centros dominantes: el conjunto de Akapana y el Puma Punku, en Bolivia. La Puerta del Sol y el templo de Puma Punku, son algunos de sus grandes monumentos representativos.
Después de este período se expandieron en Los Andes y la Sierra dominando regiones de Titicaca en Bolivia, el norte de Chile y sur del Perú.
Los arqueólogos polacos también descubrieron en el delta del río Tambo tumbas típicas de la civilización Tiwanaku que se remonta a épocas posteriores: correspondientes a un período entre el siglo VII al X d. C.
"Estas tumbas de piedra contienen recipientes de cerámica, herramientas y armas, Este hallazgo es sensacional, porque se pensaba que en este periodo la civilización Tiwanaku no había llegado a esta área", dijo el científico.
En junio la prensa peruana informó que Jozef Szykulski y Luis Augusto Belan Franco, director del Museo de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, realizaron un trabajo de campo entre febrero y abril en el valle del río Tambo donde descubrieron el cementerio.
El período Tiwanaku fue sucedido más tarde por el Imperio Inca quienes colonizaron la cuenca del Titicaca y la región centro y sur de Perú, extendiéndose incluso por Chile y Argentina.