El juzgado de Instrucción de Logroño, La Rioja, aceptó la reciente denuncia de los padres de una niña de 12 años que quedó con una discapacidad del 33% luego de vacunarse. Otras 23 niñas de esa región autónoma están en la misma situación. El otro juzgado que aceptó la denuncia está en Valencia, se realizó en junio de este año. Japón e India han prohibido la vacuna.
El caso de la joven Zuriñe Jiménez ha impactado en la comunidad de La Rioja. Existen otros 23 casos similares en la zona. |
El Juzgado de Instrucción número uno de Logroño ha admitido a trámite la denuncia penal por las presuntas lesiones causadas en una menor por la vacuna del papiloma humano, algo que hasta ahora no había sucedido en España, según ha explicado este lunes el abogado que solicitó abrir esta causa, Manuel Sáez.
El abogado Manuel Sáez y Mamen Jiménez, la madre de Zuriñe, en la rueda de prensa convocada el 12 de agosto de 2014. |
Ahora se abre un proceso que puede ser "largo", en el que esperan que el Juzgado analice en profundidad la cuestión y solicite diferentes pruebas con las que corroborar su tesis de que la vacuna del papiloma se administró a esta niña -y en general- sin tener en cuenta los efectos adversos que podía causar al no disponer de pruebas genéticas previas.
"Este es un paso importante"
El propio abogado ha reconocido que no tenía muchas esperanzas de que la denuncia fuera admitida y creía que podría haberles derivado a un proceso civil o a un contencioso-administrativo.
Japón e India han prohibido la vacuna contra el virus del Papiloma humano. |
Ha reconocido que la admisión a trámite no supone que vayan a tener éxito, pero ha insistido en que se trata de "un paso importante" y espera que, después de las diligencias que realice el juez, se pueda determinar quiénes pueden ser los imputados en esta causa.
En Francia ya se ha admitido otra denuncia penal por daños causados por la vacuna Gardasil. |
Sáez ha afirmado que Japón e India han prohibido la vacuna por este mismo motivo y la Agencia Federal del Medicamento de Estados Unidos ha emitido una recomendación para que no se administre; mientras que en Francia ya se ha admitido otra denuncia penal por esta misma cuestión por daños a una niña de 15 años con la vacuna Gardasil.
El caso de la joven riojana
La joven Zuriñe, que ahora tiene 17 años, es de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja y fue vacunada hace cinco con la vacuna contra el cáncer de cuello de útero, sufre desde que fue vacunada diferentes episodios de parálisis y otros trastornos y tiene una minusvalía reconocida del 33 por ciento, ha explicado su madre.
La vacuna contra el virus del papiloma humano le provocó a la joven Zuriñe Jiménez una discapacidad del 33 por ciento. |
Jiménez ha lamentado que la sanidad pública no dispense ninguno de los medicamentos que necesita su hija porque "hacerlo sería admitir que la vacuna ha causado el problema".
Ha explicado que, según datos oficiales, en La Rioja hay 24 niñas que han sufrido algún efecto similar al de su hija tras ser vacunadas, "aunque las familias pueden desconocerlo" porque los médicos, en el primer momento, dicen que es algo psicológico y derivan al psicólogo.
Zuriñe en la calle Mayor de Santo Domingo de la Calzada, con su madre Mamen y la pareja de esta, Julen. |
"En España puede haber miles de afectadas y, a través de internet, sabemos que en países como Colombia, Argentina y México ya empieza a haber familias cuyas hijas tienen los mismos síntomas tras ser vacunadas", ha dicho.
Por ello, ha concluido el abogado, "ojalá algún día alguien asuma una responsabilidad por esta situación" porque "sin una sentencia no va a haber moratoria para la vacuna y se va a seguir administrando, como se hace desde 2006 en España".
La primera denuncia
Hace cinco años la valenciana Alicia CapillaLanagrán llevó a su hija Raquel para que le pongan la vacuna contra el virus del papiloma humano para evitar supuestamente el cáncer de útero. A los pocos minutos su pequeña tuvo convulsiones y acabó en el sanatorio con coma inducido y en una silla de ruedas durante unos meses que se hicieron eternos. De ahí que decidió interponer, ante la Audiencia Nacional de España, la primera demanda por los daños causados, la omisión de información y la negación de las reacciones adversas contra el Ministerio de Sanidad y el laboratorio fabricante.
La asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma, desde el año 2009 lucha para que esta vacuna se prohíba. |
Desde el ministerio de Sanidad aseguran que la vacuna contra el Papiloma Humano desde 2008 se incluye dentro del calendario vacunal y para ello, «un comité de epidemiólogos ha tenido que dar su visto bueno y, previamente, ha sido autorizado por la Agencia Española del Medicamento».
Alicia Capilla Lanagrán. |
El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano tiene registradas 737 notificaciones de sospechas de reacciones adversas asociadas a las vacunas frente al virus del papiloma humano. Y, como afirma Capilla, «hemos solicitado a la Agencia del Medicamento que haga un estudio relativo a las mismas».
Diario El País, del año 2009, informando de dos niñas hospitalizadas tras vacunarse contra el virus del papiloma humano. Una de ellas era la hija de Alicia Capilla. |
Casos en los Estados Unidos:
Entre Junio 1 de 2006 y Diciembre 31 de 2008 se presentaron solo en los Estados Unidos 12.424 reacciones adversas comprobadas además de 32 muertes, después de la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano.Las niñas vacunadas murieron entre 2 y 405 días después de haber recibido la vacuna.
La supuesta vacuna contra el virus del Papiloma humano provoca muertes y discapacidad permanente en todo el mundo. |
Entre el 1 de Septiembre de 2010 y Septiembre 15 de 2011 se presentaron otras 26 muertes ocurridas después de la vacunación contra el virus del papiloma Humano.
Hasta mayo de 2013 se han recibido 29.686 casos de reacciones adversas ocurridas después de la aplicación de la vacuna del papiloma humano. |
Las demandas no se han hecho esperar y a Marzo 12 de 2013 ya se habían recibido más de 200 demandas contra los fabricantes y contra el estado con pruebas científicas irrefutables que demostraban la culpabilidad de la vacuna por los daños ocasionados en la salud de las niñas receptoras.
En la Universidad de Columbia Británica, Canadá, se demostró que la vacuna contra el papiloma humano no tiene ninguna eficacia contra el cáncer de cuello uterino. |
El médico español Antonio Muro afirma que la vacuna contra el papiloma humano "es absolutamente innecesaria". |
Es urgente actuar para que deje de aplicarse la supuesta vacuna y que no cause más víctimas. |
El médico español Antonio Muro afirma que la vacuna contra el virus del papiloma humano es absolutamente innecesaria. Además dice que es falso que prevenga el cáncer de cuello de útero, su seguridad no ha sido demostrada.
Es urgente actuar para que deje de aplicarse la supuesta vacuna contra el virus del Papiloma Humano y la misma no cause nuevas víctimas.
Más información sobre esta peligrosa vacuna la leerá aquí y en www.aavp.es
Entrevista a la madre de Zuriñe:
Vea al Dr. Antonio Muro denunciando la ineficacia de esta vacuna: