Este viernes 12 de julio, el ex agente de la CIA, que aún se hallaba en un aeropuerto de Moscú decidió dejarse ver.
Aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú. |
Desde que el pasado 23 de junio el ex trabajador de la Agencia Central de inteligencia (CIA), Edward Snowden, aterrizó en Moscú procedente de Hong Kong, el objetivo de muchos periodistas era conseguir una imagen del hombre que había levantado el mayor escándalo de espionajedel mundo.
Diecinueve días después de llegar a Rusia, Snowden se ha dejado ver, y ha sido en una reunión con cerca de una decena de representantes de ONG en el aeropuerto ruso de Sheremetyevo, en la que lo acompaña Sarah Harrison, de Wikileaks. La primera imagen que ha trascendido fue tomada por Tatiana Lokshina, de Human Rights Watch, y en ella se le ve sensiblemente más delgado que antes.
El ex analista de la CIA, de 30 años de edad, ha informado de que ha pedidoasilo temporal en Rusia, exactamente hasta que pueda volar a Iberoamérica, donde varios países le han ofrecido asilo político."Sí, ha pedido asilo en Rusia. Quiere quedarse aquí (en Rusia) hasta que pueda volar a América Latina", reveló la vicedirectora de la ONG Human Rights Watch (HRW), Tatiana Lókshina, a la agencia Interfax.
Snowden este 12 de julio, en el aeropuerto de Sheremetyevo dando una conferencia de prensa. A la izquierda, Sarah Harrison, de Wikileaks. |
Según Snowden, sólo quedándose en Rusia se garantiza ahora mismo su seguridad, entre otras cosas, porque Estados Unidos y los gobiernos europeos han actuado al margen de la ley impidiéndole salir.
Tatiana Lókshina, vicedirectora de la Ong Human Rights Watch, se reunió con Snowden. |
"No tiene intención de causar daño a Estados Unidos porque es un patriota de su propio país", ha dicho el diputado, que asegura que no ha escuchado a Snowden calificar de temporal el asilo que ha solicitado.
Snowden ha dicho que la gente que le ha apoyado en todo el mundo representa más a EEUU que el propio gobierno de EEUU, pues más de la mitad de los americanos piensa que no es un traidor.
De hecho, le han pedido a Barack Obama que lo indulte completamente porque Snowden es un patriota, un héroe, en tanto Obama guarda silencio al respecto.
Más información adicional sobre el Caso Snowden, aquí: