En sólo dos semanas, en la ciudad colombiana El Carmen de Bolívar, se desmayaron centenares de niñas y adolescentes quienes tuvieron que ser atendidas en el hospital local. Hoy los padres realizaron una manifestación pidiendo explicaciones.
Las autoridades aún no son capaces de determinar las causas de este problema de salud. Las trescientas niñas atendidas en el hospital presentaban los mismos síntomas: mareos, adormecimientos, dolor de cabeza, cosquilleo en el cuerpo y la consecuente derivación de los desmayos.
El presidente de Colombia defendió a la vacuna
Es tan alta la cantidad de niñas hospitalizadas por toda Colombia que el domingo tuvo que salir a hacer declaraciones el presidente Juan Manuel Santos que reiteró que la vacuna del VPH es segura. “Quiero hacer énfasis en eso. Así lo ha afirmado reiteradamente la Organización Mundial de la Salud, las Sociedades Científicas. Hay una gran cantidad de investigaciones que han confirmado la seguridad de esa vacuna una y otra vez”, explicó el jefe de Estado.
Es tan alta la cantidad de niñas hospitalizadas por toda Colombia que el domingo tuvo que salir a hacer declaraciones el presidente Juan Manuel Santos que reiteró que la vacuna del VPH es segura. “Quiero hacer énfasis en eso. Así lo ha afirmado reiteradamente la Organización Mundial de la Salud, las Sociedades Científicas. Hay una gran cantidad de investigaciones que han confirmado la seguridad de esa vacuna una y otra vez”, explicó el jefe de Estado.
Marcha de protesta en El Carmen, de familiares de las niñas desmayadas luego de vacunarse contra el virus del papiloma humano. |
Este martes 2 de setiembre, los carmeños decidieron salir a las calles a pedir una respuesta real y acciones efectivas. Los familiares de las niñas de El Carmen de Bolívar que sufren de desmayo constante, dolores y otros síntomas, realizaron una marcha por la ciudad a la que se sumaron mototaxistas, comerciantes y otros gremios de la comunidad, recorrieron las calles principales de la localidad de los Montes de María y se detuvieron en la Alcaldía Municipal, para pedirle al alcalde, Francisco Vega que cierre las puertas y que, como médico, se sume a esta caminata pacífica y de rechazo a las declaraciones que señalan que se trata de un caso de “sugestión colectiva”.
Protesta de los vecinos de El Carmen de Bolívar, contra la vacuna del papiloma humano, este martes 2 de setiembre 2014. |
Otra chica desmayada es llevada al hospital Nuestra Señora del Carmen luego de vacunarse. |
Lo cierto es que los médicos del Hospital Nuestra Señora del Carmen, situado en El Carmen de Bolívar, una ciudad del norte de Colombia, han atendido a 276 niñas con síntomas comunes:desmayos, mareo, dolor de cabeza, adormecimiento y hormigueo en varias partes del cuerpo. Otras niñas presentan síntomas de muy difícil diagnóstico.
El economista Alejandro Gaviria, ministro de Salud de Colombia. Para él, las niñas enfermas por toda Colombia "padecen una sugestión". |
Para acallar conjeturas, sobre todo la de aquellos que vinculan los casos a una reacción adversa ante la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), Alejandro Gaviria Uribe, el ministro de Salud (que no es médico sino que es un economista) remarcó en rueda de prensa una hipótesis delirante. Según Gaviria, se trata de "respuestas psicogénicas masivas".
Todas las niñas vacunadas en El Carmen de Bolívar han sufrido desmayos, dolores de cabeza, adormecimiento de varias partes del cuerpo e incluso vómitos. |
Mencionó casos similares, uno que tuvo lugar en Taiwán, tras una vacunación masiva para prevenir la gripe N1H1, y otro en Australia, pero sin dar fechas ni mayores detalles. Sin embargo, Gaviria insistió en que las niñas sí están enfermas.
Dicho esto, descartó que la vacuna del VPH tenga que ver con el fenómeno. "No existen evidencias", matizó, e insistió que ésta tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud y todas las asociaciones científicas".
Lo que no puede negarse es que todas han sido vacunadas con Gardasil que es la vacuna que ha comprado el gobierno colombiano y todas están enfermas después de vacunarse. La vacunación es obligatoria y gratuita para todas las niñas desde los 9 años.
Todas las niñas estaban con buena salud antes de ser obligadas a vacunarse contra el virus del papiloma humano. |
Las explicaciones del ministro, sin embargo, no han satisfecho a todos. "La rueda de prensa caldeó los ánimos de varios padres", explicó a BBC Mundo Vicente Arcieri, jefe de información de la redacción que el medio El Heraldo tiene en Cartagena de Indias.
Los padres de las niñas internadas esperan una explicación satisfactoria de los médicos y de las autoridades. |
En otras ciudades de Colombia se viven dramas similares con chicas postradas en cama luego de vacunarse. Una es la niña Ana Milena Vargas, de 13 años que se vacunó el 5 de junio y desde entonces permanece hospitalizada y los casos son muchísimos por toda Colombia y tratan de ser ocultados por los médicos y por el gobierno.
Ana Milena Vargas, una niña sana de 13 años, recibió la vacuna del papiloma humano y quedó postrada en la cama. |
Laura Sofía Torres Restrepo, la niña de 13 años cuya salud quedó arruinada luego de vacunarse contra el virus del papiloma humano. |
Virus del papiloma humano. |
Otra niña inconsciente ingresa al hospital de El Carmen luego de vacunarse. |
Otra adolescente desmayada es llevada de urgencia a un centro asistencial de El Carmen de Bolívar. |
Una niña colombiana se desmaya luego de vacunarse contra el papiloma humano. |
Respecto a la cuestionada vacuna, hasta junio de 2014 en los Estados Unidos, según informa el organismo encargado de la vigilancia de los medicamentos (VAERS, por sus siglas en inglés), ya tienen registradas 169 notificaciones de sospechas de muerte tras la vacunación contra el papiloma humano.
En la base de datos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ya constan más de 150 notificaciones que acabaron en muertes. En España ya hay tres sospechas de muerte y 4 en Francia por esta vacuna.
Otra niña colombiana se desmaya tras ser inoculada en su escuela y es llevada al hospital. |
Calonje, especializado en el Instituto de Medicina Biológica de Baden-Baden, Alemania, sostiene que en su opinión, se debe estudiar qué tipo de población se va a vacunar con la VPH. “El cáncer de cérvix es una enfermedad que tiene una relación clara con la promiscuidad sexual. Una de las medidas que debe tomar el Ministerio es vacunar al personal que está en alto riesgo de contraer el papiloma y no a una niña de 9 años que ni siquiera está pensando tener relaciones”.