Se trata de sofisticadas pinturas de animales y manos pintadas, en las cuevas de Maros en la isla de Sulawesi que se repiten en el arte prehistórico en los cinco continentes.
Pintura rupestre de una mano en la cueva de Maros, Sulawesi. |
Arqueólogos de la Universidad de Wollongong, de Nueva Gales de Sur, Australia y del Centro Nacional de Arqueología de Indonesia sorprendieron con un nuevo descubrimiento de arte rupestre prehistórico. Se trata de sofisticadas obras de arte en las cuevas de Maros en Sulawesi, conocida como la isla de Célebes de Indonesia.
Entrada a la cueva, en el suroeste de la isla Célebes o Sulawesi. |
Ubicación de la isla de Sulawesi. |
Una mano de Maros, en la cueva de Leang Timpuseng, se dató con 39,9 mil años, lo que la transforma en una de las manos de arte rupestre más antigua conocida en el mundo. Para comparación, el disco rojo de la cueva El Castillo en España, que se cree que es el más antiguo del mundo, tiene 40.800 años. No obstante, la cifra de 39.000 años para el dibujo hallado en Indonesia es solo una referencia mínima: es decir, en realidad puede tener muchos años más, según se advierte en un artículo de la revista National Geographic.
Pintura de una babirusa, tiene unos 35.400 años de antigüedad. |
Esta mano fue pintada en Sulawesi pulverizando pintura roja sobre el contorno de la mano hace 39.900 años. |
Existía la creencia de que los artistas realizaban las pinturas con recetas predeterminadas e intencionadas, en cambio un estudio publicado en enero de 2014 afirmó que usaban lo que había en el lugar, más la imaginación del artista.
Más contornos de manos humanas en la caverna de Leang Timpuseng, Sulawesi. |
El esténcil de mano humana pintado en la pared de la caverna Leang Timpuseng, en la isla de Célebes en Indonesia, tiene, al menos, 39.900 años, lo que lo sitúa en la lista de las obras arte más temprana de la historia. Es probable que el dibujo tenga más años que las pinturas rupestres europeas que hasta ahora se consideraban las más antiguas. Fue creado a través de la pulverización de pintura roja sobre una mano apoyada contra la pared.
Caprino prehistórico pintado en la cueva de Sulawesi por un artista anónimo. |
Manos casi idénticas por todo el mundo
Al menos se puede afirmar que las impresiones de las manos constituyen una forma de arte temprano común que puede verse en cavernas desde Indonesia hasta Argentina.
Cueva de las manos, Santa Cruz, Argentina. |
Existen manos pintadas por pulverización de pintura roja o negra sobre una mano apoyada contra la pared en varias cuevas de España, Libia, Egipto, India, Australia, Colombia y Argentina con la famosa Cueva de las Manos, cerca del río Pinturas, en Santa Cruz, con una antigüedad mínima de 9700 años.