Una serie de “suicidios” sacude el mundo de las altas finanzas.El último “suicidado” en lo que va del 2014 es el banquero israelíThierry Leynesocio del expresidente del FMI.
El banquero israelí Thierry Leyne "saltó" desde el piso 23 de un edificio en Tel Aviv. |
Otra vez Dominique Strauss Khan vuelve a estar en el centro de la polémica luego de que su principal socio, el franco-israelí Thierry Leyne se quitara la vida algunas horas después de que el extitular del Fondo Monetario Internacional (FMI) renunciara a la presidencia del fondo de inversiones Leyne Strauss-Kahn & Partners.
El ex presidente del FMI, Dominique Strauss Khan, nuevamente envuelto en otro escándalo, ahora el del suicidio de su socio. |
Según informó la administración de esta sociedad, el 20 de octubre Khan manifestó su interés de abocarse a otras actividades, por lo que renunció al directorio de la empresa que había cofundado junto al difunto empresario.
Por consiguiente, el hombre de negocios israelí Thierry Leyne “había sido reelegido presidente del consejo de administración“. Pero todo terminó de la peor manera: tres días después, el 23 de octubre, Leyne se tiró por la ventana en un edificio de Tel-Aviv y murió en el acto. Las ganancias de Leyne en 2012 se estimaban en más de 2 millones de dólares anuales.
Una de las exclusivas torres de Yoo en Tel Aviv. |
Hace tres años, Strauss Khan era Director del FMI y era un personaje importante del Partido Socialista Francés, pero cayó en desgracia cuando agredió sexualmente a una camarera en su suite del hotel Sofitel de Nueva York. El escándalo finalmente se cerró a finales de 2012 con un acuerdo financiero confidencial.
A la muerte de Leyne, la precedió el “suicidio” deCalogero Gambino el 20 de octubre, “ahorcado” en su casa. Gambino era letrado del Deutsche Bank.
Estos son los casos de suicidio de ejecutivos bancariosdurante este año 2014:
El banquero William Broeksmit, apareció "ahorcado" en Londres. |
Gabriel Magee, vicepresidente de la sede europea de JP Morgan, se tiró desde el techo de la sede del banco en Londres. |
Mike Dueker cayó de un puente desde 15 metros de altura. |
Richard Talley se suicidó en su garaje y logró "dispararse" 8 veces en el torso y en la cabeza con una pistola de clavos. |
5) Richard Talley, de 57 años, fundador en 2001 de American Title Services en Centennial, Colorado, fue encontrado muerto en su garaje el martes 4 de febrero, después de aparentemente "dispararse a sí mismo" con una pistola de clavos siete u ocho veces en el torso y en la cabeza.
6)Ryan Henry Crane, director ejecutivo de JP Morgan de 37 años de edad, murió en un presunto suicidio en su casa el 3 de febrero de 2014. No se han hecho públicos detalles sobre su muerte.
Li Junjie a punto de arrojarse desde el techo JP Morgan en Hong Kong. |
El empresario chino Jianghong Wei se suicidó arrojándose de lo alto de un hotel. |
9) James Stuart Jr., ex presidente del Banco Nacional de Comercio, fue hallado muerto en Scottsdale, Arizona, la mañana del 19 de febrero. Un portavoz de la familia no dijo cuál fue la causa de su muerte.
Edmund Reilly se arrojó ante un tren de Long Island. |
11)Kenneth Bellando, de 28 años, corredor de capital de Levy y ex analista de banca de inversión de JPMorgan, saltó desde la 6ª planta de su apartamento del East Side.
Jan-Peter Schmittmann fue hallado muerto junto con su esposa y una de sus hijas. |
13)Li Jianhua, de 49 años, director de la Comisión Reguladora Bancaria de China, murió de un repentino ataque al corazón.
14)Lydia (apellido no especificado), de 52 años, ejecutiva bancaria que saltó desde el piso 14 del Bred-Banque Populaire en París.
15) Julian Knott, de 45 años, mató a su esposa y después se suicidó con una escopeta en Jefferson Township, Nueva Jersey. Según informa la policía, en junio de 2014 Knott disparó a su esposa Alita Knott varias veces y luego se quitó la vida con la misma arma. Knott era director ejecutivo de la red global de operaciones de JPMorgan en Whippany, New Jersey. Trabajó para el banco de inversiones en Londres hasta julio de 2010 y después se trasladó a los Estados Unidos.
16) Calogero “Charlie” Gambino, de 41 años, según informa el Departamento de Policía de Nueva York, fue encontrado por su esposa en la mañana del 20 de octubre ahorcadode una barandilla de la escalera en su mansión. Gambino había estado “estrechamente involucrado en la negociación de asuntos legales del Deutsche Bank, donde trabajaba desde hace 11 años, incluyendo asuntos relacionados con el escándalo de manipulación de la tasa interbancaria de Londres, o tipo de referencia Libor, y en investigaciones en curso sobre la manipulación de los mercados de divisas”. Gambino también trabajó de 1997 a 1999 para la Comisión de Valores Estadounidense.
17)Thierry Leyne, de 49 años, banquero israelí que saltó desde el piso 23 de un bloque de apartamentos de lujo en Tel Aviv. Estaba asociado con la actividad financiera de Dominique Strauss-Khan.
A estas muertes hay que añadir la del 27 de enero de 2014, que se refiere al director gerente de Tata Motors, Karl Slym, de 51 años, que “se arrojó” por una pequeña ventana del piso 22 del Hotel Shangri-La en Bangkok.Y en abril tenemos el asesinato del Consejero Delegado del Banco Frick & Co. AG, Juergen Frick, de 48 años de edad, baleado en el garaje subterráneo del banco, ubicado en la ciudad de Balzers.El presunto asesino habría sido identificado como Juergen Hermann, un gestor de fondos que supuestamente llevaría varios meses envuelto en disputas legales con el Gobierno de Liechtenstein y el propio Banco Frick, a los que acusaría de “haber arruinado su compañía de inversión, Hermann Finance”. En junio, en Rusia, Boris Kolesnikov, ex-jefe de la unidad anti-corrupción del Ministerio del Interior Ruso, se suicidó arrojándose desde una ventana durante un interrogatorio, aprovechando una distracción de los investigadores y de su abogado.
Con estas muertes, el número de ejecutivos financieros muertos este año en circunstancias extrañas se eleva a 20, de los cualesocho han fallecido tras arrojarse desde ventanas o terrazas.
Las recientes muertes prematuras han generado preocupaciones de que pueda haber más en camino. El portavoz de JP Morgan, Joe Evangelisti, dice que la empresa ha enviado avisos recordando a los empleados que están a su disposición recursos de apoyo relacionados con la salud mental las 24 horas al día, los siete días de la semana.
Llama la atención que personas tan acomodadas decidan quitarse la vida, muchos de ellos en el mejor momento de sus carreras. Los suicidios suelen aumentar en medio de grandes colapsos de los mercados de valores, lo que no se corresponde con la situación actual, ya que el índice Dow Jones alcanzó un récord el mes pasado, si bien en los últimos días algunas compañías han sufrido pérdidas grandes.
Varios medios y analistas especulan que la extraña serie de muertes está conectada a algún tipo de amenaza de crisis financiera o a una gran persecución judicial en contra de banqueros por actividades ilícitas. Paralelamente, surgen especulaciones que vinculan estos "suicidios" con otra posible crisis financiera global que se estaría fraguando en el horizonte.¿Existe algún tipo de guerra oculta en el mundo de las altas finanzas?