Quantcast
Channel: HUMANIDAD Y COSMOS
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1457

NUESTRO PLANETA POSEE UN ESCUDO CONTRA ELECTRONES ÚNICO EN EL SISTEMA SOLAR

$
0
0
Además del Cinturón de radiación de Van Allen, los científicos han descubierto esta barrera invisible comparable a las que imaginaron los escritores de Ciencia-Ficción.

El escudo protector es invisible y está
situado a 11.587 kilómetros de la Tierra.
Hace unos días se ha informado de la existencia de otra fuente de protección para nuestro amado planeta: un escudo anti-electrones asesinos, situado a casi 12.000 kilómetros sobre la Tierra que es capaz protegernos durante las tormentas solares.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, en EE.UU., ha descubierto a 11.587 kilómetros de la Tierra un escudo invisible que la protege de los llamados 'electrones asesinos', unas partículas que circulan alrededor del planeta a una velocidad cercana a la de la luz y que suponen una gran amenaza para astronautas, satélites y sistemas espaciales durante las intensas tormentas solares.

Las ráfagas de los mortíferos electrones se
estrellan contra una barrera que envuelve a
nuestro planeta.
 
“Francamente, cuando vimos esta ‘barrera’ persistente que actuaba contra los electrones altamente energéticos en la magnetosfera de la Tierra, me quedé totalmente perplejo y desconcertado. Era como si las ráfagas de electrones se estampasen contra una pared de cristal en el espacio”, explicó elprofesor Daniel Baker, de la Universidad de Colorado Boulder.

Aún no saben los científicos como se produce
el escudo que se expande o contrae de
acuerdo al nivel de actividad solar.
Tal escudo se encuentra entre los cinturones de Van Allen, dos anillos de electrones y protones de alta energía descubiertos por el profesor James Van Allen en 1958. Tales cinturones reaccionan a los cambios de energía procedentes del Sol.

Aún no se sabe cómo es que se produce el escudo pero entre las teorías más reales figura la influencia una gigantesca nube de gas frío que se extiende miles de kilómetros a lo largo del cinturón Van Allen llamada plasmafera.

Comparan el escudo descubierto con los 
campos de fuerza en la nave Enterprise que 
se utilizan para repeler armas alienígenas.
Aunque los científicos tienen muchas preguntas, comparan a este escudo con los campos de fuerza en la nave Enterprise de la serie Star Trek (Viaje a las Estrellas) que se utilizan para repeler armas alienígenas.

Este escudo poderosísimo fue descubierto gracias a los datos obtenidos por las sondas espaciales gemelasVan Allen, en órbita terrestre desde agosto de 2012, que registraron la existencia de un escudo invisible que bloquea el paso de los denominados “electrones asesinos”, que se mueven alrededor de nuestro planeta a velocidades cercanas a la de la luz.

Las sondas gemelas Van Allen lanzadas en 2012
registraron la existencia de un escudo invisible
que protege al planeta.
Esta barrera, impenetrable para los electrones de alta energía, se encuentra en el interior de los denominados cinturones de radiación de Van Allen, que rodean a la Tierra formando dos anillos en forma de rosquilla, ubicados entre los 1.000 y los 50.000 kilómetros de altura, donde el campo magnético terrestre hace que se concentren partículas altamente energéticas provenientes del viento solar y los rayos cósmicos. Estos cinturones fueron el primer descubrimiento significativo de la era espacial; en 1958, el físico James Van Allen y su equipo de la Universidad de Iowa confirmaron su existencia a partir de las observaciones del primer satélite estadounidense, el Explorer 1. Tanto el cinturón exterior como el interior se expanden o contraen en respuesta al nivel de actividad solar, que determina la cantidad de energía que alcanza nuestro planeta.

Las sondas gemelas Van Allen
y los cinturones registrados.
Las sondas Van Allen 1 y 2 son dos satélites idénticos de la NASA que describen órbitas altamente elípticas, de una altura mínima de 600 kilómetros a una máxima de 37.000 kilómetros sobre la superficie terrestre. Esto les permite atravesar permanentemente los dos cinturones de radiación que rodean a nuestro planeta, y estudiar in situ esas regiones.

En las películas de Viaje a las Estrellas, las
naves de la Federación poseen escudos que
las protegen de sufrir daños mayores.
Baker, Afirma que entre el cinturón de radiación interior y el exterior, hay un tercer anillo, el famoso escudo, que crece de manera proporcional a la intensidad de la actividad solar. “De forma parecida a los escudos que las naves usan para repeler el impacto de las armas enemigas en el clásico de la ciencia ficción Star Trek, estamos detectando una barrera invisible que bloquea el paso de los electrones más energéticos y les impide acercarse a nuestro planeta”, indicó. 

La Tierra es el único planeta de este
sistema solar con una protección tan
sofisticada. Como si una inteligencia
superior lo hubiera puesto allí.
Las sondas Van Allen determinaron que este tercer cinturón se encuentra a unos 2,8 radios terrestres (11.600 kilómetros de altura) sobre la superficie de nuestro planeta, evitando que los electrones ultrarrelativistas se acerquen más allá de ese punto.

La Tierra es el único planeta de este sistema solar que tiene una protección tan sofisticada, lo cual da para pensar si no es demasiada casualidad que este planeta tenga semejante protección cósmica, como si una inteligencia superior lo hubiera puesto allí.

Y la humanidad en vez de proteger este mundo, sededica a destruir el único lugar en el universo que nos protege y nos permite vivir.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1457

Trending Articles