"No hay nada como este tipo de joyas hasta tiempos muy recientes", explica el antropólogo David Frayer.
Joyas neandertales de hueso, pulidas hace 130 mil años en Krapina, Croacia. |
Un grupo de antropólogos de varios países encontraron que los neandertales eran cognitivamente más avanzados de lo que se ha dado a conocer anteriormente, de acuerdo a un conjunto de joyas de 130 mil años, muy bien trabajadas en hueso encontradas en Krapina, Croacia, informó la Universidad de Kansas.
"Es realmente un descubrimiento impresionante. Es una de esas cosas que sólo aparecen de la nada. Es tan inesperado y es tan sorprendente porque no hay nada como este tipo de joyas hasta tiempos muy recientes", dijo David Frayer, profesor emérito de antropología en Kansas, que formó parte del estudio, según el documento.
Un conjunto de garras de un águila blanca, fechado hace aproximadamente 130.000 años, incluye varias marcas y facetas de pulido del tipo de piezas de joyería de alto nivel, explicó el profesor.
Los huesos de águila, ocho en total, fueron descubiertos hace más de 100 años, excavados de un mismo nivel del sitio neandertal de Krapina entre 1899 y 1905, y sólo recientemente se reconocieron las marcas de cortes en los huesos como de manipulaciones humanas.
"A menudo se piensa que los neandertales eran seres simples de mente torpe, tropezando como tontos, pero cuanto más sabemos acerca de ellos, se van convirtiendo en más sofisticados", dijo Frayer.
"No hay duda de que lo hicieron, y fue un collar o pulsera o una pieza de joyería", agregó el antropólogo.
En Krapina se encontraron joyas realizadas con garras de águila unos 80.000 años de la llegada del Hombre de Cromagnón. |
El estudio destaca que las investigaciones recientes del ADN de neandertales encontrado en restos fósiles, han revelado que estos humanos “estaban más estrechamente relacionados con nosotros, sobre todo por el descubrimiento de que los europeos y euroasiáticos poseían genes que les son únicos”.
Las joyas de garras de águila fueron fechadas al menos 80.000 años antes de que cualquier hombre moderno entrara a Europa, por lo que no hay duda de que los neandertales fueron los únicos responsables.
Además de las habilidades, “el hallazgo realmente muestra también una sofisticación en su nivel de técnica", afirmó el profesor.
El tumor óseo más antiguo que se conoce
Otro curioso descubrimiento del hombre de Krapina se realizó en 2013. Investigadores liderados por Janet Mongede la Universidad de Pensilvania describieron lo que podría ser el tumor óseo más antiguo descubierto hasta la fecha en una costilla de neandertal que habitó esta zona hace 120.000 años.
Investigaciones anteriores encontraron pocas evidencias de tumores en la población humana prehistórica. “Antes de esto, el primer tumor en los huesos que hemos visto se remonta a una momia egipcia. Así que esto es 100.000 años más antiguo que el tumor anterior que se ha encontrado. No hay ninguna evidencia de cáncer más que esto en el registro fósil humano", comentó Frayer, profesor de antropología en la Universidad de Kansas, según un informe de la Universidad.
Costilla cancerosa encontrada en un neandertal en el yacimiento croata de Krapina. |
En este tipo de neoplasia, el tejido óseo se reemplaza por tejido fibroso. En la actualidad se la conoce como un tipo de tumor benigno, común en las costillas.
El cerebro neandertal era mayor que el del humano moderno
Las excavaciones de Krapina se realizaron a cargo del geólogo croata Dragutin Gorjanovic-Kramberger en 1899, época en que se recuperaron hasta 1905, unos 884 huesos humanos fragmentarios de diferentes individuos entre los 16 y los 24 años, mezclados con instrumentos de piedra y miles de restos de la fauna.
Ubicación de Krapina en el norte de Croacia. |
El investigador Jörg Orschiedt en el año 2008 descartó que existiera canibalismo entre los neandertales. La investigación también probó que el patrón de quiebre de los huesos no fue causado por actividad humana, o sea los neandertales no tuvieron nada que ver. Orschiedt pudo descubrir que la rotura de los huesos se debe más a una presión de los sedimentos, y particularmente a la caída de rocas en la cueva, o a la actividad de los animales carnívoros.
Esculturas al aire libre en el yacimiento arqueológico de Krapina. |
Una familia neandertal en el Museo Arqueológico de Krapina, uno de los sitios más visitados de Croacia. |
Tierras pobladas por el Homo neanderthalensis. |