Dos presidiarios escaparon de una prisión de Nueva York cavando un túnel. Ahora mismo, puede que estos dos hombres sean los más buscados en Estados Unidos. Aún siguen sin ser encontrados. Lo que da lugar para recordar las fugas de cárceles más resonantes de la historia.
A lo largo de la historia, el ingenio del hombre le ha permitido fugarse de lugares donde eso se creía imposible. |
Cada año, decenas de presos escapan de prisiones de todo el mundo. De estas fugas, la gran mayoría son producidas por fallos en la seguridad en las cárceles, y la mayoría de los fugados son recapturados a los pocos días.
La huida de dos presos de una cárcel de alta seguridad en el estado de Nueva York este fin de semana se suma a una larga lista de «fugas de prisiones», algunas de ellas llevadas al cine.
1) Fuga del Correccional de Clinton (2015)
David Sweat, de 34 años, purgaba cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el homicidio de un policía cometido en 2002. Richard Matt, de 48 años, cumplía 25 años de cárcel y prisión perpetua por el secuestro, homicidio y descuartizamiento de su ex jefe en 1997. Los evadidos habían colocado bastante ropa debajo de las mantas de sus camas para aparentar que dormían y engañar a los guardias que hacían los rondines en la Instalación Correccional Clinton, de 150 años de antigüedad, cerca de Dannemora. Las autoridades de la prisión se dieron cuenta de la fuga el sábado 6 de junio de 2015 por la mañana.
Richard Matt y David Sweat, los dos convictos escapados en junio de 2015. |
En una tubería de vapor cortada, los reclusos dejaron una nota burlona que contenía el dibujo de una carita asiática y las palabras "tengan un bonito día".
“Dos homicidas que utilizaron herramientas eléctricas a fin de escapar de prisión deben haber tardado varios días para cortar paredes y tubería de acero y demoler ladrillos”, indicó el domingo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Por su parte, las autoridades anunciaron una recompensa de 100 mil dólares (89.814 euros) a cambio de información que contribuya a la captura de ambos prófugos. Ambos reclusos consiguieron lo que parecía imposible. En una cárcel de máxima seguridad del estado de Nueva York abrieron un hueco entre sus dos celdas, perforaban un túnel y por las tuberías lograban salir hasta una alcantarilla que les llevó al exterior. Mientras, en sus camas, dos muñecos hechos con camisetas despistaban a los guardias.
Ya han pasado más de 72 horas y literalmente podrían estar en cualquier lugar. Más de 200 agentes intentan encontrar a quienes se les considera un peligro para la población. Richard estaba condenado a 25 años por secuestro, descuartizamiento y asesinato de su jefe. Mientras que David cumplía cadena perpetua por el asesinato de un sheriff.
Las autoridades instalaron retenes y echaron mano de helicópteros y perros adiestrados. Hay centenares de agentes fueron desplegados alrededor de la prisión, ubicada a unos 32 kilómetros de la frontera con Canadá, y se recibieron una decena de avisos.
Sin embargo, las autoridades reconocieron que no tenía ni la menor idea de dónde podrían encontrarse los dos convictos. “Pudieron haber cruzado hacia Canadá o dirigirse a otro estado”, señaló Cuomo.
(Continuará)