El ingeniero mexicano Reynaldo Vela Coreño, de 29 años de edad, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), diseñó una cápsula que podría proteger a las personas ante los derrumbes causados por sismos de gran magnitud, cuya batería y alimentos en su interior podrían durar hasta un mes.
La cápsula K 107 y el diseño por computadora de su ubicación ante un terremoto. |
"En México, las estructuras no disipan la energía (no son sismorresistentes). Un terremoto muy fuerte puede resultar en un colapso total. Así trabajé la idea del proyecto: ¿Qué pasaría si tuviéramos un dispositivo, una cápsula que salvaguardara la vida de quien la utiliza durante un terremoto? La cápsula evitaría que el plafón te cayera encima, te electrocutaras o te intoxicaras", afirma Reynaldo Vela Coreño, autor del proyecto, originario de Tepotzotlán, México y es Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2009.
El ingeniero Reynaldo Vela Coreño explicando la cápsula de su creación. |
Asimismo, la cápsula dispone de un tanque de oxígeno, sistemas de agua de consumo humano, de iluminación y de localización GPS. Sobre el alimento dentro de la K 107, Vela Coreño explicó: "...dentro de la cápsula tienes alimento para un mes. En México tenemos un alimento que la NASA ya utiliza con los astronautas: el amaranto, que tiene gran contenido en proteínas, vitaminas, minerales y es ultraligero, y el desecho que genera es mínimo en comparación con otros alimentos. Este producto prehispánico es la base del kit de alimentos más otro tipo de barras energéticas".
Disposición de las cápsulas K 107 en una oficina. |
La cápsula tiene su propio banco de baterías de litio. La iluminación es Led. El único mantenimiento que se le tiene que hacer es cada medio año y consiste en cambiar el depósito del agua, y el del oxígeno que es cada dos años y medio.