Antes de su arresto producido en Nueva York la semana pasada, el empresario y farmacéutico Martin Shkreli afirmó a Vanity Fair que todo lo que ha hecho "es legal". O sea, está convencido que es legal robarle a los necesitados que no tienen dinero para comprar su medicamento.
El empresario farmacéutico Martin Shkreli sale de la Corte Federal de Estados Unidos en Nueva York. |
El ejecutivo financiero y farmacéutico judío Martin Shkreli, dueño de la empresa farmacéutica Turing Pharmaceuticals, que subió el precio de un medicamento vital (Daraprim o pirimetamina) casi 5.000%, fue detenido la semana pasada por un fraude vinculado a una empresa de su propiedad, días atrás se había comparado a John Rockefeller, "un capitalista inescrupuloso".
Una caja de 30 tabletas de Daraprim pasó a costar de 13,50 dólares a 22.500 dólares si uno quiere toda la caja. |
Shkreli reconoció que no le importan las críticas y el odio que le transmitieron a través de las redes sociales. "El intento de oprobio público es interesante porque todo lo que hemos hecho es legal. John Rockefeller no hizo ningún intento de pedir disculpas cada vez que lo que estaba haciendo era legal", expresó.
La pirimetamina que contiene el daraprim es esencial para las embarazadas, las personas con deficiencias en su sistema inmune y para los ancianos. |
Este no fue el único escándalo relacionado con el empresario judío: en 2014 Shkreli adquirió los derechos de venta y subió el precio de un medicamento para niños y adultos que se usa para combatir la cistinuria.