Es el río Atoyac, que atraviesa ocho municipios en la zona montañosa central del oriental estado mexicano de Veracruz, abastece de agua a más de 10.000 familias y desapareció debido a la formación de un agujero de 30 metros por 20, ante el asombro de pobladores y autoridades.
Habitantes de la comunidad Rancho San Fermín, donde se originó el hundimiento, relataron que el domingo 28 de febrero por la noche escucharon un estruendo y sintieron que la tierra retumbaba.
“El lunes 29 nos dimos cuenta de que dejó de correr el agua, por lo que al ir a revisar nos encontramos con un hoyo que provoca que el agua ya no corra en su cauce”, relató a la agencia Efe Juana Sánchez, quien vive en la zona.
Vista aérea del río Atoyac antes que el agua desapareciera en el subsuelo. |
El río Atoyac ha corrido por siglos y siglos por el mismo lugar. La hendidura surgió a unos tres kilómetros del nacimiento del río, que abastece de agua a más de 10.000 familias y a industrias azucareras de la región.Atoyac es un topónimo náhuatl que significa “Agua que corre”.
El río Atoyac, en el estado de Veracruz, cuyas aguas desaparecen por esta hendidura reciente que se ve en la fotografía. |
El desaparecido río Atoyac. Se puede observar que río abajo no hay más agua. |
Toda el agua del río Atoyac se va al subsuelo por un hoyo que se abrió a 3 kilómetros de su nacimiento, de 30 metros de largo por 20 metros de ancho. |
Juana asegura que sólo Dios y la naturaleza saben por qué desapareció el río en su totalidad. “No queda más que rezar; no sabemos qué nos espera. La Biblia dice muchas cosas. Nosotros hemos sobreexplotado el río y ahora nos está cobrando”, afirma con miedo en el rostro.
Imágenes por donde alguna vez corrían las aguas del río Atoyac. |
El director de Emergencias de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, afirmó que aparentemente se trata de una fractura geológica que formó un cráter en el río Atoyac, lo que ha provocado que el agua se vaya al subsuelo.