El 8 de mayo de 1943, tres torpedos humanos partieron del petrolero Olterra anclado en Algeciras, España, para atacar Gibraltar con mal tiempo y hundieron dos cargueros británicos y un carguero estadounidense. Los buzos italianos regresaron sin percances al Olterra.
Desde la declaración de guerra, el petrolero Olterrase encontraba encallado en aguas españolas, frente a Gibraltar, pero tripulado por 5 marineros para evitar ser confiscado. El Olterra fue secretamente modificado para servir de nodriza de los SLC o torpedos humanos. Los mercantes hundidos en mayo de 1943 son el Pat Harrison (Estados Unidos), el Mahsud y el Camerata, estos dos últimos británicos.
El 8 de mayo de 1943, es una noche desapacible, otro trío de torpedos tripulado por seis hombres (a cargo de Notari, Todini y Cella), sale silenciosamente de una compuerta del Olterra. Unas horas después los tripulantes y los mortíferos torpedos tripuilados ya están de vuelta. Casi al amanecer tres mercantes enemigos, que totalizan 20.000 toneladas de registro bruto, se hunden.
La Guerra en el Atlántico continuaba sin pausa, los submarinos alemanes eran el terror de los barcos Aliados, hundieron solo en mayo de 1943 a 40 mercantes en su mayoría de origen británicos, totalizando 204.000 toneladas en el océano Atlántico.
Desde enero de 1942 hasta mayo de 1943, los británicos y sus Aliados perdieron un total de 2.029 navíos que sumaban 9.792.000 toneladas (un promedio de 576.000 toneladas por mes).
(Continuará en breve)