"Les extraían los órganos y los vendían", confesó un extraficante de refugiados africanos en Italia.
Rescate de refugiados africanos en el Mediterráneo. |
Los órganos, cuyo precio podía alcanzar los 15.000 dólares, se extraían a aquellos que no sobrevivían su viaje a Europa o bien a los que ni siquiera tenían el dinero suficiente para el barco.
"En ocasiones los migrantes no tienen dinero para costear el viaje. Me dijeron que a los que no pueden pagar los llevan a los egipcios, que los matan y venden sus órganos en Egipto por 15.000 dólares".
España, Italia y Grecia son los primeros países europeos a donde llegan los refugiados. Clic para ampliar el mapa. |
En mayo de 2015 una fragata alemana en el Mediterráneo rescató a 294 refugiados africanos. |
El grupo criminal al que pertenecía Wehabrebi realizó al menos seis desembarcos de inmigrantes sin papeles a Palermo (Sicilia) solo durante el verano boreal de 2015, llevando a más de 4.000 refugiados.
Las rutas africanas que siguen los refugiados para llegar hasta Europa. Hacer clic en el gráfico para ampliarlo. |
Refugiados piden auxilio al hundirse su bote en aguas del mar Mediterráneo. |
Una embarcación provista por la red criminal, atiborrada de refugiados rumbo a las costas de Sicilia. |
La Policía logró rastrear el flujo de dinero e incautarse de 526.000 euros y 25.000 dólares en efectivo el mes pasado junto con centenares de cuentas bancarias a nombre de ciudadanos extranjeros. Se cree que el beneficio obtenido del tráfico de personas era reinvertido en la importación ilegal de drogas desde Etiopía.
Según un informe de Europol e Interpol, las redes criminales ganaron entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en el contrabando de personas a la Unión Europea en 2015. Es uno de los negocios ilegales más lucrativos en Europa e implica a ciudadanos de más de 100 países.