El domingo 25 de setiembre comenzó a funcionar este prodigio, con una apertura de 500 metros, el gigantesco telescopio FAST cuenta con más de 4.450 paneles receptores de señales espaciales.
Un momento en la construcción del radiotelescopio chino FAST. Clic para ampliar la foto. |
Ubicado en la provincia china de Guizhou, en el sudoeste de China, el FAST está compuesto por 4.450 paneles móviles triangulares que serán los encargados de recibir señales de radio procedentes del espacio.
El radiotelescopio chino, cuya construcción finalizó a principios de julio de este año, tuvo un coste de 180 millones de dólares. La extensión del radiotelescopio, que tiene forma de plato, es equivalente a unos 30 campos de fútbol, con una apertura de 500 metros, con lo que supera en tamaño al Observatorio Arecibo, en Puerto Rico, que mide 305 metros.
Los pobladores fueron trasladados
El proyecto de su construcción comenzó en marzo de 2011 y se terminó en la fecha prevista, en septiembre de este año.
El radiotelescopio chino está instalado en la provincia de Ghizhou. |
La reubicación tiene como objetivo evitar que los pobladores sufran los efectos de las ondas electromagnéticas del Telescopio de Apertura Esférica FAST, por lo que fueron trasladados a Pingtan y Luodian, distantes a cinco kilómetros, donde estarán a salvo de las ondas electromagnéticas, publicó la agencia de noticias Xinhua.
El radiotelescopio FAST tiene una apertura de 500 metros, es el más grande del mundo. |
El Telescopio de Apertura Esférica (FAST, por sus siglas en inglés) permitirá que los investigadores chinos obtengan información sobre el espacio y puedan buscar vida extraterrestre fuera de nuestra galaxia.
Base espacial china en Paraje Quintuco, Neuquén, en la patagonia argentina. |
Ver aquí el video de la construcción del radiotelescopio:
China in Final Preparations for Assembling World's Largest Radio Telescope
China in Final Preparations for Assembling World's Largest Radio Telescope