Con más de 64 kilómetros de largo es el glaciar más largo del hemisferio sur fuera de la Antártida.
El glaciar Pío XI comprende 1265 kilómetros cuadrados de superficie. |
Ubicado en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins, el glaciar Pío XI comprende 1265 km² de superficie, y forma parte de más del 70% de los glaciares del mundo que no retroceden.
Se encuentra en el Campo de Hielo Patagónico Sur que se extiende de norte a sur a lo largo de 350 km, desde los 48º20' S hasta los 51º30' S. Tiene una extensión de 16.800 km², de los cuales alrededor del 85% pertenece a Chile y el resto a la Argentina.
Foto del satélite Landsat 8 del 8 de enero de 2016 del glaciar Pío XI. El glaciar está en la esquina inferior izquierda de la imagen. |
Existen dos enormes campos de hielo patagónico, el del norte y el del sur, que por su clasificación ocupan alrededor de 50.000 km², están formados por una gran acumulación de nieve, que se convierte en hielo por el efecto de años de compresión y congelación. Condicionados por la topografía subyacente, los glaciares suelen formarse en las márgenes de los campos de hielo, donde las masas de hielo se van desplazando.
El glaciar Bruggen o Pío XI. |
Expansión del Glaciar Pío XI desde 1830 hasta el 2015. Clic en la imagen para ampliarla. |
El glaciar Pío XI, también conocido como Glaciar Brüggen, por el geólogo germano Dr. Juan Brüggen Messtorff, se ubica en la Región de Magallanes, en la zona austral de Chile. Desciende por la vertiente occidental de éste a través del fiordo Eyre en un recorrido de 64 km, convirtiéndolo de esta manera en el glaciar más largo del hemisferio sur fuera de la Antártida.
Ubicación del Glaciar Pío XI y de otros glaciares. Hacer clic en el mapa para aumentarlo. |
Se calcula que existen 56.565 glaciares en el planeta, de ellos, solo el 14 por ciento de los glaciares del mundo están en retroceso, un 77,25 por ciento no hacen ningún retroceso, un 12,25 tienen periodos estacionarios, avance y luego vuelven a estacionarse y un 2 por ciento (que representa a 1180 glaciares del planeta) están en avance permanente desde que existen, como el Pío XI.