Arturo nunca fue verdaderamente un rey, porque no está registrado ningún rey de Inglaterra con el nombre de Arturo. Pero sí, es muy factible que haya sido un noble britano perteneciente a la familia real de Dumnonia quedebió de comandar en varias ocasiones los ejércitos reclutados en el suroeste de Britania, ante los peligros que amenazaban al reino. Seguramente tenía una de sus principales bases operativas en la fortaleza de South Cadbury o Camelot, localizada en la frontera oriental de aquel antiguo reino. Los textos más antiguos que existen, se refieren a él solamente como un caudillo o jefe militar que obtuvo 12 victorias en batallas libradas en diversos lugares de Britania.
A continuación, publicamos el excelente artículo sobre Arturo de Britania, escrito en 2011 por el investigador español Carlos Javier Moreu y publicado originalmente en www.arturo-britania.blogspot.com.es
¿QUIÉN FUE REALMENTE ARTURO DE BRITANIA?
La legendaria historia del rey Arturo es conocida, principalmente, por las novelas y poemas que compusieron diversos autores de los siglos XII al XV. La obra más destacada es “La muerte de Arturo”, de Thomas Malory, que fue adaptada al cine por el director John Boorman en su célebre película “Excalibur”. No obstante, esta novela fue escrita en el siglo XV y por ello se sitúa al final de un largo proceso de recreación literaria.
Trescientos años antes, el francés Chrétien de Troyes escribió unos cuantos relatos ambientados en la fabulosa corte de Arturo y sus heroicos caballeros, y este autor tuvo que inspirarse a su vez en otros textos británicos, de origen más antiguo, que se habrían difundido por el noroeste de Francia. Entre ellos se pueden citar algunos cuentos que forman parte del libro galés conocido como “Mabinogion”. Otras fuentes britanas son el “Libro de Taliesin”, el “Libro Negro de Carmarthen” y el poema titulado “Diálogo entre Arturo y el águila”, a las que habría que añadir las llamadas “Tríadas de la isla de Britania” y los relatos sobre las vidas de algunos santos britanos que vivieron a principios de la Edad Media.
La fabulosa corte de Arturo y sus heroicos caballeros sentados en la famosa Mesa Redonda. |
Estatua del santo e historiador Gildas, erigida en St. Gildas de Rhuys, Francia. |
Ahora bien, para poder identificar al personaje histórico que originó el mito del rey Arturo, es necesario conocer también otro tipo de fuentes. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en la idea de que, si Arturo de Britania existió realmente, tuvo que haber vivido entre los siglos V y VI, un periodo histórico en el que los romanos ya habían abandonado Britania y una parte de esta isla fue entonces invadida por los pueblos anglosajones llegados desde el continente. Sin embargo, la única fuente britana de aquella época que se ha podido conservar es la obra titulada “Sobre la ruina y conquista de Britania”, escrita por Gildas. Aunque este autor no menciona a Arturo, los pasajes de su libro que se refieren a los siglos V y VI tienen un gran interés, ya que demuestran la existencia histórica de otros personajes que fueron identificados, en obras posteriores, como parientes de Arturo. Además del libro de Gildas, hay que citar algunas fuentes galesas de los siglos IX y X que se refieren a hechos ocurridos en aquella misma época, si bien resultan menos fiables por haber sido escritas varios siglos después. Se trata de la “Historia de los britanos”, cuyo autor fue el monje Nennius, y de los “Anales Cambrios”.
Por último, la obra que parece aportar más datos sobre el origen de Arturo es la “Historia de los reyes de Britania”, escrita en el siglo XII por Geoffrey de Monmouth. A esta narración se la considera generalmente pseudo-histórica y ya fue bastante criticada por algunos eruditos en la misma época de su difusión, pero no se puede descartar por ello que algunos de los datos recogidos por Monmouth resulten ser verdaderos.
El Arturo Histórico
En el año 449 se inició la conquista de Britania por pueblos bárbaros procedentes del norte de Alemania y del sur de Dinamarca. Estos invasores eran los sajones, los anglos y los jutos, quienes aprovecharon que la isla había sido definitivamente abandonada por los romanos, ocupados en resolver otros problemas más urgentes en el corazón de su imperio. A la agresión de estos pueblos desde el continente se sumó la permanente amenaza de los pictos, que vivían en Escocia, y de los piratas procedentes de Irlanda, quienes lograron asentarse en algunos territorios situados en el noroeste de la isla.
Nennius escribió la Historia de los Britanos, donde Arturo aparece como un dux bellorum (un jefe guerrero, en lugar de un rey). |
No obstante, la invasión de Britania por los anglosajones fue bastante paulatina, ya que las regiones occidentales (Cornwall, Gales y Cumbria) lograron mantenerse al margen de esta ocupación extranjera durante muchos años. La tenaz resistencia ejercida por sus habitantes, de origen céltico, dio lugar a que surgiesen entonces algunos héroes britanos, uno de los cuales debió de ser Arturo.
En un pasaje de la “Historia de los britanos”, escrita originalmente en latín, Nenniusse refiere a Arturo como un dux bellorum (un gran jefe guerrero, en lugar de un rey) queobtuvo la victoria en 12 batallas libradas en diversas regiones de Britania.
La fabulosa narración de Monmouth, en cambio, presenta a Arturo como un gran rey de Britania, tan poderoso que estuvo a punto de conquistar Roma. Según este autor, Arturo había nacido en Tintagel, un enclave de la costa de Cornwall que realmente floreció en aquella época, tal como han demostrado las excavaciones arqueológicas realizadas en este antiguo yacimiento. También cuenta Monmouth que, después de una vida plena de grandes hazañas, Arturo luchó en la batalla del “río Kamblan” (más conocida como batalla de Camlann) contra otro noble britano llamado Mordred, un traidor que se había aliado con los invasores bárbaros. En el transcurso del combate Arturo mató a Mordred pero él resultó, a su vez, gravemente herido. Esta batalla también se menciona en los “Anales Cambrios”, compuestos en Gales durante el siglo X, los cuales datan el suceso en el año 539 e indican igualmente que Arturo y Mordred, llamado Medrawt en el texto galés, cayeron en dicha batalla. Según Monmouth, la fecha del trágico acontecimiento fue el año 542, muy próxima por tanto a la datación registrada en los “Anales Cambrios”. El pasaje citado de Monmouth, que se encuentra en el capítulo VI de su “Historia de los reyes de Britania”, es el siguiente:
Geoffrey de Monmouth (1100-1155). |
Reinos dumnónicos en el oeste de la Britania del siglo V d.C.. |
Arturo y los Caballeros de la Mesa redonda se reunían en el reino Dumnonia. |
El reino de Dumnonia se extendía por el suroeste de Britania, ocupando los actuales condados de Cornwall, Devon, Dorset y Somerset. El padre de Custenin, llamado Cado o Cadwy, también había sido rey de Dumnonia, aunque Monmouth lo presenta como “el duque Cador de Cornubia”, refiriéndose sin duda a la región de Cornwall que constituía el extremo occidental de Dumnonia. Cador o Cado es nombrado otras 12 veces en la obra de Monmouth, ya que éste lo consideraba uno de los principales nobles que acompañaron a Arturo en sus acciones militares.
San Carannog, estatua erigida en una playa de Gales. |
Es interesante que, en esta fuente medieval, ya no se diga que Cado o Cador estaba al servicio del rey Arturo, sino que se presenta a ambos personajes como reyes o gobernantes de una misma región y a Cado se le nombra, además, antes que a Arturo. En realidad, el rey legítimo de Dumnonia era Cado, y su sobrino Arturo debió de ser un hombre de confianza al que Cado otorgaría habitualmente el mando de su ejército; sería entonces un gran jefe guerrero, tal como lo describió Nennius. En el poema titulado “Diálogo entre Arturo y el águila”, también se describe a Arturo como “jefe de los batallones de Cornwall” y no se le aplica en ningún momento el título de rey.
El mítico Castillo de Camelot. |
Hay otra evidencia que relaciona a Arturo con Cado, pero ésta ya no es literaria sino arqueológica. El nombre de Cadbury, una localidad de Somerset que se encuentra en el extremo oriental de la antigua Dumnonia, bien puede significar “ciudad de Cado”, y es justamente allí donde una tradición local situaba la legendaria fortaleza de Camelot, sede habitual de Arturo. Las excavaciones que se llevaron a cabo en South Cadbury durante la década de 1960, dirigidas por Leslie Alcock, pusieron al descubierto los restos de una fortaleza de madera que estuvo en uso durante el periodo post-romano, justamente en la época de Arturo y Cado. Muy cerca de South Cadbury hay otras dos localidades llamadas West Camel y Queen Camel, las cuales conservan prácticamente el mismo nombre que Camelot.
De acuerdo con las conclusiones de los arqueólogos, la fortaleza de South Cadbury había sido construida originalmente por los celtas britanos, y después de un periodo de abandono fue reconstruida y utilizada por los pobladores de Dumnonia. De este modo, el nombre de Camelot debió de originarse en la época anterior a la llegada de los romanos, ya que las tribus célticas de Britania adoraban a un dios de la guerra llamado Camulo. También la actual ciudad de Colchester recibía en la época romana un nombre similar, Camulodunum, que sin duda significa “fortaleza de Camulo”.
Ruinas de Tintagel, en Cornualles. |
Arturo en un combate, ilustración del siglo XIV. |
Así pues, Arturo no fue verdaderamente un rey, pero sí un noble britano perteneciente a la familia real de Dumnonia quedebió de comandar en varias ocasiones los ejércitos reclutados en el suroeste de Britania, y que seguramente tenía una de sus principales bases operativas en la fortaleza de South Cadbury o Camelot, localizada en la frontera oriental de aquel antiguo reino. Puesto que era primo y contemporáneo del rey Custenin o Constantino de Dumnonia y que Gildas menciona a este monarca en el año en que escribió su obra (alrededor de 540) entonces el Arturo histórico debió de nacer a finales del siglo V, y su vida adulta tuvo que desarrollarse en las primeras décadas del siglo VI. La fecha de la batalla de Camlann y de la muerte de Arturo, que las fuentes medievales sitúan entre 539 y 542, encaja perfectamente con esta cronología.
Los Anales Cambrios o Anales de Gales, vista de una de las páginas del manuscrito. |
Respecto al hecho de que Gildas omitiese el nombre de Arturo en su libro, algo que en principio no concuerda con la gran fama que llegó a alcanzar este personaje, puede deberse a que Gildas pretendía mostrar la corrupción e inmoralidad alcanzada por los cinco reyes que gobernaban entonces en las regiones occidentales de Britania. Por ello Gildas sólo menciona entre sus contemporáneos a los máximos responsables del gobierno de su país, a quienes acusa de ser unos “tiranos”. En este contexto, no hay razón para referirse a alguien que no era rey ni gobernante, por mucho prestigio que hubiese alcanzado como guerrero. Siguiendo un estilo bastante inspirado en la Biblia, Gildas describe al rey Constantinus como un “tirano nacido de la inmunda leona de Damnonia”, por lo que la ausencia del nombre de Arturo en unos textos tan difamantes podría resultar más beneficiosa que perjudicial. Otros dos tiranos citados por Gildas, que también han sido identificados como personajes históricos de la primera mitad del siglo VI, son el rey Cuneglasus (o Cynglas) de Rhos y el rey Maglocunus (o Maelgwn) de Gwynedd, dos territorios situados en el norte de Gales. Según los “Anales Cambrios”, este último monarca murió en el año 549, víctima de una epidemia. Hay que señalar, sin embargo, que en la parte relativa al periodo anterior (el siglo V) Gildas habla favorablemente de otro poderoso gobernante de Britania llamado Ambrosius Aurelianus, quien descendía de una ilustre familia romana. Este personaje, del que se hablará más adelante, también fue citado por Monmouth con el nombre de Aurelio Ambrosio.
En la película Primer Caballero, del año 1995, el reconocido actor Sean Connery interpreta a Arturo. |
Existe, por otra parte, un relato sobre la vida de Gildas que fue escrito en el siglo XII y en el cual se explica que un noble britano llamado Hueil, quien era uno de los hermanos de Gildas, se convirtió en enemigo de Arturo, de modo que el famoso guerrero tuvo que enfrentarse con Hueil y finalmente lo mató. Este hecho también podría explicar que Gildas, resentido por la muerte de su hermano, decidiese omitir cualquier referencia a las hazañas de Arturo en su obra. No obstante, el relato citado resulta ser una fuente tardía cuyo autor podría haberse inventado esta historia, justamente con el fin de explicar la ausencia del célebre Arturo en el texto de Gildas. En cualquier caso, el hecho de que no se mencione a Arturo en unos pasajes que en realidad no son muy extensos y en los que sólo se habla de siete personajes de los siglos V y VI (los cuales son reyes o gobernantes, en todos los casos) no puede tomarse como prueba de que Arturo de Britania fuese solamente una figura mítica sin existencia histórica real.
La Familia de Arturo
Imagen de Uther Pendragón, el padre de Arturo. |
Ruinas del Castillo de Pendragon. |
Escena de la película de 1953 Los Caballeros del rey Arturo. |
Poster del filme Excalibur, dirigido por John Boorman en 1981. |
Los reinos de Britania en el 480 d.C. |
Ubicación de los reinos en la época de Arturo. |
El rey Geraint de Dumnonia, hijo de Erbin. |
Manuscrito Historia Regum Britanniae escrito por Geoffrey de Monmouth. |
El Mabinogion es una recopilación de la más antigua tradición oral de los galeses. |
Facsímil del folio 13 del Libro de Taliesin. |
Ilustración de Igerna o Igraine, la madre de Arturo. |
En la mayoría de los relatos sobre Arturo, se indica que tuvo tres hermanas: Morgana, Ane y Elaine. |
Escena de la película Excalibur, de 1981 donde aparecen Ginebra y Arturo. |
Página de Y Gododdin uno de los textos galeses del año 1275 que se refiere a Arturo. |
En conclusión, ni el Arturo histórico ni su padre fueron grandes reyes de Britania como se les llegó a considerar a partir del siglo XII, cuando se difundió la influyente obra de Monmouth. No obstante, estaban directamente emparentados con los reyes de Dumnonia y es muy probable, además, que Arturo mantuviese otros parentescos más lejanos, a través de su abuela materna, con algunas de las familias reinantes en el norte de Britania.
La Patria de Arturo
La mayoría de los lugares que se asocian a Arturo en las leyendas y poemas se encontraban en el suroeste de Britania. Ya hemos comprobado que el famoso castillo de Camelot fue identificado por el arqueólogo Leslie Alcock con una fortaleza de madera del siglo VI situada en South Cadbury, en el condado de Somerset.
Arturo en un tapiz medieval. |
Pintura de la muerte de Arturo luego de la batalla de Camlann. Detrás está la barca que lo llevará a la mítica isla de Avalon. Óleo de James Archer del año 1860. |
Ilustración de Howard Pyle sobre la Dama del Lago entregando la espada Excalibur. |
Arturo marcha a la batalla de Camlann con sus caballeros. Escena de la película Excalibur de John Boorman. |
Mapa de las tierras pobladas por los britanos y las conquistadas por los sajones en el año 600 d.C. |
Ruinas del Castillo de Tintagel, en Cornualles. |
Mordred, el traidor, pelea con Arturo en la batalla de Camlann, su último duelo. |
La Muerte de Arturo, novela de Sir Thomas Malory. |
En conclusión, la mayoría de los enclaves geográficos que la tradición relaciona con Arturo se encontraban en el suroeste de Gran Bretaña, y esto confirma que la patria de Arturo era el antiguo reino de Dumnonia.
Otros Personajes relacionados con Arturo
Hay unos cuantos personajes que aparecen con frecuencia en las novelas y poemas medievales sobre el rey Arturo, la mayoría de los cuales deben de basarse igualmente en personajes históricos:
Arturo se enfrenta a Mordred en la batalla final de Camlann que culminará con la muerte de ambos. |
Merlín, uno de los personajes más emblemáticos del mito artúrico. |
Morgana y Arturo, representados en la serie televisiva Merlin. |
Sir Gavain, uno de los principales caballeros y sobrino de Arturo. |
Percival y el rey pescador. |
Ivain lucha con Gavain. |
Ilustración de la famosa espada Excalibur clavada en la roca. |
Cuadro de John William Waterhouse, Tristán e Isolda con la poción. |
En la película de 1953, Los caballeros del rey Arturo, Robert Taylor interpreta el papel de Lancelot, con Mel Ferrer como Arturo y Ava Gardner como Ginebra. |
Sir Galahad, el hijo de Lancelot. |
CULHWCH: Este personaje protagoniza el relato más antiguo del ciclo artúrico que se conservó en el “Mabinogion”, cuyo título es “Culhwch y Olwen”. En este cuento se dice que la madre de Culhwch era Goleuddydd, hermana de Eigyr o Igerna por ser hija de Amlawd. Así pues, Culhwch sería un sobrino de Igerna y primo-hermano de Arturo. No obstante, el personaje de Culhwch no fue mencionado en las posteriores novelas sobre la corte del rey Arturo.
Conclusión
Los poetas y cronistas medievales mitificaron al guerrero céltico llamado Arturo hasta convertirlo en un gran rey. |
Por Carlos J. Moreu
Bibliografía
Diccionario Espasa: Leyendas Artúricas. |
Ashe, Geoffrey (2007) “Merlín: Historia y leyenda de la Inglaterra del rey Arturo”. Barcelona: Crítica.
Ford, David Nash (2005) “Early British Kingdoms” en www.earlybritishkingdoms.com Wokingham: Nash Ford Publishing.
Hibbert, Christopher (2004) “Breve historia del rey Arturo”. Madrid: Nowtilus.
Mersey, Daniel (2004) “Arthur king of the Britons: From Celtic hero to cinema icon”. Chichester: Summersdale.