“En 1986 fui con dos de mis hijos (tengo tres), de vacaciones a las sierras de Córdoba y nos detuvimos en Capilla del Monte, fuimos a ver un fenómeno Ovni y me sentí impactado por lo que ví”.
|
Ubicación de los cerros Pajarillo y Uritorco. Clic en la imagen para aumentarla. |
“En la sierra de El Pajarillo me encontré con un grupo, el Fupec, conducido por Dante Franch y también estaba Anabela Ascar investigando la huella que apareció allí hacía pocos días en enero de ese año”, relató.
“Entre Capilla del Monte y Cruz del Eje se encuentran los parajes de la Quebrada de la Luna adonde se llega por un camino de tierra, el mismo que lleva turistas y aventureros a Ongamira, actual epicentro de inconclusas investigaciones arqueológicas. En ese mismo camino y pocos metros antes de llegar a la quebrada y donde comienzan las espinosas sierras del Cerro El Pajarillo, ocurrió el 9 de enero de 1986 un raro fenómeno que aún hoy da que hablar y sobre el cual no se han puesto de acuerdo la mayoría de los especialistas en la materia”, explicó.
|
En el centro, la huella del monte El Pajarillo, formada el 9 de enero de 1986. |
“En ese lugar, el pasto amarillo apareció en una extensión de 115 metros de largo por 56 metros de ancho, en forma casi ovoidal completamente quemado.
Los primeros testigos que llegaron a la zona, en su mayoría lugareños y algunos miembros de la prensa coincidieron en lo siguiente: “se encontraron restos de bovinos, batracios, aves e insectos pero no están quemados, sino deshidratados”, detalló.
“No es posible tampoco un incendio natural porque los pastizales están quemados de arriba hacia abajo y los contornos de la huella son perfectamente elipsoidales y están demasiado bien delimitados”, dijo Conde.
|
Huella de El Pajarillo, foto tomada pocos días después de producida, en enero de 1986. |
“Incluso funcionarios de la Municipalidad de Capilla del Monte aceptaron la `rareza´ de la marca. Sin embargo, para aclarar los hechos el equipo nuestro produjo el siguiente informe en el lugar.
Esa noche a las 22.00 horas, una vecina que habitaba a varios centenares de metros del lugar, doña Esperanza P. de Gómez, de 80 años, junto con su hija Sara y su nieto Gabriel de 11 años, se encontraban jugando a las cartas en el patio de la vivienda para tratar de sobrellevar el intenso calor. Un extraño ruido los sobresaltó y los hizo encerrarse en la vivienda, a través de las ventanas vieron una luz fuerte colorada más grande que la Luna y que luego pareció volverse, según dijo Doña Esperanza, que asustada se fue a acostar.
|
Casa de Esperanza Gómez, a unos cientos de metros del monte El Pajarillo. |
En cambio su nieto siguió observando por más de una hora y dice `apagué la luz de la casa y pude ver bien una cosa redonda con esas ventanitas que se veían cada vez más grandes y se movía, también a la altura de las ventanitas la luz es roja y arriba es más clarita´. Confeccionó además un dibujo de lo que había visto. Fueron infructuosos los intentos de hallar otros testigos, se suponen que mantienen su silencio debido a la gran cantidad de curiosos que atraen estos tipos de sucesos”, explicó.
“En la zona de la mancha podemos observar un fenómeno extraño, los líquenes de las piedras son quemados solamente en la parte superior de ellos. El elipse perfecto que se observa sólo es posible hacerlo desde arriba, porque no nos olvidemos que es una elipse sobre un plano inclinado, o sea si sobre un plano inclinado proyectamos algo redondo o circular, se forma una elipse. Todas las mediciones observadas con contadores Geiger fueron negativas.
Dos meses después del `incendio´, había vuelto a crecer el pasto dentro de la mancha, observándose como detalle curioso que el ganado no se introducía en la `mancha´ ni intentaba comer el pasto, que aparte, había crecido más fuerte y verde que lo normal. Es algo raro, porque las vacas comían el pasto amarillo, seco, pero ese pasto verde los animales no lo querían comer”, manifestó Conde.
“Tal vez, todo esto hubiera sido olvidado, pero el incendio desatado en el valle de Punilla un año después, en agosto de 1987, añadió un nuevo interrogante y reafirmó la curiosidad del hecho con todas sus incógnitas: toda la vegetación de la Sierra del Pajarillo fue arrasada menos la que se encontraba dentro de la mancha.
Si bien en 1986 había aparecido curiosamente como el único sitio quemado, ahora la situación se presentaba invertida, como si aquel fuego, calor o energía la hubiera inmunizado frente a las concretas y voraces llamas que todos conocemos.
Después de éstos hechos sucesivos tenemos que emitir un par de hipótesis sobre ellos: una de ellas indicaría que la quemazón inicial de la mancha fue hecha por una centella gigante que dejó energizada la zona formando una campana de protección que protegió a la vegetación que luego del incendio creció en la zona de la nueva catástrofe.
La otra hipótesis es la de los Ovnis, es decir, que fue provocada por el paso y el descenso de un objeto volador no identificado, lo que según algunos estudiosos, utilizan para desplazarse una fuente de energía desconocida, que fue la que produjo el efecto de campana protectora. Yo observé, que justo enfrente a la mancha, en un plano inclinado del cerro, había como un semicírculo, como si alguien con una aspiradora se hubiesen llevado los vegetales, faltaban los vegetales de la zona de ese semicírculo.
Sin abrir un nuevo frente de discusión sobre las ciudades perdidas del Cerro Uritorco o de Sierra Chica, ni sobre las líneas de desplazamiento o ejes de los Ovnis, podemos afirmar que lo sucedido en las laderas de El Pajarillo es una nueva incógnita que la ciencia por lo menos por ahora se ve imposibilitada de resolver. En conclusión, un misterio”, destacó.
Daniel Verón, preguntó sobre los análisis de las muestras recogidas a lo que Conde respondió: “Yo traje algunas cosas al INTI, como hongos que habían crecido después de ese día. Me hicieron un análisis de la estructura de esos hongos. Eran hongos terrestres pero una de las líneas del gráfico no tenían explicación. También me dieron fotos de gente que había sacado muestras de ese lugar y tienen en la foto como una irradiación. E n otra oportunidad fui con una persona que tenía condiciones paranormales, y comentó que estuvo sumergida en una zona de irradiación celestial muy intensa”.
“Llevo realizados 37 viajes a esa zona, pero nunca vi ningún fenómeno, no obstante me han pasado muchas cosas para mí importantes, así me fui metiendo poco a poco en los temas que desarrollo y difundo. He podido subir todas las veces al cerro Uritorco pero nunca vi nada, aunque he conversado con personas que han tenido experiencias extraordinarias. Una de ellas fue una chica de 22 años que estuvo extraviada en el Uritorco una semana, que pertenecía a un grupo espiritual en Buenos Aires. Se visten unas túnicas y suben con un amigo al cerro Uritorco y luego desaparecen. Los bomberos, policías y equipos de rescate los buscaron por toda la zona. Una semana exacta, dos hermanos bomberos los encuentran sanos y salvos. El único problema que tenían, es que se les habían congelado los pies porque era pleno invierno. Los llevaron a un sanatorio, y cuando estaban a punto de cortarles los pies, algo sucedió, ya que la piel ennegrecida de los pies se desprendió y los pies quedaron intactos.
Con el tiempo, logré entrevistarla y ella me dibuja al ser con el que habían estado en contacto en el cerro, que los llevó a una ciudad intraterrena denominada Erks, donde estuvieron toda una semana, eso explicaría porque sobrevivieron sin ropa de abrigo ni alimentos durante tantos días. Afirma que quién los guió fue una mujer extraterrestre, la comandante Maia. Actualmente, la chica cuyas iniciales son G. C. vive en Buenos Aires, hace pocos días hablé por teléfono con ella y está muy bien.
A continuación, Vicente Conde, que también es autor de tres libros de poesías, leyó una prosa poética de su autoría, dedicada a la comandante Maia, que también Shirley Mc Laine cita en una película.
Por citar una experiencia personal, Conde comentó que “en la zona de las Sierras Chicas, en San Marcos Sierra visité varias veces a uno de mis maestros, que se llamó Vicente Lotártaro, que tenía una hostería. Aquí en Rosario se editó un libro de su autoría, Cincuenta y siete años sin comer carne, era un naturista, un ejemplo de vida, seguidor de Jiddu Krishnamurti. Una de las veces que lo fui a visitar, conduciendo el auto a la vuelta, desde San Marcos Sierra a Capilla del Monte, al pasar por la zona donde sucedió el fenómeno de la mancha de El Pajarillo, miro el reloj y marcaba 17.50 de la tarde, levanto la vista y delante de mí estaba Capilla del Monte, vuelvo a mirar el reloj y eran las 18 horas. Me faltaron 10 minutos”.
Acrónimo de OVNI y UFO
Alberto Seoane y Daniel Verón recordaron la época en que Vicente Conde disertaba mientras proyectaba películas y documentales muy interesantes en el cine Lumiere de la ciudad de Rosario, a principio de la década de 1990, con asistencia de gran cantidad de público.
A lo que Conde contestó: “Sí, fue una etapa que como todo, tuvo su cara positiva y su cara negativa. No pudo ser el ideal que uno quisiera. ¿Por qué? Porque somos humanos, porque estamos en el planeta Tierra, porque las circunstancias de alguna forma, nos golpean y en algunos casos nos dominan, pero también en otros casos, las circunstancias y oportunidades nos permiten entrar en un camino importante que poco a poco vamos avanzando y si no nos desviamos podemos estar bien porque así estamos cumpliendo esa pequeña misión que se nos da”.
“Ya que estoy aquí, me gustaría explicarle a la audiencia el término objeto volador no identificado, más conocido como ovni (por las siglas O.V.N.I., calco del acrónimo inglés UFO o Unidentified Flying Object), se refiere a la observación de un objeto volante, real o aparente, que no puede ser identificado por el observador y cuyo origen sigue siendo desconocido después de una investigación.
El acrónimo fue creado para reemplazar al de "platillo volante" y ha llegado a trascender más allá de las simples observaciones aéreas. Aunque autores como Erik von Daniken o Jacques Fabrice Vallée han apuntado que los antiguos carros de los dioses o las apariciones y raptos en bosques y pantanos podían ser el equivalente a los relatos ovni actuales, el fenómeno-mito comenzó en 1947. En 1947 sobre el estado de Washington, el 24 de junio, el piloto civil norteamericano Kenneth Arnold vio una flotilla de nueve objetos en forma de búmeran surcando el cielo a una velocidad estimada por él superior a 1500 Km/h.
Pienso que la palabra Ovni tiene que ser revisada, porque se refiere a un objeto, y lo que se ve no se puede definir como objeto, porque es algo sólido y lo que se ven son cosas, tal como lo explicó Carl Jung en su libro Cosas que se ven en el cielo. Pueden ser vistos con forma de torres, esferas, platillos, cigarro que sería la nave madre de donde salen los platillos voladores”, destacó.
En cuanto a las posibilidades del origen de estos seres, dijo Conde, “las posibilidades son infinitas, pueden venir del interior de la Tierra, pueden venir del otros planetas del espacio, de otras dimensiones, no nos olvidemos que Cristo les dijo a los discípulos: “En la casa de mi padre muchas moradas hay, si así no fuera yo os lo hubiera dicho”.
Mutilaciones de ganado
En el año 2002 Vicente Conde explicó sus investigaciones sobre mutilaciones de ganado, ese año se caracterizó por la aparición de centenares de reses mutiladas en casi toda la Argentina.
“Da la causalidad o casualidad que en la mayoría de los casos, todos eran terneros a los que les faltaban partes de la cara y los órganos genitales. Tuve la suerte de conocer a 15 kilómetros hacia el oeste, un caso en una chacra en paralelo al arroyo Saladillo. Allí pude ver un caso de mutilación en un ternero, el 23 de junio de 2002. Lo extraño, es que el dueño nos comentó que los perros comían de un terreno muerto, putrefacto, pero no querían probar nada del ternero muerto mutilado, que estaba fresco y más apetitoso”. Yo pienso, que el ternero podría tener una irradiación y por eso los perros no se acercaban a comerlo”, opinó Conde.
“Aparentemente estamos hablando de otro tipo de energía, una que desconocemos, y que la Ciencia que tenemos no quiere identificar”, dijo Carlos Avellaneda.
Milagros en Medjugorje
Vicente Conde se refirió a que en uno de sus viajes visitó Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina donde apareció la Virgen María a seis niños el 24 de junio de 1981, revelando hechos que le ocurrirán a la humanidad en los próximos años.
Medjugorje es una muy pequeña localidad de lengua y mayoría croata, situada en territorio de Bosnia-Herzegovina. En la época en que se produce la aparición pertenecía a la comunista Yugoslavia. La dictadura comunista cayó en 1990, cuando el pueblo croata, por medio de un plebiscito, se decidió por la independencia y la ruptura de la artificialmente creada Yugoslavia. Esto, sin duda, no iba de acuerdo con la idea de la "Gran Serbia", y el ejército yugoslavo, compuesto en su mayoría por serbios, atacó Eslovenia el 25 de Junio de 1991, después Croacia y más tarde Bosnia-Herzegovina, deseando sofocar su independencia. Cientos de miles de personas perdieron la vida durante esta sangrienta guerra. El mundo podría haber detenido esta masacre. Pero debido a sus respectivos intereses, no lo hizo.
El hecho que Medjugorje se encuentra en el estado de Bosnia-Herzegovina, no impidió a los peregrinos acudir a este lugar, aun en el período de las batallas más cruentas. Muchos de ellos llevaron ayuda, y ayudaron al pueblo croata a permanecer en esta región.
“Estuve en Bosnia-Herzegovina y en Medjugorje tuve la suerte de entrar en contacto con una de las personas que vieron por primera vez a la Virgen y esta mujer, muy joven, era una niña cuando se le apareció, me relató su experiencia con sencillez y fue bastante convincente. Yo creí en lo que se me dijo”, comentó Conde.
“Y un detalle que ahora me acuerdo. En un momento, yo me separé del grupo, volvía solo, atravesé un viñedo, el viñedo tenía los racimos de uvas maduros, y no se veía ningún racimo tocado o dañado. Ninguna casa tenía rejas, la paz que sentí cuando estuve caminando por toda la zona no la sentí en ninguna otra parte. O sea, la `Virgen de la Paz´ se hacía sentir en Medjugorje. Fue para mí una experiencia muy pero muy buena”, confesó.
Al respecto, Verón recordó que durante la cruenta guerra civil yugoslava “cada vez que los aviones serbios intentaban bombardear Medjugorje, las bombas no caían o no estallaban y la ciudad resultó intacta”.
En un momento dado, el frente de guerra estuvo a tan solo tres millas de distancia, tan cerca que la Misa de Pascua fue celebrada en un sótano resguardado con costales de arena. Los aviones y la artillería destruían las aldeas vecinas. Pero sólo seis morteros cayeron en Medjugorje. Los muertos: una vaca, un pollo y un perro.
Cuando los pilotos serbios sobrevolaban la aldea, su pantalla de radar quedaba en blanco y aparecieron súbitamente unas nubes bajas. Hasta hubo un piloto se impresionó tanto, que saltó en paracaídas del avión y desertó para unirse a los croatas.
Durante la guerra civil, 150 hombres de la aldea tuvieron que ir a la guerra, dos fueron levemente heridos y ninguno murió. No cabe ninguna duda que tuvieron mucha suerte o alguien los estuvo, protegiendo.
Estudios de Parapsicología
Respecto a otras etapas de su vida, Conde mencionó que “tuve la suerte de poder estudiar la Parapsicología, un tema muy complejo y me formé en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires, que pertenece a los jesuitas donde se impartía la Facultad de Parapsicología, a cargo del padre E.Novillo Pauli. También vino desde San Pablo a dictar conferencias el sacerdote OscarGonzález Quevedo. A la muerte de Novillo Pauli, en 1989, dejó de funcionar el Instituto de Parapsicología de la Universidad del Salvador. Aquí en Rosario pude estudiar un curso de Metafísica que lo dio una mujer en la capilla donde está el padre Ignacio Peries. La vida tiene otras cosas más allá de lo que vemos a simple vista.
El oyente Héctor le preguntó a Conde respecto a la astrología,sisirve o no. El invitado le respondió respecto que“la Astrología se conoce desde hace miles de años, aparece en templos egipcios con los doce signos pintados en la parte superior, como el de Dendera, y en la iglesia de la Virgen María en Jerusalén, en el piso, hecho con mosaicos bizantinos, están los doce signos astrológicos y Santos Tomás de Aquino era astrólogo. El estudio de las cartas natales da una idea respecto a lo que es una persona. Pero no comparto el horóscopo, el tarot y toda la futurología según mi formación. Los astros indican pero no determinan”, finalizó.
Llegar a lograr el objetivo del misterio develado
Dijo Conde que su propuesta Darse Cuenta es “un arco iris de vivencias, una misión de vida donde, a través de lo natural y espiritual logramos los fundamentos de vida para que el ser humano comprenda y a la vez trascienda la circunstancia del sistema en que vive.
En la rutina cotidiana vivimos atrapados por hábitos que, a veces, no son los más adecuados para nuestro cuerpo y mente. La higiene, la alimentación, la respiración, la meditación y la oración bien orientada son factores muy importantes para lograr el equilibrio. La propuesta es vivir mejor, en paz y armonía con uno mismo y con sus semejantes, utilizando medios de alimentación, medicina y vida natural, con conocimientos alternativos que nos permitan utilizar los nuevos adelantos tecnológicos sin supeditar nuestra voluntad a los mismos.
Seoane le preguntó sobre su encuentro con un cacique Qom y dijo Conde: “El ser humano transita por caminos diferentes entre sí, algunos eligen transitarlos según sus deseos o sus sueños e ideales o sus ambiciones, también están los que lo transitan sin saber que existe un camino para uno, o sea, están los que se dan cuenta y los que no.Yo vengo recorriendo mi camino funcional o dharmico, y también otros caminos que elegí con mi libre albedrío conseguido y otorgado. En el año 1970, mucho antes de entrar en estos temas, viajaba y tuve oportunidad de estar en la provincia del Chaco, en una ciudad que se llama Quitilipi. Éramos tres personas que viajamos desde Rosario, con la mujer de uno de ellos, que era la sobrina del encargado administrativo de la zona aborigen de Quitilipi. Salimos a las 5 de la tarde, viajamos toda la noche y ya teníamos que volver a Rosario el lunes por la mañana.
Allí me encontré muy poco tiempo con un cacique qom o toba, que tenía 114 años de edad y me dijo: “Ustedes los intelectuales viven equivocados, porque se pasan la vida detrás de conseguir cosas materiales, la casa, el auto, el pavimento y no se dan cuenta de que hay otras cosas más importantes”. Yo en ese entonces, no tuve la lucidez para hablar más con este sabio, porque era un sabio, y conocer más sobre su filosofía que tenía arraigada durante tanto tiempo. En los viajes que he realizado no me encontré con nadie semejante a este cacique”, se lamentó.
Publicaciones propias
Otra etapa de Vicente Conde fue la elaboración de diversas publicaciones, la primera fue la revista Visión Científica, de 64 páginas, en 1988.
De 1990 a 1994 lanzó la propuesta de una mejor calidad de vida con el boletín Darse Cuenta que incluía también un programa radial y conferencias sobre 350 temas en cuatro áreas: Ovnilogía, parapsicología, espiritualidad y naturismo. Lo hice siempre sin publicidad y sin fines de lucro. “Esto fue otra etapa, como todas las cosas. Yo viví la década del cuarenta donde el tango estaba por todos lados. Mis padres tenían en un club todo el equipo de música y toda mi vida estuve relacionado con el tango. Cuando en 1947 sucedió el Caso Roswell, y el tema fue creciendo, aparece el Área 51, que el gobierno norteamericano negaba su existencia. Surgieron grupos, entre ellos el Majestic 12, con doce especialistas del Gobierno en varias áreas que “estudiaron” este fenómeno y después de tantos años, sigue el misterio”.