Quantcast
Channel: HUMANIDAD Y COSMOS
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1457

SE RECORDÓ EL 100° ANIVERSARIO DE LA APARICIÓN EN FÁTIMA, EN EL PROGRAMA HUMANIDAD Y COSMOS

$
0
0
Dos invitados desarrollaron el tema, la Dra. Inés Lépori y el investigador Daniel Rodrigo con motivo de que el 13 de mayo de 1917 los tres niños pastores portugueses fueron testigos de un fenómeno extraordinario.

Hace 35 años el mundo conoció
el coraje de los pilotos
argentinos.
Durante el transcurso del programa 36° del martes 2 de mayo, los conductores Alberto Seoane, Daniel Verón y José Luis Juárez también recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza aérea argentina el 1° de mayo de 1982 luchando contra la flota invasora británica que había llegado a las Islas Malvinas. En tanto que Alejandra Fernándezrecordó las batallas que se libraron en la antigüedad, narradas en el Mahabaratha y en el Ramayana y los vehículos aéreos que ya existían en esos tiempos.

La semana anterior, el programa no pudo emitirse debido a un corte de energía eléctrica donde se ubica la planta transmisora.

Respecto a la llegada de la Task Force a las Islas Malvinas, se recordó que los ingleses creían que iba a ser un paseo, y de hecho lo dijeron en Liverpool antes de que zarpara la flota. Pero cuando arribaron a las Malvinas el 1° de mayo todo terminó en un desastre para los piratas.

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) que nunca había combatido, le arrojó el 1° de mayo más de 20 toneladas de bombas a la flota inglesa.

“Los argentinos sabían que la flota inglesa ya estaba cerca de Malvinas porque había sido detectada por un avión Hércules frente a Brasil. Y el primero de mayo un avión Vulcan a las 4.40 horas de la mañana lanzó una bomba que cayó cerca de la pista de Puerto Argentino. Hubo 57 salidas de aviones argentinos solo el 1° de mayo y estuvieron atacando a los piratas durante 13 horas, sin descanso”, destacó Seoane.

A raíz de la paliza que sufrieron el 1° de mayo, “Margaret Thatcher, la primera ministra estaba a los gritos ¡Hundan el Belgrano!”, comentó Juárez.

Y de hecho, el submarino nuclear HMS Conqueror lo torpedeó el 2 de mayo, hundiendo al crucero argentino fuera de la Zona de exclusión determinada por los propios británicos.
“Con lo cual demuestran que ellos hacen lo que quieren, no son de palabra. Y nadie le pone el cascabel al gato”, dijo Verón.

“Argentina estaba suscripta al TIAR Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, por el cual si cualquier país de América era agredido por un país fuera del continente, todos los firmantes tenían que defenderlo, los Estados Unidos que también habían firmado, apoyaron a Inglaterra”, recordó Seoane.

“Lo que pasa que el TIAR fue creado cuando sucedió la Crisis de los misiles soviéticos en Cuba, en 1962, si la URSS atacaba a Estados Unidos todos tendríamos que defenderlo”, señaló Verón.

“No hay que olvidarse de los países que nos ayudaron en 1982, Perú, Brasil, Venezuela, excepto Chile”, dijo Verón.

Se recordó que los chilenos desde Punta Arenas, con un potente radar monitoreaban todos los despegues de los aviones argentinos y le avisaban a los ingleses que había despegado una escuadrilla, lo que no sabían era donde iban a golpear a los invasores.

“Además el piloto argentino tenía la habilidad de volar a casi dos metros sobre el agua y se convertía en indetectable para los radares de los barcos enemigos y cuando los veían venir ya los tenían encima de los barcos”, destacó Juárez.

Verón y Seoane comentaron que la orden de la reina de Inglaterra de que no se revele hasta el año 2072 la verdad de los archivos británicos sobre la Guerra de Malvinas da para pensar qué es lo que están encubriendo. “Eso significa que no les fue bien, porque si ellos ganaron, no tendrían nada que ocultar”, dijo Seoane.


(Continuará)

Viewing all articles
Browse latest Browse all 1457

Trending Articles