Cada mes de agosto, en un valle de Wyoming, ubicado en el oeste de Estados Unidos y conocido por sus espectaculares montañas y su vida silvestre, alberga las más serias conversaciones sobre las tasas de interés, la inflación y los mercados internacionales.
Jackson, la población más grande del valle, no llega a tener 10.000 habitantes. |
El valle está situado a más de 3.000 kilómetros al oeste de la capital Washington y se ha convertido en el lugar favorito de reunión para los principales banqueros y economistas del mundo.
Este año la reunión se realizó desde el 24 hasta el 26 de agosto, bajo el lema "Fomentando una economía global dinámica", con la asistencia de los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo, además de otras autoridades y de académicos.
Las reuniones las inició el Banco de la Reserva Federal de Kansas City que organizó el Simposio de banqueros por primera vez en 1978. En sus primeras ediciones, los cuatro primeros años, tuvo lugar en la ciudad de Kansas, pero desde 1982, las personalidades económicas se reúnen en Jackson Hole, Wyoming, un lugar alejado de presiones externas.
En Jackson Hole (Agujero de Jackson sería su nombre en castellano), es donde se celebra la conferencia anual de una de las entidades regionales de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de la Reserva Federal de Kansas City.
En concreto, el Simposio de Economía tiene lugar en el Jackson Lake Lodge, un hotel situado en el corazón del Parque Nacional de Grand Teton, al que pertenece el valle.
Todo reservado
Un portavoz de la Reserva Federal se negó a revelar cuánto cuesta el evento y cuánto se cobra a los participantes.
Una turista posa ante el arco de ingreso al Parque Nacional de Jackson Hole. |
Asimismo, la empresa que gestiona el Jackson Lake Lodge no quiso hacer comentario alguno sobre el simposio o sobre cuán rápido se reservan las habitaciones que cuestan más de US$300 la noche.
Aunque también hay disponibles cabañas, así como espacio para acampar. Debido a la reunión de la élite bancaria mundial, durante toda la semana pasada no había nada disponible.
En 2014 la conferencia tuvo el contratiempo de un grupo de manifestantes con camisetas verdes que irrumpió en pleno simposio donde se decide el destino del dinero de todo el planeta.
Janet Jellen y su homólogo del Banco Central Europeo, Mario Draghi en Jackson Hole. |
Sin embargo, los convencieron para que regresaran en dos años y se reunieran con los funcionarios de una manera más formal, algo que también están haciendo este año.
Los lugareños observan esto como parte del ir y venir de cuatro millones de turistas en la temporada estival. Jackson Hole es un lugar ideal para los aficionados a pesca. Y mientras los inversores de todo el mundo estuvieron atentos a las propuestas que surgieron, la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y HaruhikoKuroda Jefe del Banco Central de Japón se dejaron fotografiar.
Más de 700 mil personas visitaron el Parque Nacional de Grand Teton en julio de 2017 |
"La mayor parte de nuestra comunidad ni siquiera sabe que están aquí", confirma la directora de la Junta de Viajes y Turismo de Jackson Hole, Kate Sollitt.
"Es uno de los lugares más bellos de Estados Unidos, por lo que a veces se hace difícil dejar de deleitarse con las vistas para regresar a la mesa a escuchar las discusiones sobre política económica", dice Alan Auerbach, experto de la Universidad de California en Berkeley, quien participó en la edición de este año.
Jackson Hole fue uno de los lugares desde el que se apreció el eclipse solar total del pasado 21 de agosto que multiplicó los visitantes.
Refugio de famosos
Jackson Hole ha sido el refugio favorito de los plutócratas durante décadas.
La organización Fed Up organizó varios paneles de expertos antibancarios durante el Simposio de EEconomía de 2017 en Jackson Hole |
En este valle poseen propiedades también los actores estadounidenses Sandra Bullock y Harrison Ford.
Los famosos frecuentan el área y el cantante británico James Blunt grabó allí el videoclip de su canción "Bonfire Heart".
Jackson Hole fue calificado en 2017 como el mejor sitio para acampar en Wyoming y en los 50 estados por su seguridad.