En una directiva del presidente Mahinda Rajapaksa, el uso y venta del glifosato se prohibió en Sri Lanka.
El presidente Mahinda Rajapaksa prohibió el 12 de marzo, el uso y venta del glifosato. |
Se afirmó que este herbicida es conocido por estar vinculado a una enfermedad renal de rápida propagación. Sri Lanka se convierte así en el primer país del mundo en prohibir el glifosato.
El uso del glifosato ha sido prohibido desde el 12 de marzo de este año, por una directiva del presidente Mahinda Rajapaksa (nacido en 1945 y en el cargo desde noviembre de 2005), dijo el viceministro Samarakoon Mudiyanselage Chandrasena. Señaló que este herbicida es conocido por estar vinculado a una enfermedad renal de rápida propagación en Sri Lanka.
“Una investigación llevada a cabo por especialistas médicos y científicos han puesto de manifiesto que la enfermedad renal crónica se debió principalmente al Glifosato. El presidente Mahinda Rajapaksa ha ordenado la retirada inmediata de glifosato en el mercado local poco después de que le informaron sobre los contenidos del informe”, dijo el ministro de Proyectos Especiales y el viceministro de Desarrollo Económico. Agregó que la Provincia del Norte-Central tenía unos 25.000 pacientes que sufren de enfermedades del riñón y que el ministerio utiliza todos los medios posibles para luchar contra la enfermedad, proporcionándoles fondos para cubrir sus gastos médicos y proporcionarles agua potable.
El Dr. Channa Jayasumana descubrió que la causa de una rara enfermedad renal en las zonas agrícolas de Sri Lanka era el glifosato. |
Un equipo de investigadores ha publicado un reciente estudio, en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health (Revista internacional de investigación del medio ambiente y la salud pública), que el Roundup o glifosato se vuelve altamente tóxico para el riñón cuando se mezcla con agua dura, metales como el arsénico y el cadmio -que a menudo existen en el suelo de manera natural- o cuando se agrega a otros fertilizantes.
Agricultor de arroz en Sri Lanka. |
La enfermedad renal provocada por el glifosato, conocida como CKDu, afecta al 15% de las personas que trabajan en los cultivos de Sri Lanka y ya han muerto 20.000 en la isla a causa de este mal. |
Los investigadores, señalan que dicha enfermedad está relacionada con un compuesto químico que fue introducido al mercado entre los últimos 20 y 30 años; es capaz de formar complejos estables con agua dura; es capaz de retener metales nefrotóxicos que afectan a los riñones; es capaz de afectar por múltiples vías tales como la ingestión, a través de la piel o absorción respiratoria. Así, entre otros criterios, todos los puntos que detallan apuntan al glifosato como el principal causante del CKDu.
La molécula de glifosato fue patentada como herbicida por Monsanto en los años 70 y posteriormente la compañía la introdujo al mercado bajo el nombre de 'Roundup', el herbicida más utilizado en el mundo. El informe subraya que incluso la Organización Mundial de la Salud encontró que el CKDu tiene relación con ciertos pesticidas.
El glifosato fue patentado como herbicida por Monsanto y es el agrotóxico más utilizado en el mundo. |
En la Argentina año a año aumenta la cantidad de litros de plaguicidas usados para fumigar, y que si bien las áreas de cultivo aumentaron en un 50% a lo largo de 15 años, el uso de agrotóxicos se incrementó en un 1000%. Además, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados citó una investigación científica realizada sobre suicidas en Sri Lanka por ingesta de agroquímicos. Algunos apartados de este documento se dedican a la toma de glifosato y determinan que ingerir 100 ml. del herbicida genera severos daños a la salud, mientras que todas las personas que tomaron más de 190 ml. del herbicida murieron, debido a que el mismo tiene rápida absorción en humanos.
Mapa del uso de glifosato en la Argentina. Clic en la imagen para aumentarla. |
El estudio de Carrasco determinó los riesgos que esta sustancia conlleva para la salud humana: toxicidad subaguda (lesiones en glándulas salivales), toxicidad crónica (inflamación gástrica, problemas respiratorios, alergias), daños genéticos (en células sanguíneas humanas), trastornos reproductivos (reducción de espermatozoides, abortos, malformación fetal), efectos cancerígenos y contaminación de alimentos.