Dos condados en el sureste de Oregón, Jackson y Josephine, dijeron "¡Sí!" a la prohibición de cultivos transgénicos.
Protesta de los habitantes en el Capitolio de Oregón, contra un proyecto de ley que favorecía los cultivos transgénicos. |
El 20 de mayo de 2014 dos condados norteamericanos en el sureste de Oregón, Jackson y Josephine, dijeron "¡Sí!" a la prohibición de cultivos transgénicos, pese a haber recibido los simpatizantes de los transgénicos de parte de las productoras de semillas un millón de dólares.Aunque aún deberán afrontar trabas judiciales, los campesinos dicen tener muy clara la elección.
Chuck Burr en su granja orgánica en el condado de Jackson, Oregón. |
"Esta votación va a hacer de Jackson y el condado de Josephine una de las regiones de cultivo de semillas más valiosos de todo el país, y punto", agregó Burr.
Condado de Jackson, donde el 66 % de los votantes se opusieron a los OGM. |
Esto sucedió “a pesar de un millón de dólares para hacer una campaña a favor de los transgénicos, la mayoría de los donantes de fuera del estado”, comentó dicho medio online. “Si bien puede no parecer una gran cantidad de dinero en comparación con lo que se gastó en campaña en California y las iniciativas de etiquetado OGM de Washington”, agregó.
Los agricultores de Jackson y Josephine votaron "Sí", para prohibir los cultivos transgénicos. |
Hace dos años una coalición de más de 180 miembros de la comunidad reclamó que no querían ser contaminados por los cultivos de remolacha transgénica de Syngenta, y sus pesticidas, agregó el medio estadounidense.
Ubicación del Condado de Josephine, Oregón, Estados Unidos. |
En 2013 el Gobernador John Kitzhaber aprobó una ley de Oregón que prohíbe legislar sobre los OGM a los gobiernos locales, por lo que los defensores del proyecto han decidido "dejar que los tribunales decidan”, según informa The Alternative Daily.
Otros condados ya prohibieron cultivos de OMG
Los condados Trinity, Marin, Mendocino y Santa Cruz, de California, también prohibieron la siembra de los cultivos de OGM.
Los opositores a los organismos modificados genéticamente desfilan por las calles de las ciudades de Oregón. |
La misma organización agregó que la Cámara del condado Isla Hawái, de Hawái aprobó a su vez un proyecto de ley de divulgación de OGM firmado por el alcalde Bernardo Carvalho, el 5 de diciembre de 2013. El 6 de diciembre de 2013, Billy Kenoi, Alcalde del condado firmó un proyecto de ley que restringiría los OGM que se cultivan. Aunque no es una prohibición total, ya que menciona el "OGM" Bill 113 que requiere ser trabajado al aire libre, y la papaya transgénica en su texto de ley, según el Artículo 14 - Exenciones (2).
Publicidad de los granjeros que lograron vencer a seis compañías de plaguicidas. |
El movimiento para exigir el etiquetado de OGM en los Estados Unidos está entrando en la mayoría de los estados con más vigor y nuevos proyectos de ley, pese a la presión económica de las transnacionales. Además entre los estados en los que los cultivos transgénicos son autorizadas por los gobiernos, “los ciudadanos se están convirtiendo progresivamente resistentes a su compra”.
"Peleamos contra las empresas químicas más poderosas e influyentes en el mundo y hemos ganado", dijo Elise Higley una granjera del condado de Jackson, en Oregón.
"Esto fue una batalla de David contra Goliat", escribió el diario The Oregonian. El comentario se debe a que seis compañías de plaguicidas y biotecnología (Monsanto, Syngenta, Dupont, BASF, Bayer y Dow), donaron una fortuna en efectivo para que los vecinos fracasaran en su intento de prohibir los cultivos transgénicos.
El triunfo de los granjeros de estos dos condados sienta un precedente en todos los Estados Unidos.
A la izquierda, Elise Higley, Gloria Brooming, Jeff Higley y Sean McCracken, algunos de los agricultores que vencieron a las compañías de semillas transgénicas. |
"Esto fue una batalla de David contra Goliat", escribió el diario The Oregonian. El comentario se debe a que seis compañías de plaguicidas y biotecnología (Monsanto, Syngenta, Dupont, BASF, Bayer y Dow), donaron una fortuna en efectivo para que los vecinos fracasaran en su intento de prohibir los cultivos transgénicos.
El triunfo de los granjeros de estos dos condados sienta un precedente en todos los Estados Unidos.