Se concentraron en el Monumento Nacional a la Bandera y luego marcharon por la Peatonal Córdoba hasta la Bolsa de Comercio donde se encontraba el gobernador Antonio Bonfatti quien desapareció cuando le avisaron que una multitud marchaba hacia Córdoba y Corrientes.
A partir de las 19 horas del jueves, una multitud se congregó frente al Monumento a la Bandera para protestar contra la inseguridad. |
Unas 10.000 personas pidieron seguridad y justicia, convocadas por el asesinato de Mariano Bertini. |
La protesta de los rosarinos duró cerca de dos horas. Pidieron justicia y seguridad. |
La manifestación duró casi dos horas. En el cantero aledaño a la fuente sobre la avenida Belgrano se improvisó un escenario junto a las banderas y los carteles de cada una de las víctimas. El megáfono se pasó a cada una de las personas que quisieron contar su historia. Fueron más de una decena de familiares y conocidos de distintas víctimas los que con voces entrecortadas por el llanto contenido reconstruyeron las situaciones que terminaron con la vida de sus seres queridos, ante los manifestantes que aplaudieron el cierre de cada relato.
Algunas de las familias que estuvieron presentes fueron la de Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre, los jóvenes de 18 años que murieron el 22 de febrero pasado en avenida Pellegrini y Provincias Unidas cuando el conductor de un Fiat Uno en el que iban chocó un camión parado en estado de ebriedad. La de Nicolás López, un futbolista de 18 años ultimado a balazos en Ayacucho y Centeno el 16 de febrero del año pasado. También, familiares de Iván Romano y Nicolás Brambilla, jóvenes asesinados el año pasado en zonas norte y sur, respectivamente. Además, hablaron allegados a Lucas Pérez, un muchacho de 28 años baleado por el dueño de una pescadería de Dorrego al 5600 que resistió un robo a los tiros y terminó matando a su cliente.
Desde la fuente del Monumento, los manifestantes exigieron que se termine la inseguridad en la ciudad. |
Exigieron respuestas a las autoridades
Enrique Bertini, abuelo de Mariano y fundador de la empresa familiar, usó un tono diferente al de su hijo. Cuando le tocó la palabra, pidió cambiar algunas cosas. “Con 16 o 17 años, la juventud está perdida en la droga. El servicio militar obligatorio tiene que existir y pena de muerte para los que matan. Espero que entiendan mi situación, pero si no este país no va a mejorar”, pidió el empresario.
Familiares de Juan Andrés Farías piden la cárcel para los asesinos. |
No hubo pancartas de partidos políticos en la protesta, solo carteles pidiendo justicia y seguridad a las autoridades. |
La luz de las velas iluminaba los ojos contenidos de lágrimas de centenares de hombres y mujeres cansados de la inseguridad. Rostros que más tarde se quebraron ante cada historia trunca contada en primera persona.
Fotos de Lucas Pérez y Mariano Bertini, dos asesinatos impunes en Rosario. |
Y nada volvió a ser igual en decenas y decenas de hogares rosarinos. Ante las doloridas palabras, la multitud respondía con respetuosos aplausos, gritos pidiendo justicia y seguridad. La mayoría no podía evitar las lágrimas.
El gobernador no quiso recibir a la gente
A pesar que el gobernador Antonio Bonfatti en el acto central por el 130º aniversario de la creación de la Bolsa de Comercio, dedicó el eje central de su discurso de anoche a la inseguridad, cuando le avisaron que una multitud marchaba hacia allí a pedirle cuentas se retiró apresuradamente.
El gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti. |
El discurso del gobernador llegó casi al mismo tiempo en que en el Monumento 10 mil personas se concentraban para exigir seguridad, movilizados por el crimen de Mariano Bertini.
"Estamos en un momento donde se han perdido los vínculos familiares, los vínculos entre vecinos, estamos en una sociedad de consumo donde es más importante el tener que el ser", dijo Bonfatti ante un auditorio colmado y casi al mismo tiempo trazó una suerte de diagnóstico de las causas que llevaron a que hoy domine esa coyuntura violenta. "Hemos llegado a esto por acción o por omisión, por todo lo que no hicimos durante décadas", sentenció.
"Hablamos de sustancias prohibidas, pero todas las noches por televisión vemos propagandas de bebidas alcohólicas permitidas", dijo.
Después, fue de lleno a las políticas que se están desarrollando desde la provincia. "En Santa Fe no tenemos buenas intenciones, tenemos un plan concreto para luchar contra la violencia, con dificultades pero con firmeza, pero las soluciones no se compran en el almacén, no hay varitas mágicas, son procesos humanos que llevan tiempo", aseguró y subrayó: "Estamos orgullosos de las reformas en la justicia provincial".
Raúl Meroi, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Antonio Bonfatti, y Mónica Fein en el 130º aniversario de la entidad. |
Lo mismo hicieron en su discurso el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, y la intendenta Mónica Fein.
Más tarde, cuando la convocatoria en el Monumento había concluido, varios miles marcharon por la calle Córdoba, recorriendo los 900 metros que separan al Monumento de la Bolsa de Comercio con las velas encendidas y pancartas que reclamaban seguridad y justicia.
El gobernador y su entorno, alertados de que la gente indignada marchaba en dirección a la Bolsa de Comercio, en vez de recibir a los manifestantes decidió salir apresuradamente del edificio, donde incluso se encontraba la intendente de Rosario, Mónica Fein, minutos antes que llegaran los manifestantes protestando por el homicidio de Mariano Bertini, ocurrido hace casi siete días en el marco de una frustrada entradera en la vivienda familiar de Lima al 800.
El asesinato de Mariano Bertini
Enrique Bertini declaró el miércoles todavía shockeado por la muerte de su hijo y mientras se repone de las heridas sufridas en el muslo izquierdo y en la pelvis, tras recibir balazos de los atacantes cuando se disponía a ingresar su auto al garaje.
Mariano Bertini, de 22 años, murió asesinado de un tiro en la cabeza en un intento de robo en la puerta de su domicilio. |
Rubén Enrique Bertini fue herido en el muslo izquierdo y en la pelvis en el robo donde mataron a su hijo. |
Lo concreto es que detrás del crimen no habría más motivaciones de las que se viene sustentando en la Fiscalía: un intento de robo al azar con un final trágico y conmocionante por el contexto y la vida social de la familia Bertini, socios fundadores de una tradicional fábrica de maquinaria agrícola.
Casa de la familia Bertini, en Lima al 800 donde sucedió la tragedia. |
Vanesa Mattos, presidente de la Asociación Vecinal Echesortu, el barrio donde viven los Bertini, reclamó que la Justicia y las autoridades provinciales "trabajen para bajar los índices de violencia".
Al momento de la protesta del jueves, ya suman 168 los asesinatos en Rosario en lo que va del 2014. |
La cantidad de crímenes en Rosario tuvo un alto crecimiento en los últimos años. En 2007 se contabilizaron 113 y el año pasado 264; un aumento del 134 por ciento. Un nuevo asesinato anoche elevó a 168 los crímenes cometidos durante el 2014.