Una familia en la ciudad de Jammu usa este medicamento desde hace siglos pero guardan el secreto. La droga es transparente como el agua, pero huele muy fuerte.
Rattan Singh extrayendo un diente sin dolor y sin anestesia a Vijay Kumar, gracias a un líquido secreto que ablanda los dientes. |
Rattan Singh trabaja en una pequeña clínica en una calle lateral del bazar Lignitic en la ciudad de Jammu, él es uno de los que mantienen la receta.
Rattan Singh con su cliente, Vijay Kumar de 67 años. |
La droga es transparente como el agua, pero huele muy fuerte. Según Singh, el líquido se puede incendiar igual que gasolina. Él, por sí mismo, no hizo el medicamento; fue preparado por su abuelo, y todavía le queda como la cuarta parte de ello.
El líquido ablandador de dientes de Rattan Singh fue elaborado por su abuelo y es mantenido en secreto. |
“Otros poseen esta droga, pero es mantenida en secreto”, dijo Singh. Sólo la utiliza cuando un cliente lo solicita, diciendo que eso afectaría a la memoria de su ya fallecido padre.
Los ancestros
Los brahmán en origen, se convirtieron en seguidores de Guru Nanak, que es abuelo de la religión Sij. Uno de los seguidores de Guru Nanak, regla Raj Shivnabh, tuvo un nieto que se convirtió en poeta y erudito. Fue llamado Bhat Rai, o “Raj de los poetas” por su habilidad literaria, y el nombre Bhatras evolucionó de “Bhat Rai”. Bhat en sánscrito significa “bardo”, y los Sijs Bhat son bardos o eruditos Sijs.
Hoy los Bhatras todavía pueden verse en las estrechas callejuelas del bazar Lignitic, sentados frente a pequeñas mesas donde exhiben dentaduras viejas y dientes de resina que atraen a clientes.
Para quitar un dolor de dientes, Singh cobra a una mujer sólo 120 rupias (1,90 dólares). Otra mujer se acercó a Singh para que le pusiera soportes en los dientes de su hija. “Fui a una clínica privada de un [dentista moderno]”, dijo ella. “Me pidieron 21.000 rupias (340 dólares)”. Singh cobró 800 rupias (13 dólares) por el mismo trabajo.
Rattan Singh ha comenzado un negocio pequeño de electrónica y sobrevive alquilando la propiedad en el mercado principal del lugar. Parece que en no mucho tiempo la práctica de odontología tradicional dejará de llevarse a cabo en su familia.
Los ancestros
Singh y sus hermanos son parte de una comunidad de Bhat Sijs o Bhatras, una comunidad cuyos antepasados fueron sacerdotes sabios que vivían en el ahora río seco Saraswati, entre India y Pakistán.
Puesto de un dentista Bhatra, en una carretera de la ciudad de Jammu, India. |
La mesa de trabajo de Rattan Singh. |
Singh dijo que su padre llegó a la región cuando aún era gobernada por un rey, y también sacaba dientes de esta manera. “Él se sentaba en una intersección pública para ofrecer sus servicios a las personas. Poco a poco la gente llegó a saber de él, y nosotros estamos sacando adelante ese legado”, dijo Singh mostrando un viejo folleto que su padre solía dar para dar a conocer sus servicios.
Cuidado dental a precios asequibles
A pesar que la mayoría de ellos trabajan en la calle abierta, no usan guantes de protección, y algunas de sus herramientas parecen pertenecer a un taller de carpintería, muchas personas siguen buscándolos porque son baratos y eficaces.
Foto del padre de Rattan Singh y su ayudante que practicaban el oficio de dentistas naturales sin causar dolor. |
Desafortunadamente para Singh, esto significa que con su práctica no puede ganarse la vida. “Mi padre me dijo, no hay que engañar a nadie, así que no les puedes cobrar cantidades exorbitantes de dinero”. “Ya que no puedo cobrar extra, no puedo sobrevivir practicando sólo esto”.
Ubicación de la ciudad de Jammu, capital del distrito del mismo nombre. |
Varios hermanos de Singh ya han renunciado a la práctica, y sus hijos tampoco están interesados en practicar la odontología tradicional. Su apatía hacia su herencia medicinal también es evidente, él dice que no quiere practicar más y quiere encontrar una nueva carrera en otra industria.
La fórmula para ablandar las rocas
Lo que debería hacer Singh antes de retirarse, es entregar el líquido que ablanda los dientes al gobierno de la India ya que sin duda tendría alguna relación con el líquido elaborado por los ancestros de los Incas que ablandaba la piedra como si fuera barro. Decía Hyatt Verrill que en la Gran Pirámide, al igual que en las construcciones, incaicas y preincaicas, se utilizó una técnica desconocida por los actuales arquitectos e ingenieros civiles: trabajaban los obreros la piedra no con el cincel, sino con una pasta obtenida a partir de cierta planta sólo conocida por los indios, que ablanda la piedra y la vuelve maleable durante un corto tiempo.
Existen en Bolivia, en el museo de Cochabamba, "piedras amasadas". Es decir, rocas generalmente graníticas, en las que los Incas podían, por simple presión, imprimir la huella de sus manos o de sus pies, como si el granito hubiese sido tan blando como la manteca.
El doctor Joseph Davidovits en 1988 publicó el libro The Pyramids: An Enigma Solved (Las Pirámides: Un enigma resuelto). En el mismo Davidovits expone numerosos ejemplos de construcciones de los faraones egipcios realizadas reblandeciendo la piedra, modelándola y posteriormente volviéndola a endurecer una vez era colocada en su emplazamiento definitivo. Más aún, el doctor Davidovits muestra análisis microscópicos y de rayos X de más de 20 piedras en cuyo interior han sido descubiertos cabellos, bolsas de aire, fibras textiles, uñas, etc.