Las negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, que se prolongaron durante más de 16 horas en Minsk (Bielorrusia), modificarán drásticamente el mapa del este ucraniano después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la firma de un acuerdo que contempla un alto el fuego que entrará en vigor a las 00.00 horas del 15 de febrero.
Los mandatarios que firmaron el Acuerdo de Minsk: Vladimir Putin, Francois Hollande, Petr Poroshenko y Ángela Merkel. |
Entre otros puntos clave, se acordó el acceso, la entrega, el almacenamiento y la distribución de asistencia humanitaria a los necesitados, sobre la base de un mecanismo internacional.
Un soldado ucraniano en Desna a 100 km de Kiev, la capital ucraniana. |
"Vamos a cumplir con los acuerdos de Minsk y no hay dudas sobre esto", ha asegurado el presidente Petr Poroshenkodurante su visita al centro de entrenamiento de la Guardia Nacional en la provincia de Kiev.
El mandatario ucraniano ha subrayado que la paz no se alcanzará pronto, pero "hay esperanzas de poner freno a la escalada del conflicto".
Los 13 puntos acordados en Minsk. |
Los 13 puntos del acuerdo de paz alcanzado en Minsk prevén, sobre todo, el alto de fuego, la retirada de todo tipo de armas pesadas y el control de la zona por parte de la OSCE.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE expresaron su apoyo a Ángela Merkel y al presidente francés,François Hollande, por suintento de conseguir la paz en el este de Ucrania mediante el pacto de Minsk.
La canciller alemana reiteró que el acuerdo es un "rayo de esperanza", al que tienen que seguir ahora acciones, y también el presidente ucraniano, Petr Poroshenko, con quien se reunieron los líderes en Bruselas, señaló ante ellos que el documento "es muy importante para su país", agregó Merkel.
Dijo también ser consciente de que la aplicación del acuerdo será una tarea difícil, pero recalcó que, si surgen "dificultades no descartamos más sanciones".
Tanques ucranianos en la frontera rusa. |
"Se necesita buena voluntad de la parte rusa", insistió el político polaco, que rechazó las acusaciones de que habría ciudadanos europeos, en concreto croatas, luchando junto a las fuerzas ucranias y que ello podría obstaculizar el acuerdo, lo que consideró como "parte de la propaganda".
Detalle de la zona más conflictiva, la provincia de Donetsk y la de Lugansk donde la mayoría de los habitantes son de origen ruso. |
La canciller alemana Ángela Merkel dijo que "el acuerdo es un rayo de esperanza". |
Se trata de las primeras víctimas desde que los rebeldes y el gobierno de Kiev acordaron un plan de paz en Minsk, en presencia de los dirigentes de la propia Ucrania, y de Rusia, Francia y Alemania.
En las provincias de Donetsk, Lugansk y Crimea, del 75 al 100 por ciento son rusohablantes. |
El miedo de todos es que no se cumpla tal como sucedió con el acuerdo anterior firmado en setiembre, hasta ese momento los muertos eran 3.660 y casi 9.000 heridos. El nuevo plan, que podría poner fin a 10 meses de conflicto en el este de Ucrania y que ha dejado hasta ahora más de 5400 muertos y 27.888 heridos, prevé un alto el fuego desde el domingo y la posterior retirada de armas pesadas por parte de ambos contendientes.
Aquí toda la información sobre la crisis en Ucrania: