Recordamos hoy el 33º aniversario de la gesta heroica de Malvinas, archipiélago descubierto por España en 1520 e integradas al Virreinato del Río de la Plata en 1776. Las Islas Malvinas tuvieron 39 gobernantes españoles y criollos hasta la usurpación inglesa el 2 de enero de 1833 a las Provincias Unidas del Río de la Plata, Recuperadas en 1982, a pesar de estar en manos piratas actualmente, terminarán volviendo a reunirse con la República Argentina.
|
El 2 de abril de 1982, soldados ingleses se rinden a los argentinos en Puerto Argentino ex Stanley. |
El 2 de abril de 1982 las Islas Malvinas fueron recuperadas, y más allá de las críticas sobre que los militares argentinos actuaron con una total improvisación, le hundieron a los ingleses los siguientes barcos de guerra: el HMS Sheffield, HMS Coventry, HMS Ardent, HMS Antelope, Sir Galahad, Sir Tristam, Atlantic Conveyor y lancha de Desembarco Foxtrot 4. Además, quedaron averiados gravemente otros 23 buques de la flota, entre ellos sus dos portaaviones Hermes e Invencible. Por si esto no fuera poco el enemigo perdió al menos 14 Harriers y Sea Harriers, otros 32 quedaron inutilizados. Lo mismo con 31 helicópteros enemigos.
|
Ingleses se rinden el 2 de abril de 1982, escoltados por buzos tácticos. |
Desde el inicio de los combates el 1º de mayo al 14 de junio de 1982 los invasores ingleses sufrieron en 44 días bajas inimaginables en lo que consideraban que sería “un paseo”.
Al punto que el almirante de la flota John "Sandy" Woodward empieza a notar laescasez de barcos y de municiones: le quedaban dos mil quinientas ráfagas de proyectiles Mk8 y solo tres buques de guerra estaban en condiciones operativas óptimas. Lo dice en su diario personal, el 13 de Junio de 1982: "Estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores defectos operativos. De la fuerza de destructores y fragatas, el cuarenta y cinco por ciento está reducido a capacidad cero de operar." El mismo día 13 de junio, un intento de desembarco británico en la península Camber es rechazado.
|
El destructor británico HMS Sheffield se hunde luego del impacto de un misil Exocet disparado desde un Super Etendard de la Armada Argentina. |
Si los argentinos le provocaron tantas bajas al enemigo, ¿qué hubiera sucedido si no hubieran improvisado? Seguramente la flota pirata jamás hubiera podido regresar a Gran Bretaña y muchos más ingleses hubieran muerto o se hubieran rendido. Por la razones expuestas no es aventurado sostener que Argentina estuvo a punto de hacerse de la victoria, que le fue negada por la mala negociación del gobernador de las islas, el general Menéndez que prefirió rendirse el 14 de junio en Puerto Argentino donde había 10 mil hombres armados y con provisiones para resistir al menos dos meses más, que sin duda, les hubieran dado un duro trabajo al invasor inglés. Seguramente, si la guerra se prolongaba cinco días más hubiera sido un triunfo argentino ya que los ingleses solo tenían municiones para dos días y comida para tres. Se hubiera llegado a una tregua, a un nuevo tratado y el desenlace hubiera sido diferente.
|
La averiada fragata HMS Broadsword rescatando sobrevivientes de la fragata HMS Coventry, el 25 de mayo de 1982. |
La rendición de Puerto Argentino tomó por sorpresa a todos, incluso a los ingleses que estaban en inferioridad de condiciones. La Fuerza Aérea Argentina preparaba varios contraataques devastadores sobre las posiciones de los invasores, ya el día anterior a la rendición siete A-4B bombardearon el campamento del brigadier Jeremy Moore que resultó ileso por milagro y ese día hubo 18 misiones aéreas sobre los ingleses que dejaron un saldo alto de muertos no reconocido por Inglaterra. Simultáneamente se planificaba una operación secreta de comandos "Operación Buitre" para atacar detrás de las líneas enemigas a más tardar el 15/16 de junio. Lo que hubiera llevado a la rendición inglesa o al menos una tregua y otra hubiera sido la historia.
|
Pintura del Douglas A4Q de la Armada argentina pilotado por Carlos Lecour impactando una bomba en la fragata HMS Ardent, 21 mayo 1982. |
En ninguna de sus guerras, Gran Bretaña perdió tanto en tan poco tiempo. Recibió 14 golpes mortíferos en 44 días de combates con los argentinos, el primero la recuperación de las Malvinas el 2 de abril de 1982; al día siguiente, la recuperación de las Georgias del Sur; siguiendo con los combates donde los ingleses llevaron la peor parte, a partir del 1º de mayo con el ataque a la flota pirata que le cayeron 20 toneladas de bombas; el 4 de mayo ataque al destructor Sheffield y al portaaviones Hermes; el 12 de mayo otro ataque a la flota; el 16/18 de mayo el fracaso de la Operación Mikado, se estrella helicóptero inglés en Punta Arenas, Chile; 21 de mayo ataque a la flota pirata durante el desembarco; 23 otro ataque a la flota; 24 y 25 de mayo nuevos ataques a la flota invasora; el 30 de mayo, el ataque al portaaviones Invencible; el 8 de junio el desastre británico de Bahía Agradable; el 12 con el hundimiento del destructor Glamorgan y el 13 de junio de 1982 con el bombardeo al campamento del brigadier Jeremy Moore en el monte Kent.
|
La fragata HMS Antelope explota en el Estrecho de San Carlos, el 24 de mayo de 1982. |
La recuperación de dichos territorios (Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares) constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino. Y Gran Bretaña lo sabe muy bien después de sufrir 14 derrotas en 44 días de combates en las islas.
|
El buque logístico de desembarco Sir Galahad ardiendo el 8 de junio de 1982 en Malvinas. |
Años después, el diario Clarín, le realizó una entrevista al ex sargento inglés Anthony Davies de donde extraemos el siguiente fragmento:"Viví un infierno allí. Mount Harriet, Tumbledown, Kent, Longdon, Two Sisters. Jamás lo olvidaré. Espero que se den cuenta de que los británicos estuvimos tan cerca de no conseguirlo, de no llegar a Stanley."
|
El buque logístico Sir Tristam en llamas por el ataque de los pilotos argentinos. |
¿Cerca de perder la guerra?, le preguntó el periodista. “Absolutamente. Uno o dos días más y nunca lo hubiéramos hecho. En Argentina no imaginaron eso”, respondió.
El ex sargento dijo que “la comida, munición, transporte estaban en extremo racionamiento una semana después de San Carlos. En mi regimiento terminamos usando lo que las tropas argentinas dejaban en la retirada: comida argentina, munición argentina y, en muchos casos, armas argentinas”.
|
El portacontenedores Atlantic Conveyor atacado el 25 de mayo, terminará hundiéndose el 28 de mayo. |
Continúa explicando: “El día de la rendición la artillería nuestra tenía sólo para cuatro rondas, que es nada. No teníamos gasolina, ni comida y muy poca munición. Y estábamos perdiendo a muchas tropas por enfermedad, el frío, las heridas de las batallas. Un día o dos más ahí y podría haber pasado cualquier otra cosa”. Davies, luego del conflicto bélico fue ascendido a teniente coronel y preside la Asociación de Veteranos británicos de la Guerra de Malvinas.
|
Estrecho de San Carlos, ataques aéreo a los barcos piratas 21 de mayo de 1982. |
Gran Bretaña afirma que tuvo 255 muertos propios y 777 heridos, algo que nadie cree y las cifras más optimistas revelan que tuvo más de 1300 muertos y miles de heridos en la Guerra de Malvinas. La verdad se sabrá el 14 de junio del año 2072 cuando se revele en Londres toda la documentación oficial de la Guerra de Malvinas que por orden de la Reina debe permanecer bajo “Secreto de Guerra” hasta esa fecha. ¿Si ganaron que tienen que ocultar?
Durante los cuarenta y cuatro días de combate en el Atlántico Sur, los ingleses sufrieron bajas oficiales a razón de casi seis hombres por día de combate; mientras que durante el conflicto con mayores pérdidas numéricas (Corea), la cantidad asciende a once hombres por mes, aproximadamente durante 3 años.
|
El portaaviones HMS Invincible fue averiado el 30 de mayo de 1982 por un misil Exocet y tres bombas de 250 kilos. |
A 33 años de aquel conflicto bélico, que terminó con la muerte de 649 militares argentinos, y 3 civiles isleños por fuego inglés, es indiscutible el heroísmo de los soldados argentinos junto a la inigualable valentía y pericia de los pilotos de la Fuerza Aérea y de la Aviación Naval que no alcanzó para equilibrar el descomunal despliegue de Gran Bretaña, mientras la OTAN brindaba apoyo logístico y material a la avanzada punitoria de los piratas, al igual que los Estados Unidos que apoyaron a Margaret Thatcher con información satelital y armamento y Chile informando a la potencia colonialista de los movimientos de la Fuerza Aérea Argentina.
A pesar de todo, en este día recordamos y conmemoramos la gesta heroica de Malvinas y a todos los que lucharon por la patria y dejaron todo para defenderla. Con orgullo y aliento decimos que “las irredentas Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
Por Alberto Seoane