Entre los niños en el hospital, 14 están graves. Los niños fueron vacunados contra la Tuberculosis, Rotavirus y Hepatitis B. La campaña de vacunación se suspendió y el gobierno se negó a revelar el nombre del laboratorio que fabricó la vacuna.
De los niños vacunados, 2 murieron a los pocos minutos, 25 se adormecieron y despertaron 12 horas después. 37 debieron ser internados de emergencia. |
El organismo del gobierno mexicano en un comunicado, anunció que "ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional", mientras realiza una investigación.
Mapa del estado de Chiapas donde fueron vacunados 52 niños de tres poblados. |
Cada niño, en total 52, recibió tres dosis: BCG (Tuberculosis), Rotavirus y Hepatitis B.De acuerdo con el testimonio de los padres, luego de ser vacunados,al menos 25 recién nacidos se adormecieron y no despertaron hasta 12 horas después. El médico dijo que no había nada de qué preocuparse.
"Los padres de los niños vacunados piden justicia", dijo el el sacerdote Marcelo Pérez. |
Seis de los intoxicados fueron trasladados durante la madrugada a un hospital de Tuxtla Gutiérrez, en la capital estatal a unos 120 km de distancia, y el resto fueron llevados paulatinamente a ese centro la mañana de domingo, indicó el comunicado del gobierno de Chiapas.
Las muertes y hospitalizaciones provocadas por las vacunas en Chiapas suspendieron la campaña de vacunación en todo México. |
Nuestros hijos estaban sanos
Los padres de Yadira y Emmanuel Francisco, los niños fallecidos luego de vacunarse, denuncian: "Nuestros hijos estaban sanos". Bersaín González Penagos de 22 años y Teresa González Gómez de 22 años, son los padres de Yadira que declararon que luego de vacunarse "la niña lloraba mucho. Se llevaba sus manitas a la cabeza. Estaba muy sana. En la mañana antes de vacunarse estaba riendo". En tanto que Vicente López Gómez de 33 años y Amalia Hernández de 30 años, los padres de Emmanuel Francisco dijeron: "minutos después de vacunarse empezó el llanto y su temperatura corporal subió. Luego tuvo convulsiones y señales de un dolor intenso en la cabeza. Nuestro hijo estaba sano".
Marcelo Pérez, sacerdote del municipio de Simojovel, que comprende 124 comunidades, señaló en una entrevista al diario El Universal que "los padres de los niños piden justicia. Que se investigue a fondo cuál es la realidad y por qué sucedió esto. Es lo que piden".
Muchos padres de la comarca desconfiaron de la campaña de vacunación, anunciada por medio de altavoces sobre un vehículo, el 8 de mayo. Hoy están agradecidos de no haberlos vacunado. Están vivos y sanos.