La bóveda de Svalbard que posee 865.871 variedades de semillas de todo el mundo solo puede ser abierta en caso de un acontecimiento catastrófico, como inundación o sequía, que amenace a un cultivo con la extinción. Con la excusa de la guerra en Siria fue abierta para retirar semillas de esa región del mundo.
Entrada a la bóveda internacional de semillas de Svalbard. |
La guerra de Siria con mercenarios que intentan derrocar al gobierno ha bloqueado el acceso a un valioso banco de semillas en la ciudad de Alepo con más de 135.000 variedades de trigo, cebada, haba, lentejas y garbanzos.
Svalbard es el almacén de semillas más grande del mundo, creado para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe mundial. Ahora se ha realizadoel primer retiro de semillas de la bóveda Doomsdat construida en esta isla del Ártico para proteger los suministros de alimentos del mundo. El lugar donde están almacenadas las semillas es capaz de resistir terremotos, impactos de bombas nucleares y demás desastres. Además, está custodiado día y noche por guardias armados.
Infografía de la Bóveda de semillas de Svalbard, Noruega. Clic para ampliar la imagen. |
Esta «bóveda del fin del mundo» fue construida para proteger los suministros de alimentos en todo el mundo y alberga un total de 865.871 variedades de semillas. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard fue creada en el año 2008 por Noruega a 1.300 kilómetros del Círculo Polar Ártico en el archipiélago noruego de Svalbard.
El archipiélago de Svalbard está dentro del Círculo Polar Ártico. |
En Alepo, Siria, el Centro Internacional de Investigaciones Agrícolas en Zonas Áridas (uno de los 11 bancos mundiales de semillas), tenía un valioso banco se semillas con más de 135.000 variedades de trigo, cebada, haba, lentejas y garbanzo, así como la colección de cebada más valiosa del mundo. El personal tuvo que salir de Siria por la situación cada vez más complicada en Alepo dejando atrás el centro y su inventario de fundamental importancia, según informa la CNN.
Inauguración el 26 de febrero de 2008 del Banco mundial de semillas en las montañas de Longyearbien, isla de Spitsbergen, archipiélago de Svalbard. |
Almacenamiento de las semillas del mundo en el interior de la Bóveda de Svalbard. |
La bóveda de Svalbard solo puede ser abierta en caso de un acontecimiento catastrófico, como inundación o sequía, que amenace a un cultivo con la extinción. «Teníamos la esperanza de que nunca se íbamos a tener una solicitud de este tipo», declara a la NBC, Asmund Asdal, que dirige la bóveda en nombre del Nordic Genetic Resources Center. «Lo ideal sería que todos los bancos de semillas funcionasen con normalidad, pero estamos preparados para ello», dice.
En Svalbard, guardias armados custodian día y noche el banco mundial de semillas más grande del mundo. |
La Bóveda de Svalbard puede almacenar hasta 4,5 millones de muestras de semillas. |
Este búnker mundial de semillas es capaz de resistir terremotos, ataques nucleares, inundaciones o cualquier otro acontecimiento catastrófico. |