En los últimos tres meses (julio agosto y setiembre), los submarinos de la Kriegsmarine alemana han hundido en total 302 buques aliados por valor de 1.505.880 toneladas de registro; la mayoría mercantes y petroleros.
Puertos de Canadá y Estados Unidos. |
Submarinos alemanes siembran el pánico en aguas canadienses
Los ataques a barcos anglo canadienses en los puertos de la costa este, fueron ciertamente destructivos para la moral de la población cuando los submarinos alemanes empezaron a atacar la navegación costera doméstica a lo largo de la costa este en el río San Lorenzo y en el Golfo de San Lorenzo desde la primavera de 1942 hasta el final de la temporada pesquera de finales del otoño de 1944.
El SS Saganaga hundido en aguas canadienses el 5 de setiembre de 1942 por el U-513. |
El SS Donald Stewart antes de su hundimiento por el U-517 el 3 de setiembre de 1942. |
El U-517fue avistado por la corbeta HMCS Weyburn que trató de embestirlo, pero con habilidad su capitán logró sumergirse mientras recibía disparos del cañón de 4" y 2 cargas de profundidad, logrando escapar del acecho de la nave canadiense. Horas después un avión Douglas DB-18 "Digby", apareció en escena tratando de localizar al U-517 y al ver su sombra sobre el fondo marino le lanzó cargas de profundidad, pero estallaron al tocar el agua y le hicieron más daño al avión que al submarino.
El yate armado HMCS Raccoon será hundido por un torpedo del U-165. |
El mercante SS Mount Taygetus hundido por el U-517 en setiembre de 1942. |
La Corbeta HMCS Weyburn no pudo atrapar a ningún submarino. |
Paul Hartwig, el comandante del U-517. |
Las patrullas aéreas se redoblaron con la incorporación del Destacamento Especial de Caza Submarina del 113 Escuadrón de Chatham, New Brunswick. El primer ataque lo realizaron contra el U-165que logró evitar las cargas de profundidad a tiempo. Pero, aunque la aviación no logró apuntarse una victoria, sus acciones fueron suficientes para interferir en los ataques de los submarinos alemanes que vieron frustrados los intentos de ataque a los mercantes que navegaban por el San Lorenzo. Sin embargo, las pérdidas aumentaron, la fragata HMCS Charlottetown que había escoltado 11 convoyes fue hundido por el U-517 el 11 de setiembre. El ataque ocurrió de día y fue presenciado por horrorizados espectadores que vieron el drama desde la costa.
La fragata HMCS_Charlottetown, fue hundida el 11 de setiembre por el U-517. |
El 21 de setiembre, el HMCS Georgiandescubrió al U-517 cuando se preparaba para atacar al convoy SQ-38 a la altura de Gaspé y lo persiguió durante dos horas con ataques de cargas de profundidad. En uno de los intentos, el submarino emergió y volvió a sumergirse segundos después mientras hacía un rolido, pero inerte se asentó en el fondo donde los submarinistas alemanes precisaron de dos largas horas para hacer las reparaciones que le permitieron emerger nuevamente. Era el turno de la aviación que en un lapso de 24 horas logró avistarlo en siete oportunidades el día 24 de setiembre y realizaron tres ataques con cargas de profundidad, pero sin éxito. Sin embargo las explosiones causaron daños al submarino alemán que no tuvo otra alternativa que tomarse el tiempo necesario para salir del Golfo de San Lorenzo sin ser descubierto.
Ataque al Convoy ON-127 el 10 de setiembre
Durante tres días siguientes una Manada de Lobos o grupo de submarinos germanos ataca al convoy aliado ON-127 que se dirige a Estados Unidos por el Atlántico.
Los alemanes logran hundir 11 navíos por valor de 90.000 toneladas de registro entre los que se encuentra una corbeta de guerra, además logran echar a pique al destructor Ottawa y averiardos barcos cisterna.
Hostigamiento al Convoy PQ-18
El convoy PQ-18, formado por 41 mercantes, zarpa desde Loch Ewe (Escocia) hacia Murmansk. Desde el desastre del PQ-17 en julio el sistema de escoltas ha sido corregido, significando ello que este convoy tenia por escolta al portaaviones HMS Avengery a 16 destructores para protegerlo.
El 12 de septiembre de 1942 es atacado, se pierden13 mercantes, un destructor y un barreminas. La Luftwaffe ataca con una escuadra de 42 Heinkel He 111 y 35 Junkers Ju 88. Al norte de la Unión Soviética, en el puerto de Arkhangelsk, llegan el 21 de setiembre los 28 barcos supervivientes del convoy PQ-18, que ha perdido más de un tercio de sus barcos frente a los ataques de los submarinos y los bombarderos alemanes.
Ataque de buzos en Gibraltar
El 15 de setiembre de 1942, tres hombres rana italianos, que partiendo nuevamente del buque encallado Olterra, en el puerto español de Algeciras, se internan en el puerto de Gibraltar y destruyen con sus explosivos un barco de carga inglés, el Ravens Point.
El 17 de setiembre 1942 se hunde por una mina el submarino británico HMSTalismán.
(Continuará)