Este miércoles a las 16.30 horas del 21 de octubre de 2015 es la fecha fijada en la película para el arribo del personaje Marty McFly a nuestro tiempo.
Doc Brown y Marty Mc Fly probando el DeLorean, su máquina del tiempo. |
Hoy es el día que Marty McFly y Emmet "Doc" Brownllegaron al futuro en su máquina del tiempo, su automóvil adaptado Delorean. Pero el 2015 de la realidad no es lo que era en Volver al futuro II. La película de Robert Zemeckis no acertó en muchos de los avances tecnológicos, salvo en algunas cosas.
Robert Zemeckis, no acertó en muchos de los avances tecnológicos que colocó en la película. |
En 1989 y 1990, los productores realizaron con los mismos actores las secuelas de la película con Volver al Futuro 2 y 3, además de una serie animada y un parque de diversiones.
Los protagonistas de Volver al futuro, 30 años después, en octubre de 2015. Christopher Lloyd, Michael J. Fox y Lea Thompson. |
Para los protagonistas de la trilogía han pasado también los años, como lo demuestra esta foto de hace unos días de Christopher Lloyd (Doc), pero el más desmejorado es Michael J. Fox (Marty), aquejado de Parkinson junto a Lea Thompson (Lorraine Baines).
La fecha señalada en la película: 21 de octubre de 2015 a las 16.30 horas. |
Mapa de la trilogía temporal de Volver al Futuro. Clic para ampliarlo. |
Doc Brown vuelve del futuro 2015 al año 1985 a buscar a Marty. |
Imagen de una gasolinera robot en octubre de 2015, algo que todavía no existe. |
Cuando Marty llega al 2015, avanza por un callejón y, al llegar a la plaza del ayuntamiento de su ciudad, Hill Valley, ve que todo es muy distinto a los ochenta: tecnología omnipresente, autos voladores, publicidades holográficas, pero por ejemplo, no se ve que los peatones utilicen teléfonos celulares o palos-selfies para sacarse fotos. A Zemeckis no se le ocurrió nada de eso.
Aunque pensándolo bien, ¿quién en su sano juicio podría haber llegado a discurrir que la gente estaría idiotizada mirando permanentemente a un dispositivo que lleva en la mano?
Los 12 inventos que no tenemos en el 2015
En la película Volver al futuro II hay una serie de invenciones que hoy no las tenemos o no están difundidas masivamente. La gente no anda con trajes exóticos, ni con los bolsillos afuera, ni con doble corbata, ni existen correas que pasean solos a los perros. No hay autos ni patinetas voladoras, la ropa hay que secarla y tenemos que atarnos los cordones.
En Volver al Futuro II hay 12 inventos que aún no están en la calle. |
1) Autos voladores: no
2) Robocordones: no
3) Gasolineras robots: no
4) Pósters de películas en 3D: no
5) El rejuvenecimiento: no.
6) Hidratador de alimentos: no.
7) Ropa que se seca sola: no
8) Doble corbata: no.
9) Correa robot: no.
10) Justicia rápida: no.
11) Patinetas voladoras: no.
12) Predicción del clima: no.
Respecto a Tiburón, a diferencia de lo que da a entender en Volver al futuro 2, no ha llegado a tener 19 partes, sino cuatro. Aún estamos esperando todas estas invenciones como el "hidratador" que convertía en unos segundos una pequeña pizza en miniatura en una gran pizza caliente.
Una pequeña pizza se convierte en una gran pizza en Volver al Futuro II. |
La justicia cada vez es más lenta en todos los países. "En el futuro la justicia es rápida y funciona. Eso es porque ya no necesitarán abogados", le dice Doc a Marty. Algo que evidentemente no ocurrió.
En el filme, el diario del día 22 de octubre de 2015, en el extremo derecho se muestra una noticia que tampoco se cumplió.Washington se preparaba para recibir la visita de la "reina Diana", que falleció en 1997.Lady Di era en 1989 princesa y murió el 31 de agosto de 1997, en un sospechoso accidente en París. El título de abajo tampoco se cumplió: el colesterol no aportó la cura contra el cáncer.
El "Hidratador" que se ve en la película. |
Cuando el Doc aterriza, le dice a Marty que baje y se cambie."Pero está diluviando", dice el joven. El Doc le dice que dejaría de llover en exactos cinco segundos. Cosa que ocurre. "Lástima que el correo no funcione con la misma precisión que el servicio meteorológico", dice.
En Volver al Futuro II, el anciano Marty McFly es despedido de su empleo en 2015 con un fax. |
Michael Jackson está vivo en octubre de 2015, según lo pronosticó Volver al Futuro II. |
Marty y Doc en una escena de 2015. Detrás, el viejo Biff escucha lo que hablan. |
Terrafugia, una empresa de Estados Unidos fundada en 2006, trabaja en dos modelos. Uno de ellos, el biplaza Transition, tiene alas plegables y una carrocería liviana de un tamaño capaz de entrar en un garaje estándar, y puede alcanzar una velocidad de vuelo de alrededor de 160 km/h. También puede llegar a 105 km/h en el suelo. Luego de un vuelo de prueba exitoso con dos personas, la compañía anunció que en 2017 comenzará a producir el vehículo, que tiene un valor de US$ 279.000. El segundo modelo, el TF-X, de cuatro plazas, se eleva gracias a dos rotores plegables, del tipo de los helicópteros, y puede despegar y aterrizar sin una pista. El desarrollo del TF-X se prevé que lleve de ocho a 12 años.
Los robocordones del filme aún no existen en la vida real. |
La patineta voladora o aerotabla
Merece un destacado el hoverboard, ese monopatín volador que Marty McFly utiliza para escaparse, y que en octubre de 2015 estaba difundido masivamente entre los jóvenes.
La patineta voladora de Volver al Futuro II. |
La aerotabla inventada por Lexus. |
Lexus presentó su aerotabla Slide. Para despegar, Slide necesitaba un poderoso campo magnético sobre el suelo que repeliera el material superconductor que se encontraba dentro de la tabla, que era enfriado por nitrógeno líquido. Podía volar sobre superficies no magnéticas como concreto, pero deja un rastro de vapor limpio, y puede elevarse cuatro o cinco centímetros en el aire con un piloto abordo. Así que parece que de momento no se popularizará como ocurre en la película de ficción, pero puede hacerlo en un futuro cercano.
Aquí está la patineta en acción:The Lexus Hoverboard: It's here
Los pocos aciertos del futuro de 2015
Hay una enorme pantalla plana electrónica que utiliza Marty McFly. Hoy la pantalla grande está en casi todos los hogares. El hijo de Marty utiliza un enorme televisor con una pantalla plana que reconoce comandos de voz para seleccionar los canales y permite realizar múltiples tareas en el mismo instante, una gran semejanza a los televisores actuales. Coloca tanto la pantalla en multicanal como hacer una videollamada con varias personas. Lo que hoy hacemos con Skype.
En el futuro 2015 de la película y en el nuestro hay múltiples canales de televisión que se pueden ver en una pantalla gigante. |
Marty anciano en 2015 con su hijo, que tiene un visor o lente que le permite ver videos. |
El hijo de Marty es arrestado por robo al día siguiente de la llegada al 2015. |
Pantallas flexibles se ven en las casas de ficción de 2015 que se cambian a voluntad. |
Emmet Brown alimentando al DeLorean con una fuente de energía en forma de cilindro que transforma toda clase de líquido en energía. |
Doc alimenta al DeLorean con una fuente de energía en forma de cilindro. Al parecer se trata de biocombustibles. Esta forma de energía también puede ser creada por reacciones de fusión nuclear que ocurren a millones de grados Celsius, pero Mr. Fusión parece trabajar a temperatura ambiente. Este tipo de fusión “fría” nunca se ha logrado. Tampoco hay reactores nucleares que funcionen con material orgánico, aunque los motores de combustión que usan etanol hecho a partir de granos u otro material orgánico son cada vez más comunes. United Airlines compró recientemente una refinería para abastecer a sus aviones con combustible fabricado en su totalidad con desechos sólidos municipales, y Alaska Airlines, Southwest Airlines y British Airways anunciaron planes para comenzar a usar biocombustibles en los próximos dos a cinco años. Pero hasta ahora, generar una fuente inagotable de energía a partir de fusión nuclear solo existe en las películas.
El Biff Tannen del futuro 2015 alternativo, donde cambia la historia para mal gracias al Almanaque que compró Marty y que le fue robado por su yo alternativo. |
Imagen del personaje de Biff Tanner, detenido con su banda y filmado por un dron. |
El taxista le cobra a Biff Tannen con una máquina electrónica inalámbrica que indica el saldo del transporte y luego de cobrar la maquina emite una factura, muy parecido a los sistemas de cobros electrónicos utilizados en la actualidad en sistemas de tarjetas de crédito y otros sistemas de pagos electrónicos.
Se observa un Sistema Inteligente de Luces, cuando las policías ingresan con Jennifer a la casa se activan las luces automáticamente cuando el sistema inteligente reconoce la voz de Jennifer. Hoy en día existen sistemas inteligentes instalados en las casas para minimizar el consumo de energía, son sistemas que pueden ser activados por un sonido o un comando de voz como sucedió en esta escena ya que las luces se encienden al reconocer la palabra luz con la voz de Jennifer.
Actualmente, se calcula que existen unos 6.500 autos DeLorean. |
Universal Pictures Home Entertainment publicó hoy un video en su cuenta de Youtube en el que aparece Christopher Lloyd en el famoso DeLorean dirigiéndose a sus fans:
“Cielos, si mis cálculos son correctos, hoy es exactamente 21 de octubre de 2015. El futuro finalmente ha llegado. Sí, es diferente a lo que todos habíamos pensado, pero no te preocupes. Eso significa que tu futuro no está escrito todavía. El de nadie lo está. Tu futuro será como tú lo hagas, así que haz uno bueno“.
Llegados a este punto, en el que vemos que el futuro de Volver al futuro IIno era tan futurista como creíamos, hay pocas invenciones que se cumplieron y analizando las grandes diferencias existentes en el 2015 de la película y nuestro 2015 podemos inferir que vivimos la realidad alterna creada por el personaje del malo, Biff Tannen que se ha hecho multimillonario y sumerge a Hill Valley en el vicio y la corrupción. Eso explicaría los retrocesos. Los grandes banqueros y multimillonarios que mueven en la vida real los hilos del mundo nos han robado el futuro, al igual que el personaje conflictivo de Volver al Futuro II.
La patente del DeLorean dice "Out a time", que significa "Fuera de tiempo" o también "Sin tiempo". |
Llegados a este punto, en el que vemos que el futuro de Volver al futuro IIno era tan futurista como creíamos, hay pocas invenciones que se cumplieron y analizando las grandes diferencias existentes en el 2015 de la película y nuestro 2015 podemos inferir que vivimos la realidad alterna creada por el personaje del malo, Biff Tannen que se ha hecho multimillonario y sumerge a Hill Valley en el vicio y la corrupción. Eso explicaría los retrocesos. Los grandes banqueros y multimillonarios que mueven en la vida real los hilos del mundo nos han robado el futuro, al igual que el personaje conflictivo de Volver al Futuro II.