Ortho, uno de los principales fabricantes estadounidenses de pesticidas, eliminará de sus productos los componentes que contienen neonicotinoides, un tipo de insecticidas cuyo uso se considera responsable de la gran disminución de la población de abejas, según un comunicado de la empresa.
Se ha comprobado que los neonicotinoides atacan el sistema nervioso de las abejas y de otros insectos. |
Se ha comprobado que los neonicotinoides atacan el sistema nervioso de las abejas y de otros insectos, fueron detectados en ocho productos de la empresa usados para luchar contra plagas y enfermedades en jardines.
Las colmenas están colapsando en todo el mundo. |
En 2012, las revistas Nature y Sciencepublicaron varios artículos donde se demuestra la relación entre los neonicotinoides aplicados a cultivos y la disminución en el tamaño de las colmenas y un descenso del número de abejas reina en las colmenas. A causa de esto, en 2013 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) publicó un estudio donde se demuestra el impacto que tienen estos insecticidas sobre las abejas.
La Unión Europea ya ha prohibido los neonicotinoides vinculado a la súbita desaparición de colonias enteras de abejas. |
Si se extinguen las abejas, desaparecerá la vida en la Tierra en cuatro años. |
Una tercera parte de los alimentos que consumimos provienen de plantas polinizadas. |
Las abejas de una colmena necesitan visitar dos millones de flores y viajar unos 80.000 kilómetros, que es lo mismo que darle la vuelta al mundo dos veces, para recolectar dos kilos de miel. Si las abejas se extinguieran de la superficie de la Tierra, en cuatro años ya no habría polinización, ni plantas, ni animales, ni tampoco humanos.