El experimento social se realizó en el Washington Square Park de Manhattan y duró 45 minutos. Todos los rescates fueron realizados por mujeres que sin embargo, no rescataron al niño.
Carly, la niña de 6 años rescatada a los 3 minutos de iniciado el experimento. |
En distintos lugares del transitado Washington Square Park se colocaron a Sam, un niño de 6 años, por otro lado a Carly, una niña de la misma edad, una gata llamada Sra. Parberry y un perro llamado Charlie, quienes eran monitoreados por cámaras ocultas.
El perro Charlie, fue el segundo en ser rescatado en el parque. |
Lo lógico hubiese sido que el siguiente rescatado sea también el niño, aunque desde aquí, el experimento arrojó resultados sorprendentes. A los 4 minutos y 36 segundos, el siguiente rescatado fue Charlie, el perro, que se encontraba atado. Y casualmente la bondadosa mujer que asistió al canino sostuvo ante las cámaras que "haría lo mismo si viese a un niño perdido". Sin embargo, Sam, el pequeño de 6 años, seguía sentado sólo y a unos metros de distancia.
La gata Sra. Parberry fue el tercer rescate, a los 10 minutos. |
Nadie rescató a Sam, que seguía solo en medio del parque mientras los apurados ciudadanos pasaban al lado suyo. Tras 45 minutos decidieron dar por terminado el experimento sin que nadie hubiese asistido al niño, pero sí a la niña y los dos animales.
El niño estuvo más de 45 minutos sin que nadie se le acercara a preguntarle si necesitaba algo. |
La madre del niño Sam dijo que le gustaría vivir en un lugar donde todos cuiden de los niños de los otros. |
Además, una sola prueba no da mucha información para analizar e interpretar el comportamiento de la gente. El experimento debería haberse repetido en otras plazas y parques de la ciudad para tener una estadística más sólida y tal vez las conclusiones hubieran sido diferentes.