El magnate y su vicepresidente, Mike Pence, han jurado defender la Constitución, tomando posesión de su cargo. “Hoy transferimos el poder de Washington D.C. a ustedes, al pueblo”, aseguró Trump, que ha estrenado su presidencia con un duro discurso contra el «establishment» político que impera en el país. “América vuelve a ser lo primero. Es el momento de pasar a la acción”, afirmó el presidente más rico de la historia de los Estados Unidos.
El acto de investidura presidencial tuvo lugar en las escalinatas del Congreso, frente a la inmensa explanada del National Mall, donde alrededor de 700 mil simpatizantes del ganador de las elecciones de noviembre se congregaron pese a una lluvia intermitente y el frío invernal.
Más de 28.000 agentes movilizados en Washington DC, incluyendo el Servicio Secreto, la Guardia Nacional, el FBI (policía federal) y la policía regional, estuvieron presentes para garantizar la seguridad de la ceremonia.
Entre los invitados presentes se encontraban el ex presidente Bill Clinton y la perdedora Hillary Clinton, el ex presidente Jimmy Carter, Nancy Pelosi, el ex presidente George W. Bush y su vice Dick Cheney (ambos implicados en los autoatentados del 11-S) y el senador Bernie Sanders.
Donald John Trump y su esposa Melania iniciaron la jornada conun oficio religioso en la pequeña iglesia episcopal de San Juan, inaugurada en 1816 y separada de la Casa Blanca por la Plaza Lafayette.
Trump, de 70 años, juró a las 12 del mediodía de Washington DC (14,00 horario de la Argentina), eligió jurar sobre la Biblia que utilizó Abraham Lincoln, pero también lo hizo sobre otra que su madre le regaló en 1955 cuando egresó de la primaria. Tras la investidura, el magnate ofreció un discurso a los estadounidenses y al mundo.
El presidente electo dijo a la prensa que se inspiró en el estilo de Ronald Reagan pero que tendrá objetivos ambiciosos como el de John Kennedy.
Mientras se sucedía el acto en el Capitolio, a varias cuadras de allí hubo incidentes con la presencia de manifestantes vestidos de negro, con las caras tapadas llevando banderas rojas que provocaron desmanes, rompiendo vidrios, arrojando en la calle contenedores de residuos. Entre 400 y 500 manifestantes lanzaron proyectiles a agentes de policía antidisturbios y las fuerzas del orden respondieron con granadas lacrimógenas. Hay un oficial de policía herido.
Varios líderes religiosos de los Estados Unidos dijeron unas palabras en el acto: representando a sectores muy diferentes del amplio panorama cristiano de Estados Unidos.
Estuvo presente el pastor hispano de las Asambleas de Dios Samuel Rodríguez, que es el presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos (NHCLC), la organización evangélica hispana más grande del país.
Franklin Graham, una de las figuras evangélicas más reconocibles del país, con apariciones habituales en televisión y multitudinarias campañas evangelísticas que han recorrido todo el mundo. Graham además lidera la ONG Samaritan’s Purse, que provee de ayuda en emergencias a nivel mundial y organiza cada año la conocida campaña “Operación Niño de la Navidad”.
Paula White, la consejera espiritual de Trump se convirtió en la primera pastora en orar en una ceremonia de toma de posesión. De denominación pentecostal, esta pastora ha sido consejera espiritual del nuevo presidente durante toda la campaña, acompañándole casi a diario y formando parte de su círculo de confianza. Fue en septiembre de 2015 cuando ya mostró su total cercanía al candidato, organizando un encuentro en el que muchos pastores se unieron para orar por Trump.
Wayne T. Jackson, El pastor de Detroit es otro de los pastores que estuvo invitado a participar en la ceremonia. Al frente de “Great Faith Ministries International”, comparte con White un enfoque similar de ministerio, con una fuerte presencia mediática y un mensaje de prosperidad. Según Detroit Press, Jackson posee una de las mayores mansiones de la ciudad.
La ceremonia también tuvo la participación delarzobispo católico de Nueva York, Timothy Dolan. Fue el primer católico que participa en una ceremonia presidencial desde la toma de posesión de Jimmy Carter. La otra confesión presente fue la judía, en la persona del rabino Marvin Hier.
Tras las notas del Coro Tabernáculo mormón, que entonó "América es hermosa", el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el juez John Roberts, tomó juramente a Trump.
"Yo juro solemnemente que voy desempeñar el cargo de la presidencia de los EE.UU. y voy --mejor pueda--, a proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos", recitó Trump, asumiendo la presidencia.
El primero en jurar fue el vicepresidente Mike Pence, quien lo hizo ante un juez de la Corte Suprema, minutos antes que Trump. Pence fue gobernador de Indiana y acumula en sus espaldas todo el bagaje político que le falta al nuevo presidente. Antes de su trabajo en Indiana, fue congresista por ese estado entre 2001 y 2012.
Trump que ganó con el 52% de la mayoría del Colegio electoral, llegó acompañado por el presidente saliente, Barack Obama, con quien compartió un té en la Casa Blanca.Trump y Obama abordaron una limusina en la Casa Blanca que los condujo al Capitolio. Otra limusina llevaba a Michelle Obama y Melania Trump, al tiempo que en otra parte del cortejo viajaron juntos el vicepresidente saliente Joe Biden y su sucesor Mike Pence.
Antes de jurar, se rezó una oración y se leyeron pasajes de la Biblia."Oramos por nuestro presidente", enunció la pastora, Paula White Cain, en el marco de un Washington gris.
Luego cantó el coro de la Universidad de Missouri, siguiendo los pasos protocolares de la jura. Y el senador demócrata Chuck Schumer dio un discurso deseando mejores días para el pueblo estadounidense.
La temperatura en Washington en ese momento oscilaba alrededor de los 6 grados centígrados y cayó una llovizna cuando Trump finalizó su discurso.
"Washington mejoró, pero el pueblo no compartió sus riquezas. Los políticos prosperaron, pero los empleos desaparecieron. Las victorias de los gobiernos no han sido de ustedes. Mientras ellos celebraban en la capital, las familias no tenían mucho por celebrar en todo el país. Todo eso cambia aquí y ahora. Este es su momento", dijo Trump a la gente.
"No hay que tener miedo, estaremos protegidos por Dios. Finalmente, tenemos que pensar en grande y sonar en grande. Nuestra nación vive siempre y cuando no aceptemos políticos que hablan y no hacen nada. El momento de los charlatanes terminó. Es el momento de la acción", enfatizó.
Una joven soprano de 16 años llamada Jackie Evancho fue la encargada de interpretar el himno nacional de ese país, uno de los momentos cumbre del acto.
Jackie Evancho fue finalista en 2010 del programa "America's Got Talent", en el que causó sensación por la potencia de su voz de soprano con tan solo 10 años de edad.
En las últimas semanas la adolescente recibió miles de mensajes en las redes sociales en los que la llamaban "traidora" por haber aceptado participar en la toma de posesión de Trump.
Pero Evancho se defendió y en una entrevista con el diario The New York Times dijo: "Simplemente pensé que hago esto por mi país". "Así que si la gente me va a odiar, es por la razón equivocada", añadió.
También lo hicieron el coro The Mormon Tabernacle, que forma parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y cuenta con 360 miembros.
Han actuado previamente en las tomas de posesión de los presidentes Lyndon Johnson, Richard Nixon, Ronald Reagan, George H. W. Bush y George W. Bush.
Eric Hawkins, vocero de la iglesia, contestó en medios locales que la participación del coro en el evento era "voluntaria".
La compañía de baile The Rockettes, cuya sede está en el teatro Madison Square Garden de Nueva York, también ha actuado en este evento.
Trump es el presidente de mayor edad al jurar su cargo (70 años), superando a Ronald Reagan, quien tenía 69 años al tomar posesión en 1981.
Diez frases de Trump durante su investidura
El 45° presidente de los Estados Unidos (en realidad es el 44° porque al presidente Grover Cleveland los cuentan como el 22° y el 24° porque no tuvo un segundo mandato continuado), y si hilamos fino, los norteamericanos cuentan a partir de George Washington que fue el primer presidente bajo la constitución de 1789, pero los Estados Unidos se convirtieron en nación en 1781, y tuvieron una breve historia previa a la Constitución donde hubo 7 presidentes antes de George Washington que deliberadamente fueron olvidados por la “Historia oficial”.
Trump durante 16 minutos brindó un discurso directo ante el Capitolio. Y, como era de esperar, ha buscado la polémica desde el primer minuto, cargando contra la Administración saliente, sin morderse la lengua, como ha sido habitual en el magnate durante la campaña electoral.
Dio varios indicios de lo que será su gestión frente a una gran multitud y al resto del país. Entre los temas que tocó estaban la generación de empleo, la política internacional, el terrorismo islámico y la inmigración.
Las 10 frases más importantes de Trump durante su discurso:
1.- «El poder de Washington»
«No estamos transfiriendo el poder de un gobierno a otro, o de un partido a otro, estamos quitando el poder a Washington DC y se lo estamos devolviendo al pueblo. Durante demasiado tiempo un pequeño grupo en la capital de nuestra nación se ha quedado con la recompensa, mientras el pueblo se ha quedado con el coste. Washington florecía pero los ciudadanos no participaban de los mismos beneficios. El 'establishment' se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos».
2.- «Los políticos que no hacen nada»
«No vamos a admitir a políticos que solo hablen y no hagan nada por arreglar las cosas. Ya no más mensajes vacíos: es el momento de pasar a la acción. Que nadie nos diga que hay algo que no se puede conseguir. Ningún reto está fuera del alcance de Estados Unidos. Nuestro país va a prosperar de nuevo. Estamos al comienzo de un nuevo milenio».
3.- «Recuperaremos nuestros trabajos»
«Estados Unidos volverá a ganar como nunca antes, recuperaremos nuestros puestos de trabajo, recuperaremos nuestras fronteras, recuperaremos nuestra riqueza y recuperaremos nuestros sueños. Vamos a construir nuevas carreteras, puentes, aeropuertos, túneles y ferrocarriles a lo largo de nuestra nación y haremos que nuestros ciudadanos vuelvan a trabajar para reconstruir nuestro país con manos estadounidenses».
4.- «Las mismas libertades»
«Es hora de recordar que toda la inteligencia de nuestros soldados no será olvidada nunca. Seamos negros, marrones o blancos, todos llevamos la misma sangre roja de patriotas. Todos disfrutamos de las mismas libertades y todos juramos honor a la misma bandera».
5.- «América primero»
«Hoy solo miramos al futuro. Desde este momento, una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde este día, solo será "América primero". Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración o asuntos exteriores, tendrá el objetivo de defender a los ciudadanos y trabajadores estadounidenses».
6.- «Los hombres y mujeres olvidados»
«Lo que realmente importa no es quién está en el poder sino si los ciudadanos controlan a los poderosos. Hoy los ciudadanos han vuelto a convertirse en los líderes de este país. Los hombres y mujeres olvidados de América no volverán a ser olvidados».
7.- «Contra el terrorismo islámico»
«Vamos a reforzar todas las alianzas que tenemos y vamos a abrir otras nuevas. Vamos a erradicar completamente el terrorismo radical de la faz de la tierra. Y en el centro de esa política habrá una lealtad total a los Estados Unidos de América».
8.- «Pensar a lo grande»
«Por último: tenemos que pensar a lo grande y soñar aún más grande. En Estados Unidos entendemos que una nación solo vive mientras prospera».
9.- «EE.UU. es imparable».
«Cuando Estados Unidos se une, Estados Unidos es imparable. No debemos tener miedo, estamos protegidos. Estaremos protegidos por los mejores hombres y mujeres de nuestro ejército. Y lo más importante: estaremos protegidos por Dios».
10.- «Nunca volverán a ser ignorados»
«En todas las ciudades, cercanas o lejos, grandes o pequeñas, de océano a océano, escuchen estas palabras: "Nunca volverán a ser ignorados". Vuestra voz, vuestra esperanza y vuestros sueños definirán nuestro destino. Juntos haremos a Estados Unidos fuerte de nuevo. Haremos que Estados Unidos vuelva a sentirse orgullosa y, sí, juntos haremos América grande de nuevo».
La de Trump es la investidura presidencial más cara de la historia. Según su equipo, se recaudaron US$100 millones para la organización del evento, una cifra récord en la historia de las tomas de posesión en Estados Unidos.
La conferencia del ex presidente Obama
Barack Obama batió todos los récords mundiales del cinismo y la tomadura de pelo a sus votantes.
El premio Nobel de la Paz se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos en pasar sus dos mandatos completos sin un solo día sin guerra, lo que lo convierte en uno de los mayores cínicos y sinvergüenzas de la historia de la política, aparte de en un detestable criminal de masas.
Obama deja como legado una bomba cada 8 minutos durante sus 8 años de mandato, un partido demócrata roto y la división racial y social más grande de los últimos años.
Planeaba la continuidad de los demócratas a través de Hillary Clinton, a la que solo los ingenuos votaron, porque de haber ganado, ella iba a continuar la política de Obama, o sea más plomo y fuego en todo el mundo. Hillary transpiraba corrupción, maldad y psicopatía por todos los poros de su piel. Era imposible que engañara a nadie que no fuera un fanático ideológico.
Respecto a Barack Obama, apenas dejó de ser presidente dio una conferencia de prensa que se transmitía en directomientras Trump realizaba sus primeras actividades presidenciales. Esto que hizo el ex presidente es algo que no se recuerda en ex mandatarios anteriores. Los Obama fueron despedidos por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania, tras la ceremonia de investidura celebrada en las escalinatas del Capitolio.
Mientras el flamante presidente Donald Trumpingresaba al Capitolio para ser agasajado con un almuerzo, Obama y su esposa, la ex primera dama Michelle, dejaron hoy Washington por última vez en el helicóptero presidencial con destino a la base aérea de Andrews, desde donde volarán a Palm Springs para pasar las vacaciones. Desde la base Andrews, situada en las afueras de Washington, el ex presidente Obama dio una conferencia de prensa donde estaba presente personal de la Casa Blanca, asesores y amigos.
“Esto no es un punto, es una coma”, dijo el ex presidente, cuyo discurso fue interrumpido por las cadenas norteamericanas para dar paso a las imágenes de Donald Trump, firmando nuevas órdenes ejecutivas.
Asimismo, Trump firmó otros documentos relativos a sus nombramientos para su equipo presidencial, y el decreto por el que ha hecho oficial que el día 20 de enero sea el Día Nacional del Patriotismo en Estados Unidos.
La jornada en Washington terminó en una cena y baile de gala para el flamante presidente y todo su gabinete entrante de funcionarios. Al son de la canción My Way de Paul Anka, cantada por Frank Sinatra, Donald y Melania Trump concluyeron la agenda de este viernes con su primer baile como presidente y primera dama de Estados Unidos. También bailaron su vice y otros ministros. El mandatario también aprovechó la ocasión para agradecer a todos los invitados su apoyo y, en especial a Melania, su “seguidora número uno”.
Trump será el presidente más rico de los Estados Unidos
Con una fortuna declarada de 3.700 millones de dólares le ganó a George Washington, el presidente más rico del país hasta ahora, que tenía una fortuna calculada en dólares de hoy de 580 millones de dólares.
Nacido en Queens, Nueva York, en 1946, Donald es el cuarto de cinco hijos de Frederick (hijo de inmigrantes alemanes) y Marie Mac Leod, originaria de Escocia.
El pasado de su familia en Estados Unidos se remonta a principios de siglo, cuando su abuelo, Friedrich Drumpf llegó desde Alemania e instaló un restaurante en suelo estadounidense. Al fallecer el patriarca, el padre de Donald comenzó un negocio inmobiliario que logró desarrollar hasta amasar una fortuna.
Debido al temperamento intempestivo de Donald, sus padres lo enviaron a un internado militar a los 13 años, de donde salió y se puso a estudiar economía. Al poco tiempo decidió meterse en el negocio de la construcción, siguiendo los pasos de su padre, quien fue luego el artífice de su lanzamiento como desarrollador inmobiliario ayudándolo con un "pequeño" préstamo de un millón de dólares.
Tomó el control del negocio familiar en 1971 e impuso su sello. Si su padre construía apartamentos para la clase media, él prefirió las torres de lujo, los hoteles-casinos y los campos de golf, desde Manhattan hasta Bombay.
La vida personal de Trump es a esta altura relativamente conocida. Con su primera mujer, Ivana Zelníčková, se casó en 1977 y tuvo 3 hijos: Donald Jr. (38), Eric (32) e Ivanka(34). En 1992 se divorcian y al año siguiente se casa con su segunda esposa, la actriz Marla Maples, que tuvo a Tiffany (22). Se divorcian en 1999 y en 2005 se casa con su actual compañera, la modelo eslovena Melania Knavs, con quien tuvo a Barron(10).
En total, Donald Trump tuvo 5 hijos y ya tiene 8 nietos, cinco son de Donald Jr. Y tres de Ivanka.
Ya siendo empresario, Trump llamaba la atención como invitado en cualquier fiesta. Cuando contrajo matrimonio con Melania en 2005, Hillary y Bill Clinton estuvieron entre los invitados. En 2004 logró sentar las bases de su imagen masiva con su aparición como estrella en el show de NBC "The Apprentice" (El Aprendiz), donde popularizó la frase: “Estás despedido”.
El presidente más rico hasta 2016 fue el primero, George Washington, que a finales del siglo XVIII tenía más de 3.200 hectáreas de tierra productiva de primera calidad en su plantación de Mount Vernon, Virginia, la que era trabajada por unos 300 esclavos. Las posesiones de Washington (presidente entre 1789 y 1797) se estiman en 580 millones dólares, según los cálculos del sitio 24/7 Wall St., que valorizó y llevó a precios de 2016 las fortunas máximas que alcanzaron en su vida los 44 ex presidentes de los Estados Unidos.
Algunos integrantes del gobierno de Trump
Trump ha nombrado para su nuevo gobierno apersonas que son anti flúor, anti vacunación obligatoria, anti abortistas, anti Nuevo Orden Mundial, niegan la versión oficial del 11-S, anti homosexuales, anti flúor, anti calentamiento global, y antisistema en general. Prometió que va a hacer una auditoría a la Reserva Federal algo que no se hizo más desde 1953. Va a revocar los Tratados de Libre comercio con Europa y con Latinoamérica. Ya dijo que todos los decretos que firmó Obama desde que perdió Hillary Clinton, los va a revisar uno por uno y muchos serán anulados.
Trump se ha rodeado de conservadores multimillonarios, que en general tienen poca o ninguna experiencia en política, pero eso no significa nada ya que Obama se rodeó de expertos en política y dejó el país en estado desastroso.
Varias de las designaciones de Trump han sido objeto de duras críticas, puesto que pueden ocultar conflictos de interés. Aunque, en materia de conflictos de interés, una de ellas es el yerno de Trump, Jared Kushner, judío de 36 años, al que el presidente ha nombrado asesor 'senior', en una medida que podría violar la ley.Kushner tiene como mérito haberse casado con la hija de Trump, y será el consejero principal del presidente.
El equipo que acompaña al presidente está convencido que las vacunas provocan autismo. Trump le ha pedido a Robert Kennedy Jr., un escéptico sobre la seguridad de las vacunas, presidir la Comisión de Vacunas.Kennedy Jr, hijo del ex Fiscal General Robert F. "Bobby" Kennedy y sobrino del ex presidente John F. Kennedy, cree que algunas vacunas pueden causar autismo y se ha mostrado en el pasado en contra de la vacunación obligatoria de los niños.
"Me ha pedido que presida una comisión sobre la seguridad de las vacunas y la integridad científica... Y he aceptado", explicó Kennedy tras reunirse con el presidente electo en la Trump Tower de Nueva York.
El sobrino del presidente Kennedy explicó que Trump"tiene algunas dudas sobre las actuales políticas de vacunación y tiene algunos interrogantes sobre ello. Su opinión no importa, porque la ciencia es lo que importa y vamos a leer los textos científicos y debatirlos", añadió.
"Todo el mundo debería estar seguro de que las vacunas que tenemos - él es partidario de las vacunas al igual que yo- sean lo más seguras posibles", añadió Kennedy Jr.
En el pasado Trump consideró que podría haber un vínculo entre las vacunas y el autismo, lo que es rechazado por la mayoría de los médicos oficiales."Si yo fuera presidente lucharía por vacunas apropiadas pero no permitía inyecciones masivas de una vez que un niño pequeño no puede aceptar - Autismo", tuiteó Trump en 2014.
Rex Tillerson, nominado a secretario de Estado. Ex jefe de la petrolera ExxonMobil. Sus lazos con Rusia podrían dificultar su confirmación en el Senado, después de que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos acusaran al presidente ruso Vladimir Putin de injerencia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos para que ganara Trump. Tillerson negoció un acuerdo energético multimillonario con Rusia. Y Putin le entregó en 2013 la Orden de la Amistad, una de las máximas distinciones que se concede en Rusia a ciudadanos extranjeros. Si es confirmado por el Senado en el puesto dirigirá la cartera de exteriores.
John Kelly, secretario de Seguridad Nacional. General retirado del Cuerpo de los Marines. Estuvo al frente del Comando Sur de Estados Unidos (SouthCom), supervisando los operativos militares en Sudamérica, Centroamérica y Caribe. Se encargará de hacer cumplir las leyes migratorias y controlar las fronteras, dos temas centrales en la campaña electoral de Trump.
James Mattis, secretario de Defensa. General retirado. Según Trump, Mattis, al que apodan Mad Dog (perro rabioso o perro loco), es "lo más cercano que tenemos al general George Patton". No sólo es conocido por sus habilidades como soldado o estratega militar, sino también por sus polémicas declaraciones. "Sé educado, sé profesional, pero ten un plan para matar a todo aquel con el que te encuentres", aconsejó a sus marines en Irak en 2003. A diferencia de Trump, Mattis cree que Moscú es una de las mayores amenazas para Estados Unidos y considera que la OTAN es la alianza militar más exitosa de la historia moderna.
Respecto a las Fuerzas Armadas, Trump hereda unos Estados Unidos que tiene hoy 5.000 soldados en Irak, 8.400 en Afganistán, y 300 en Siria. El gasto en defensa presupuestado para en el año fiscal 2016, que empezó el 1 de octubre, es de 585.000 millones de dólares (550.000 millones de euros). Las Fuerzas Armadas tienen 1,4 millones de personas en servicio activo, 4.500 bombas atómicas, y 11 'superportaaviones', todos nucleares. En Guantánamo quedan 41 presos.
Jeff Sessions, nominado para Fiscal General.Su cargo equivaldría en la Argentina al de ministro de Justicia. Fue el primer senador en apoyar la candidatura de Trump y éste premió su lealtad nominándolo para el puesto de Fiscal General de los Estados Unidos, el jefe del Departamento de Justicia. Senador ultraconservador por Alabama desde 1997. Antes fue fiscal general de Alabama y fiscal de Estados Unidos para el distrito sur de Alabama. Organizaciones hispanas y pro derechos civiles han pedido al Senado que no confirmen a Sessions, ya que lo consideran un racista, anti-inmigrante y retrógrado. En materia de aborto, por ejemplo, reafirmó que "creo firmemente que viola la Constitución", pero también dejó claro que va a respetar la ley. Si el nuevo miembro del Tribunal se opone al aborto, éste podría ser prohibido, ya que ese órgano está en la actualidad partido en dos entre partidarios y adversarios de esa práctica.
Steve Mnuchin, nominado a secretario del Tesoro. Ex funcionario de Goldman Sachs, ex gestor de un fondo de alto riesgo, productor de películas de Hollywood y director financiero de la campaña de Trump. Se benefició de la crisis de las hipotecas basuras cuando compró IndyMac, una de las grandes compañías de hipotecas de Estados Unidos. Si es confirmado por el Senado se enfocará en recortar los impuestos de las empresas, como ha prometido Trump.
La deuda de Estados Unidos que hereda Trump alcanzó un nuevo récord y supera los 100 billones de dólares. De acuerdo a los datos de la Reserva Federal de St. Louis, a diciembre de 2013 Estados Unidos acumulaba 59,4 billones de dólares de deuda, incluidos 17 billones de dólares en deuda pública y ahora está en 100 billones y 20 de deuda pública.
Wilbur Ross, nominado a secretario de Comercio. Inversor multimillonario, conocido como "el rey de las suspensiones de pagos" por comprar empresas en problemas con potencial, reestructurarlas y venderlas. Posee una fortuna de casi 3.000 millones de dólares. Durante 24 años trabajó como banquero en Rothschild. En 2000 fundó su propia empresa W.L. Ross e hizo fortuna.
Mike Pompeo, nominado a director de la CIA. Congresista ultraconservador por Kansas. Tiene 53 años y forma parte del movimiento del Tea Party. Formado en la academia militar de West Point y graduado en derecho por la Universidad de Harvard. Fue azote de Hillary Clinton durante el comité de investigación sobre el atentado en el consulado estadounidense de Bengasi (Libia) cuando ella era secretaria de estado.
Dan Coats, nominado a jefe de Inteligencia Nacional. Ex senador republicano y ex embajador de Estados Unidos en Alemania durante el primer Gobierno del presidente George W. Bush. Durante años estuvo en el Comité de Inteligencia del Senado. El director de Inteligencia Nacional coordina el trabajo de 16 agencias de inteligencia estadounidenses, entre ellas la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Elizabeth “Betsy” DeVos, nominada a secretaria de Educación. Multimillonaria. Fue presidenta del Partido Republicano en Michigan y ha sido considerada una de las arquitectas del sistema de escuelas concertadas de Detroit. Defensora de los colegios concertados y de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas. Frontal opositora de los sindicatos de profesores. Los senadores demócratas no simpatizan con ella, la nominada es esposa de Dick DeVos, cuya familia posee una fortuna de 5.100 millones de dólares según la lista Forbes. No se conoce 'oficio' público antes de DeVos, de 59 años, aunque si ha ocupado varios sillones en consejos civiles y ha realizado donaciones a candidatos republicanos.
El presidente Trump, ha nominado a Scott Pruitt, abogado de 48 años, que no cree en el “cambio climático”, para dirigir la Agencia de Protección Ambiental. Los seguidores de la “religión del calentamiento global” se oponen a la designación de este abogado que hasta ahora era fiscal general de Oklahoma y que como Trump cuestiona el cambio climático. Desde 2011 ha presentado más de una decena de demandas contra la EPA; por ejemplo por el Plan de Energía Limpia.
Tom Price,uno de los principales enemigos del "Obamacare", la reforma sanitaria de Obama- ha sido nominado como secretario de Salud.
Otro nombramientodel flamante presidente Trump es el de Stephen Bannon, de 63 años.Él será el jefe de estrategia y consejero principal de la Administración Trump. Bannon es un conocido personaje provocador, polémico, machista y acusado de “racista” que ahora llevará a la Casa Blanca la voz de la denominada derecha alternativa estadounidense.
Bannon, a través de su web Breitbart anunció que Trump sería el nuevo presidente por las encuestas propias realizadas en todo el país. Stephen Bannon ostentará el cargo después de haber sido el jefe de campaña de Trump. Tras de sí tiene el éxito que logró con su portal de noticias, Breitbart. Un medio de extrema derecha con una creciente influencia entre los ámbitos más conservadores. La web ha alimentado las posturas antiinmigrantes con revelaciones de conspiraciones y una crítica continua a los valores “progresistas” y a las políticas de los demócratas y de los republicanos más moderados.
En este portal, definido como ‘alt-right’, la nueva derecha radical de Estados Unidos, Bannon revelaba rumores y teorías conspiratorias como la que la administración Obama financiaba a ISIS.Se alejaba de lo políticamente correcto para ser el azote de las élites empresariales y políticas corruptas. Sus mensajes eran de gran aceptación entre un sector de la población blanca del país, el mismo que catapultó a Trump en sus mítines.
“La elección de Steve Bannon por parte del presidente electo Trump como su principal asesor señala que los supremacistas blancos estarán representados en los niveles más altos en la Casa Blanca de Trump”, dijo en un comunicado el portavoz del líder demócrata en el Senado, Harry Reid, prosionista.
El conservador Evan McMullin, candidato independiente a la Presidencia en las últimas elecciones, criticó duramente el nombramiento, señalando a Bannon como “antisemita” y “predilecto de los supremacistas blancos”.
Entre las frases de Bannon que alarman al “establishment” están las siguientes: “Ninguna de las personas involucradas en la estafa del calentamiento global merecen la más mínima pizca de respeto. Son pura escoria”.
“La píldora anticonceptiva hace que las mujeres dejen de ser atractivas y se vuelvan locas”.
Con este equipo de colaboradores, todo indica que el gobierno de Trump traerá muchos cambios en los Estados Unidos y a nivel mundial.